Atlético Veragüense no tuvo compasión con los linces

Atlético Veragüense no tuvo compasión con los linces

Crónica – LPF Torneo Clausura 2017 | SD Atlético Nacional 0-6 SD Atlético Veragüense

Tras una semana agitada por cosas extra-futbolísticas, aparecía la jornada 16 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Panameña de Futbol. Jornada que estaría repleta de cosas extrañas antes de su inicio, cómo por ejemplo que se jugaba casi al mismo tiempo que el primer partido de la Selección Sub-17 en el pre-mundial, disputado en el país o que la hora de inicio de los partidos sería diferente a la hora regular o por ejemplo, que los equipos tendrían que mover su sede de local por la no disponibilidad de los estadios que usan regularmente.

En fin, olvidándonos de esas cosas extrañas que pasan aquí, en el Estadio Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera, el ya descendido Atlético Nacional recibía a Atlético Veragüense. Los linces llegaban al partido tras haber perdido 3-2 en ese mismo estadio ante San Francisco y conociendo que no hay esperanza alguna de que se salve del descenso. Atlético Veragüense llegaba al encuentro con una derrota en la bolsa ante Plaza Amador, el sueño vivo de clasificarse a semifinales y sabiendo que todo depende de ellos mismos.

Víctor Ríos sonaba su silbato para dar inicio al encuentro en un marco triste en las gradas y dónde había pocos curiosos observando lo que iba a suceder. Rápidamente los visitantes iban a comenzar a generar jugadas en el lado del campo rival con llegadas al área pero sin remates claros hasta el minuto 10 por medio de Humberto Mendoza, de tiro libre.

Atlético Nacional con un 4-5-1 en cancha, también intentaba generar llegadas al área pero se les complicaba más que a los visitantes, pese a tener buen manejo de pelota. El medio del campo estaba algo copado de jugadores y era complicado el traslado de la pelota, se jugaban a toques cortos y a tratar de poner pases entre líneas.

Atlético Nacional sufriría una baja al minuto 25 ya que Arturo Castillo iba a tener que ser retirado del partido por lesión para darle su puesto a Julián Velarde. Justo después del cambio iba a caer el primer gol de Atlético Veragüense por medio de Humberto Ward que definía casi desde el punto penal tras recibir un pase raso desde la derecha. Seguía todo complicado en el medio del campo, pero con una diferencia; el ingreso de Julián Velarde, que le inyectaba algo diferente al conjunto local y comenzaba a pisar área. Al minuto 44 los linces iban a poner a trabajar a José Cubilla que se sacaba un atajadón del bolsillo para detener un remate de Rubén Martínez tras un pase de Velarde.

En tiempo añadido, Veragüense ganaba un tiro libre en el medio del campo. Algo inofensivo, pensábamos pero Dámaso Pichón iba a tener otras ideas ya que recibía de Mendoza en el área, la bajaba de pecho y remataba de derecha para poner el 0-2 en el marcador para irse con esa ventaja al descanso.

Iniciaba el complemento y con tan solo dos minutos de juego, Dámaso Pichón remataba de derecha, dentro del área, para poner el 0-3 en el marcador. Con el marcador a su favor, Atlético Veragüense manejaba el partido a placer pero llegaba un momento en dónde solos se complicaban, dándole oportunidad a Atlético Nacional de tener oportunidades con Ervin Zorrilla, Rigoberto Esquivel y Luis Zúñiga.

Pasaba el tiempo y la lucha en el medio del campo era constante. Atlético Nacional iba a tener una oportunidad de tiro libre que sería desperdiciada ya que el remate dio en la barrera; tras esto, Atlético Veragüense generó un buen contragolpe que terminó con un tiro por encima del arco de Leonel Parris. A diez del final, Humberto Mendoza se sumaba al ataque de los del interior y tendría dos oportunidades, casi seguidas, que iban fuera.

Juan Carvajal tendría una oportunidad frente a Cubilla pero su remate iba flojo a las manos del arquero. Al 83, Francisco Castañeda tomaba una pelota que le daba Josué Jaén luego de robarla y, tras quitarse la salida del portero, definía para el 0-4. El que no fallaría tampoco al 84 sería Josué Brown, quién había ingresado 11 minutos antes, e iba a poner el 0-5 tras recibir desde la derecha un pase de Espinoza.

Para completar la goleada, Abilio Peñalba marcaba, tras recibir un pase de Carlos Gallego, el 0-6 definitivo en La Chorrera.

 

Claves del partido:

La determinación del equipo visitante: Atlético Veragüense salió con el objetivo claro de ganar el partido. Sí, todos salen a eso, pero a estos muchachos se les vio el ímpetu, las ganas, la forma en que lucharon cada pelota. Definitivamente llegaron con la mentalidad de sacudirse su última derrota y buscar su primera victoria tras 4 partidos sin conocerla. Saben que tienen la clasificación a semifinales en sus manos, dependen de ellos mismos y seguramente, si siguen jugando así, lo conseguirán.

¿Y si Velarde sale desde el inicio?: Arturo Castillo se lesionó a la mitad de la primera parte y Julián Velarde ingresó al campo. En ese momento, la cara del Atlético Nacional cambió en ataque, especialmente por la banda derecha ya que la velocidad y técnica de Velarde de seguro complicaba en algunas ocasiones a la defensa veragüense. Lastimosamente, para los linces, él no iba a poder solo. Atlético Nacional comenzó a generar más ataque con él e incluso en dos ocasiones José Cubilla tuvo que vestirse de superhéroe para mantener su arco en cero.

 

Ficha técnica:

Alineación de Atlético Nacional (0): 1-Ismael De La Espada; 15-Rigoberto Villarreal, 4-Carlos Dixon, 31-Jonathan Cortés, 7-José Pedroza (11-Luis Zúñiga, MT), 20-Basilio Warner, 16-Rigoberto Esquivel, 27-Rubén Martínez (9-Juan Carvajal, 51’), 30-Arturo Castillo (23-Julián Velarde, 24’), 25-Samuel Stewart; 24-Ervin Zorrilla. | DT.: José Chiari.

 Alineación de Atlético Veragüense (6): 1-José Cubilla; 4-Carlos Gallego, 3-Dámaso Pichón, 28-Humberto Mendoza, 2-Edgar Espinoza; 14-Francisco Castañeda, 15-Josué Jaén, 8-Leonel Parris; 18-Jhamal Rodríguez (11-Amílkar Martínez, 60’), 9-Ronni Villarreal (7-Abilio Peñalba, 64’), 10-Humberto Ward (6-Josué Brown, 73’). | DT.: Edgar Ramírez (Suspendido: Andrés Domínguez).

 

Goles | Atlético Veragüense: 10-Humberto Ward (24’), 3-Dámaso Pichón (45’+2’, 47’), 14-Francisco Castañeda (83’), 6-Josué Brown (84’), 7-Andrés Peñalba (89’)

Amonestados | Atlético Nacional: 31-Jonathan Cortés (19’), 20-Basilio Warner (45’+1’), 15-Rigoberto Villarreal (47’) | Atlético Veragüense: 1-José Cubilla (67’), 8-Leonel Parris (87’)

Rojas | Atlético Nacional: 15-Rigoberto Villarreal (78’)

 

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera con poca asistencia de público. Se realizó un minuto de silencio en memoria a Amílcar Henríquez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.