Reventaron la piñata en Dolega

Reventaron la piñata en Dolega

Béisbol Mayor – Juego 1 Serie Final | Colón 13-10 Chiriquí

Las ofensivas no respetaron lanzamientos, no respetaron manillas; Las polémicas no respetaron jugadas, no respetaron reglas; Los errores tampoco respetaron manillas, en un partido que ya dejó mucho de qué hablar, no solo por la gran cantidad de carreras, sino por lo largo que fue, y el suspenso que cargaba en cada entrada, pero que al final pudo ser el equipo colonense el que se llevaría este primer juego.

La inconsistencia del cuerpo de lanzadores del equipo chiricano, es algo que se ha visto en las series anteriores, y en este primer juego fue algo evidenciado, cuando desde la primera entrada, el equipo colonense le propinó dos carreras al lanzador abridor chiricano, Andy Otero, a través de un imparable de Abdiel Esquina, que trajo dos carreras, en una producción que pudo evitarse de no ser por un error en la segunda base chiricana, cuando habían dos outs.

En la alta de la segunda entrada, Colón aumentó su producción, pero también gracias a una vergonzosa desatención arbitral, luego de que anotara Pedro Padilla la tercera carrera, y sería cuando Félix Arosemena estaba en su turno al bate, luego de dos strikes, vio su tercero haciendo swing al lanzamiento, sin embargo el árbitro de home, Fermín Batista decretó que iban dos strikes, lo que causó la protesta y la consulta entre los árbitros, quienes dejaron sorprendidos a todos al decir de que iban dos strikes.

Luego del confuso hecho, con dos outs llegó la cuarta carrera colonense, por medio de Edgar Muñoz, jugada que tuvo que ser revisada, porque el árbitro había decretado fuera, cuando Muñoz no alcanzó ser tocado por Andy Otero cuando recibía la bola lanzada en el intento de retirarlo en el home, pero Muñoz al deslizarse logró esquivar la manilla rival.

Seguía la fastidiante segunda entrada para los chiricanos, encargándose Rigoberto Catuy de sonarle un cuadrangular a Andy Otero, con un corredor a bordo para poner el juego, 6 carreras a 0.

En la parte baja de la segunda entrada, los chiricanos recortarían debido a un error de Edgar Muñoz, en segunda base, anotando Jeffer Patiño tras el contacto de Juan Vega, después con bases llenas consiguieron la segunda, mediante una carrera de caballito, en la que fue boleado, Luis Castillo, anotando Jorge Miranda, y luego Jonathan Saavedra empujaría la tercera, en jugada de selección, anotando Dimas Ponce.

Un infield-hit de Edgar Muñoz trajo la séptima carrera, en los pies de Abdiel Esquina, cuando Ángel Chávez en tercera base no pudo atrapar el roletazo, poniéndose el juego, 7 carreras a 3.

Ely Izturriaga, lanzador abridor por el equipo de Colón, no pudo impedir que los chiricanos reaccionaran en la parte baja de la tercera entrada, y un doblete conectado por Jorge Miranda, hacia toda la banda del jardín izquierdo, impulsaría a Ángel Chávez y Jeffer Patiño, poniendo a Chiriquí a solo dos carreras de diferencia.

Izturriaga no continuaría luego de ver como Chiriquí consiguió la quinta carrera, encargándose Abdiel Velásquez a hacer el relevo, y con un doble play pudo salir del problema.

Eran solamente tres entradas jugadas y dos horas de partido, bastante lento por el carreraje, protestas de jugadas, y un protocolo esperado y necesario.

Ángel Chávez pondría más interesante el partido, con un imparable que trajo la sexta carrera, a través de Jonathan Saavedra, sin embargo, eso fue lo más cerca que pudo estar Chiriquí de Colón en todo el partido, porque en la parte alta de la quinta entrada, aparecería José Camarena mandando la pelota a que se desapareciera por todo el jardín derecho, ante Cristian Cáceres, poniendo la octava carrera.

Rigoberto Catuy empujaría la novena carrera, luego de que Ángel Chávez no pudiera hacerse con una roleta, cuando Félix Arosemena corría desde la tercera, siendo un punto débil aquella zona del cuadro interior, y Colón se alejaba 9 carreras a 6.

Alexander Morales sacó otra entrada sin problemas ante el equipo chiricano, entrando el partido al a séptima entrada, donde reventarían la piñata de carreras, tanto los colonenses como los chiricanos.

En la parte alta de la séptima entrada, Jorge Bishop conectó un bombito que cayó en el jardín central, anotando Oriel Corpas desde la tercera base, la décima carrera, ante Juan García, luego de que Rolando Calvo haya dejado corredores en las almohadillas.

Abraham Espinoza tuvo que relevar, pues las bases se llenarían para los coloneses, y Félix Arosemena se encargó de conectar un imparable entre la segunda y tercera base, para poner el juego 13-6, luego de que todos los que estaban en base, pudieron anotar fácilmente, ante el contacto sólido del campocorto santeño, refuerzo de los “Beep-Beep”.

Parte de la afición comenzaba a retirarse del Carlos Alvarado Mazola, las esperanzas de que el partido se realizara luego de la fuerte lluvia que cayó en horas de la tarde, eran mayores a las esperanzas que tenían de que Chiriquí podía recuperarse de este déficit de 7 carreras.

El dominio de Alexander Morales fue cosa de episodios anteriores, pues el equipo chiricano fue a la carga en la parte baja de la séptima entrada, con un imparable de Dimas Ponce, y luego un error en el tiro hacia primera base, lo que hizo posible que Jonathan Saavedra anotara la séptima carrera.

En la misma entrada, Luis Castillo con un imparable trajo la octava carrera, después un lanzamiento descontrolado del venezolano, Alexander Morales, hizo posible la anotación de Dimas Ponce, para la novena carrera.

Llegaría la décima carrera chiricana con el imparable de Jonathan Saavedra, anotando Luis Castillo, y así también regresarían varios fanáticos que ya habían salido del estadio, pensando de que Chiriquí podía regresar al partido, con solo tres carreras de diferencia, y viendo que ambos bullpens, estaban muy accesibles a los bateadores.

Alberto “Rocambo” Acosta se haría cargo del montículo, y entre algunos problemas pudo sacar lo que restaba de la séptima, luego la octava entrada cuando quedó Ángel Chávez en segunda, y a base de elevados, retiró a los últimos tres bateadores chiricanos, para concretar el triunfo colonense, llevándose Acosta el salvamento.

Alexander Morales quedó siendo el lanzador ganador del partido, con dos entradas y un tercio trabajadas, donde le conectaron 4 imparables, 4 carreras (3 limpias), dio 2 bases por bolas y ponchó a 3 bateadores. Andy Otero fue el derrotado, con apenas una entrada y dos tercios lanzadas, 6 imparables permitidos, 6 carreras permitidas, y 2 ponches. En total fueron 5 lanzadores que utilizó el equipo chiricano en este encuentro.

23 carreras, 32 imparables, 5 errores, 18 corredores dejados en base en total, fueron los números que dejaron en conjunto entre estos dos equipos, en un primer y desenfrenado juego de esta Serie Final, que dejó a muchos aficionados de parte de ambos equipos, insatisfechos por el arbitraje.

 

Los mejores a la ofensiva de Colón:

Félix Arosemena: 6-4, con cuatro carreras empujadas, tres carreras anotadas.
Rigoberto Catuy: 5-2, con tres carreras empujadas, un cuadrangular.
Abdiel Esquina: 5-3, con dos carreras empujadas.
José Camarena: 5-2, con una carrera empujada, un cuadrangular.
Jorge Bishop: 3-1, con una carrera empujada.

Los mejores a la ofensiva de Chiriquí:

Jonathan Saavedra: 3-2, con dos carreras empujadas.
Jorge Miranda: 4-2, con dos carreras empujadas.
Luis Castillo: 5-1, con dos carreras empujadas.
Ángel Chávez: 4-2, con una carrera empujada.
Jeffer Patiño: 5-3, con tres carreras anotadas.

La serie final se trasladará al estadio Roberto Mariano Bula, en la ciudad de Colón, este jueves 27 de abril, desde las 7:00 pm.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.