Panamá quedó segundo en la Copa Pilsener

Panamá quedó segundo en la Copa Pilsener

(Imagen cortesía de La Selecta_SLV)

La victoria ante Ecuador y la diferencia de goles, le dieron el segundo lugar a Panamá

La selección nacional de fútbol playa de Panamá sigue en su preparación con miras al Mundial de Fútbol Playa que se disputará en Bahamas, desde el 27 de abril al 7 de mayo, del 2017.

Hace escasos días, el equipo panameño tuvo un exigente torneo de preparación en El Salvador, enfrentándose a la selección nacional de dicho país, también Ecuador y Tahití, estos dos últimos quienes estarán al igual que Panamá, en el Mundial de Bahamas.

Panamá llegó a la Copa Pilsener sin dos de sus jugadores que estuvieron en el Pre-Mundial: Justo Arrocha y Pascual Gálvez, ambos debido a lesión y de quienes se espera que tengan una buena recuperación para ver si se podrá contar con ellos en el mundial, por lo que sus reemplazos en esta cuadrangular serían: Luis Quintero y Luis Valencia.

Panamá en su primer partido no pudo frente a los subcampeones del mundo, Tahití, quienes en el fútbol playa han sido un equipo de gran nivel, y su corto historial competitivo en mundiales ha ido en escala, desde su primera participación en el 2011, cuando llegaron hasta ronda de grupos, luego en el 2013 cuando quedaron en la cuarta posición, y en el 2015, como habíamos dicho anteriormente, llegando a disputar la final, cayendo ante Portugal, por 5-3.

Los canaleros cayeron en su primer juego por 7-3, sin poder hacer mucho ante la nutrida colectividad y técnica individual de los “Tiki-Toa”, que con sus experimentados veteranos: Teva Zaveroni, Naea Bennett, y Heimanu Taiarui (Balón de Oro en el Mundial 2015), le dejaron claro varios puntos débiles que puede presentar Panamá al defender, sobre todo por la facilidad como Tahití evitaba mucho ese duelo físico, jugaban rápido, y desordenaban a los cierres, con varias jugadas que acababan en desventaja numérica para los nuestros.

Por Panamá, Rafael García y Gilberto Rangel anotaron, además también hubo un autogol a favor de los nuestros.

En el segundo partido, Panamá se enfrentó a El Salvador, país que puede ser considerado como el que más veces ha jugado contra Panamá, y al que Schubert Pérez considera como el ejemplo a seguir en esta disciplina, más allá de que no hayan podido estar presentes en las últimas dos ediciones mundialistas, sin embargo no deja de ser un equipo de muy buen nivel.

El partido ante El Salvador fue más físico de lo acostumbrado, también en este encuentro el arquero panameño, Adalberto Guzmán tuvo más acción de la que tuvo en el Pre-Mundial, pudiendo hacer una buena labor al inicio.

Panamá se adelantó en el segundo período con el gol de Julio Watson en un tiro libre que se vio apoyado por el pique que tomó la pelota, y al que no pudo hacerle nada el arquero salvadoreño, pero antes de culminar el segundo período, Heiber Ramos puso el empate.

En el tercer período se vio mejor ataque de parte de ambos equipos, y El Salvador se fue al frente faltando menos de nueve minutos, con el gol de Elmer Robles, uno de los que ganó más disputas y faltas por parte de los salvadoreños.

No tardó Panamá en responder, y Rafael García pondría el 2-2, luego el equipo panameño tuvo ocasiones que no pudieron aprovechar.

El Salvador desempató el partido con un cobro perfecto de José Batres, con potencia y colocación, sin que fuere alcanzado por José Victoria, faltando menos de dos minutos y medio en el tercer tiempo.

Todo se complicó más con la expulsión de Julio Watson, algo poco usual en el fútbol playa panameño, pero al final el triunfo sería para los cuscatlecos.

A Panamá le tocaría cerrar contra Ecuador, que había conseguido el triunfo en la primera fecha ante El Salvador, por 4-3, y luego caerían con por goleada de 9-1 ante Tahití.

En este encuentro se vio a un Panamá distinto, donde varios de sus mejores jugadores del Pre-Mundial, por fin pudieron tener un partido destacado, caso de Alfonso Maquensi, Gilberto Rangel.

Rafael García anotó el primero desde pocos segundos de haber iniciado el partido, un golazo luego de controlar el saque que hizo el arquero José Victoria, sacarse a un defensa con un túnel, y con un feroz zurdazo, venció al guardameta ecuatoriano, Carlos Saltos, viendo como la pelota entraría por el ángulo.

Con menos de 8 minutos y medio por jugar, Panamá anotaría el segundo gol, luego de que Rafael García con la presión que aplicó, le quitó la pelota a una de los cierres ecuatorianos, Mario Alava, y rápidamente le dio el pase a Alfonso Maquensi que con un buen disparo le ganó la salida a Saltos, para el 2-0.

Ecuador fue mermando ante la intensa marca que hacía Panamá, esto no permitió que los ecuatorianos mantuvieran la pelota cerca del arco rival o que alcanzaran disparar a distancias cortas, por cómo Panamá se desplazaba y marcaba.

En el segundo período, Panamá anotó el 3er gol con Eliécer García, en una jugada que pudieron continuar, luego de un balón rebotado en el poste, tras una chilena de Alfonso Maquensi, y recogiendo el rebote, García, se acomodó enganchando y disparando para superar al arquero.

Mario Alava descontó por los ecuatorianos, quedando todavía por jugarse el tercer período, pero apenas dos remates al travesaño fue lo mejor que pudo hacer Ecuador al atacar durante aquel último período, y así Panamá conseguiría su primer triunfo ante un equipo de CONMEBOL en el fútbol playa.

El primer lugar fue para Tahití que terminó invicto el torneo, con 26 goles a favor y 9 en contra, de los cuales 3 los propinó Panamá, 5 El Salvador, y uno Ecuador.

Panamá quedó con el segundo puesto por diferencia de goles, de -3 (8 goles a favor y 11 encontra), El Salvador fue tercero (11 goles a favor y 16 en contra), mientras que Ecuador fue último con (6 goles a favor y 15 en contra).
Panamá seguirá en su última etapa de preparación, a la cual, Schubert Pérez ha llamado al instructor FIFA, Francisc Farberoff, estadounidense que jugó durante 12 años en esta disciplina. Este llamado es un apoyo dentro de la última etapa de preparación para reforzar algunos conceptos del juego, además compartirán entrenamiento con la selección nacional de Irán, que estará haciendo escala en Panamá antes de viajar hacia Bahamas, el 13 de abril.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.