Arco inaccesible

Arco inaccesible

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica Pre-Mundial Sub-17 | Panamá 0-0 Haití

“Prohibido el paso”, era el letrero invisible que había frente al área chica del equipo de Haití, que terminó dañándole la noche al equipo panameño, con un cero a cero que dejó con caras largas a los pupilos de Juan Carlos Cubilla, al ver que nada les funcionó en el ataque para conseguir ese gol que los pusiera cerca de la clasificación a la siguiente fase.

Haití venía de perder ante la debutante selección de Curazao, y Panamá venía de un notable debut ante Honduras, derrotándolos por 4-2.

La gran actuación del equipo panameño mantuvo el interés de los aficionados de asistir al estadio Maracaná, que nuevamente pudo albergar un promedio de 2,000 fanáticos que esperaban un segundo triunfo de la “Rojita”.

Al inicio Panamá se enfocó en ir hacia el frente a presionar a Haití de modo que cuando tuvieran la pelota, no salieran jugando de forma sencilla hasta llegar al otro lado de la cancha. Para esto, los delanteros, Jorge Clement y Eduardo Guerrero eran los primeros en inquietar, sumándose, Ángel Orelién, pero los haitianos poco a poco fueron acostumbrándose a la exigencia, que ya Panamá no pudo continuarla.

Lo primero que hacía el equipo haitiano era aislarse del medio campo e inclinarse más hacia su defensa, con tal de que Panamá no hallara la manera de que su ataque estuviera conectado, cerrándole con una marca férrea los avances de los delanteros, Jorge Clement, y Eduardo Guerrero, también cuando tenían el apoyo de los volantes, Alberts Fruto y Ángel Orelién, a quienes se les multiplicaban las coberturas.

Pero Haití no fue solamente a defenderse en la primera parte, también tuvo sus llegadas con Steeve Sant-Duc, y Valdo Etienne, que eran los que más estaban movilizándose en ataque, para recibir, rematar, o buscar alguna jugada personal que tratara de inquietar a Jorginho Frías, que estuvo bien ubicado en los intentos efectuados por los más jugadores más peligrosos de Haití.

Haití tuvo que cambiar de planes en el partido, luego de que Widny Salomon fuera expulsado al ver la doble amonestación, en la primera parte por dos faltas bien sancionadas.

Los haitianos dejarían de atacar y se dedicarían más a defenderse, pensando que Panamá al ver que tenía un jugador de más, la tendría menos complicada para llegarle al arco contrario.

Hubo una jugada de la cual se lamentaría mucho el equipo panameño, y fue tras un error defensivo, quedándole la pelota a Jorge Clement frente al área, ingresando a la misma, dejando atrás a una resignada defensiva haitiana, y ante la salida del arquero, Alan Jerome, Clement con todo a su favor sacó un disparo que acabó siendo un gran desperdició, la mejor oportunidad del partido quedaría en un sorpresivo saque de puerta.

Para el segundo acto, Juan Carlos Cubilla movió sus fichas y mandó a la cancha a Diego Valanta y Jorge Méndez, para darle más profundidad al ataque panameño.

Haití se dedicaría a defender todo lo que jugó durante la segunda parte, Panamá fue pensando en individuales que pocas resultaron, como una de Ángel Orelién que terminó con un disparo desviado.

Por momentos hubo errores desesperantes, como el querer seguir con la individual y no darse cuenta de que había un apoyo muy cercano, como fue lo ocurrido con Eduardo Guerrero, en ciertos lances ofensivos.

Los centrales haitianos, Brismax Clerge y Jimmylson Guillaume, no quitaban su atención de los delanteros panameños, anticipándose las veces que podían hacerlo, y despejando cada balón a su alcance, como la primera opción de acabar con el ataque panameño.

Una media volea de Diego Valanta, hizo levantar a todo el estadio, pero no con lo que esperaban, al ver que la pelota pasaría justo al lado del paral derecho.

Haití buscaba el pelotazo y aunque Panamá defendía en pocos números, había que destacar la firme marca que ponían Rangel Guzmán y Humberto Harding, ante los errores que quería provocarles los delanteros haitianos.

Panamá se desesperaba, lo mismo Haití, y pocas jugadas en los minutos finales representaron gran peligro al arquero Jerome, hasta que Ángel Orelién fue por un disparo desde afuera del área, al que Jerome pudo demostrarles a todos de que como arquero también podía cumplir su trabajo, haciendo una gran atajada.

El empate quedaría como desenlace del partido, y Panamá permanecería en el liderato del grupo con 4 unidades, pero aun sin conseguir su clasificación a la siguiente fase, la cual deberán concretarla el próximo jueves ante un equipo de Curazao que tiene posibilidades.

El equipo panameño no contará con Ángel Orelién para aquel compromiso, luego de ver la tarjeta amarilla en el encuentro ante Haití, y en el encuentro ante Honduras.
Próximos rivales:

Panamá se enfrentará a Curazao, el jueves 27 de abril, desde las 7:30 pm, pero a primera hora, Haití se medirá ante Honduras.
Claves del partido:

Contagiarse de la desesperación: Haití sufrió mucho para irse con un punto, un sufrimiento al ver que sus posibilidades de tener la pelota, eran mínimas con un jugador menos, sin embargo se tenían que conformar con al menos sumar para seguir en la pelea, y así lo hicieron con una estrategia estrictamente defensiva, que acabó desesperando al equipo panameño, quedándose sin otras alternativas.
Recursos que no fueron bien empleados y que aún están en desarrollo: Las jugadas a balón detenido, el juego aéreo, eran situaciones adicionales que ganaba Panamá y que no pudo ejecutar bien en este partido, de igual forma hay que considerar que es un grupo sumamente joven y que algunas situaciones del juego no están del todo fundamentadas.
Forzar jugadas, forzar disparos: Había momentos en que apoyarse con el compañero evitaba que el que tuviera la pelota se fuera dejándose llevar por los obstáculos y la presión, varios ataques de Panamá no trascendieron por decisiones apresuradas y equivocadas, muchas comunes en esta categoría.
Haití aceptó y cumplió: Aceptaron el hecho de que había que defender y no salirse de algo que al final les costara, pero no es defender por defenderse, supieron cómo defender y por más que Panamá haya tenido la pelota más veces, hasta por decirlo “default”, por la forma en cómo atacaban, era difícil hacerle gol al equipo haitiano que juntó sus líneas.
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (0): 1- Jorginho Frías, 4- Humberto Harding, 13- Rangel Guzmán, 14- Carlos Peralta, 16- Aldair Cundumí, 5- Edgar Cunningham, 8- Víctor Griffith, 15- Alberts Fruto, 7- Ángel Orelién, 11- Eduardo Guerrero, 9- Jorge Clement. | DT: Juan Carlos Cubilla.

Alineación de Haití (0): 1- Alan Jerome, 3- Brismax Clerge, 13- Jimmylson Guillaume, 5- Anderson Belus, 2- Jolicoeur Etienne, 6- Obenson Leveille, 16- Danley Jean-Jacques, 17- Invenson Basquin, 18- Widny Salomon, 20- Valdo Etienne, 10- Steeve Saint-Duc. | DT: Rafael Novaes.

(Ficha técnica completa en desarrollo).

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.