Ainstein: «Antes del partido muchos estaban llorando porque lo veían imposible.»

Ainstein: «Antes del partido muchos estaban llorando porque lo veían imposible.»

#CuandoLaCanchaHabla – Declaraciones del profesor, Javier Ainstein, director técnico de la Sub-19 del CD Plaza Amador.

BD: Algunos dirán de que los torneos de reservas, los títulos tienen un valor pero no más allá de la formación del jugador, de crear ese relevo generacional de un equipo, pero este es el premio de un gran trabajo realizado desde el torneo anterior.

JA: “Muchas gracias por tu alago en los dos años de ciclo que llevamos con este grupo, cada torneo tratando de mejorarlo no solo en lo competitivo, sino también aportar jugadores al primer equipo, también coincidimos con torneos muy buenos de la profesional, con plantillas muy robustas y le costaba a los chicos ganarse un lugar, igual Alanzo Edward pudo jugar arriba, Kevin Nelson pudo anotar su primer gol en la Primera División, Josué Vergara pudo jugar en Primera División, pero al final los resultados también terminan siendo la evaluación de tu trabajo, por más que sea formación tiene que ir acompañado de resultados deportivos, también para que los chicos tengan su chance en selecciones nacionales juveniles, porque si no, llevan 6 o 7 muchachos de un equipo y te dicen: “No, porque salimos campeones”, o “No, porque llegamos a la final.”, entonces hemos pasado por problemas con los chicos donde no vienen los técnicos de selecciones nacionales juveniles a verlos, y bueno esto un poquito respalda lo que venimos haciendo y también les puede ayudar a ellos a que tengan una mejor opción en selecciones nacionales que también les es una gran vidriera en Panamá.”

BD: La categoría de reservas es algo que se tiene que llevar con mucha dedicación al igual que en la categoría profesional porque acá también hay que reflejar y desarrollar un producto, es lo que ha tratado de hacer Plaza Amador, para que esto no solo se quede con lo que ha sido un Josiel Núñez o un Ameth Ramírez.

JA: “Sí, pero para que salgan los jugadores al extranjero, aquí lo que es la selección mayor con la exposición de jugadores, con su posterior transferencia están muy ligados. Si tu no tienes acceso a que tus jugadores no lleguen a la selección, es muy difícil que se te vayan afuera, lo único que te queda es que salgan campeones y se muestren con el video de la final, entonces se necesita el resultado deportivo ya sea en la reserva, o en la profesional, y se necesita estar en la selección nacional para que los chicos puedan seguir su desarrollo, es la realidad.

Un chico que no sea selección o que no salga campeón, no sale de Panamá.”

BD: San Francisco tuvo ciertas ausencias, pero igual era un equipo peligroso al frente porque estábamos hablando de una revancha, y de un equipo con muchos jugadores con más rodaje en la Primera División.

JA: “Sí tienen bajas, pero si miras varios estuvieron en selección, si combinas 5 o 7 jugadores hay 25 partidos en primera división, fácil y yo veo a Mauro Cedeño jugando para nosotros, categoría 2001, a Daniel Aparicio, categoría 2000, solamente teníamos uno de 1997 en la cancha, Ernesto Gibson, Carlos Escobar, 99’ jugando de central; Marcos Allen 99’, como portero, y en varios torneos siendo el mejor de la liga, yo creo que nosotros igual hemos arriesgado bastante.

Acá en ningún partido de la temporada llamé a Dámaso Santos a jugar. El que es jugador de Primera División para mí, es jugador de Primera División. Las reservas es para generar jugadores para la Primera, no para traer jugadores de Primera para la reserva.”

BD: Se sufrió un poco en el partido por las ocasiones que tuvo a puerta el San Francisco, pero igual no se desordenó Plaza Amador, más allá de los 5 cambios que se hicieron, pero qué les dijo a sus muchachos para esa etapa de la prórroga.

JA: “Yo creo que la motivación en estas instancias es muy importante. Toda la motivación que uno le pueda dar a los jugadores, que no se desordenaran, también un trabajo psicológico importante antes del partido y en el entretiempo, y la verdad yo creo que ellos se la creyeron. La manera en la que eliminamos al Tauro ya a todos les hizo click. Cuando llegué a Plaza les dije a los muchachos que nos vamos a meter a semifinales, me miraban y decían “Profe nos está vendiendo humo”, después que nos pudimos meter en semis, el día que perdimos en el “Muquita”, 4-1, la vuelta de la semifinal les dije “Dame 15 días y volvemos con el objetivo de meternos en la final.”, lo logramos, les metimos en la cabeza que íbamos por la remontada contra Tauro, por más que tuvieran todos sus seleccionados, y la verdad hicimos una remontada histórica acompañados por nuestra afición, y ya después si eliminas al Tauro, 3-0, contundente, pues que se la creyeran hoy en la final, era un poco más fácil en ese aspecto.

Lo que sí, es que en lo emocional, antes del partido muchos estaban llorando porque muchos de ellos lo veían imposible. Armando Brown viene de la época en que quedaban de últimos en casi todos los torneos, y hoy levantó la copa, vistes los lagrimones que tenían, no se lo creían que estábamos acá, y ellos se la tenían que creer porque ellos se ganaron estar acá, nadie se los regaló, es un sueño que quedamos campeones.”

BD: Es momento de que las cosas mejoren en esta categoría reservas, y a la formación en sí dentro de Plaza Amador. Que esto sea una reacción en cadena.

JA: “Sí, esperemos porque ser preparador físico, padre, asistente, de todo, tesorero, la verdad que, yo creo que tratemos de darle más importancia a esto, pero desde que llegó el señor Ogel al club, la verdad él sí ha estado bastante interesado en mejorar esto, de hecho ahí lo viste en las gradas muy feliz, repartiendo medallas. Es muy posible que este grupo se vaya a Costa Rica del 1 al 6 de julio para un torneo, entonces son cosas que el sr. Ogel es un tipo que viene de ser patrocinador en una academia de fútbol y la verdad él sí le tiene interés a esto, cree en esto, y quiere que varios chicos de la reserva tengan su oportunidad en el primer equipo.”

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.