Su primer rugido como campeones

Su primer rugido como campeones

CD Plaza Amador levanta por primera vez el título de reservas

Las finales de los campeonatos de reservas son de esas primeras grandes finales para esos jóvenes que están emprendiendo su carrera como futbolistas, y que algunos han podido sentir un poco lo que implica jugar en primera división, junto a muchos otros que continúan en aquella joven etapa, y que en estos partidos las ganas del triunfo pueden llevarte al éxito, o a la frustrante derrota, viendo que esas ganas suelen muchas ir por encima del sentido común al jugar.

En esta ocasión le tocó al CD Plaza Amador coronarse campeón en la categoría sub-19, dirigidos por un entrenador que hace seis años había llevado al equipo profesional a una final recuperándolos de una temporada que parecía perdida, y en esta ocasión, guiando los destinos de un joven equipo, pudo sacarlo campeones, refiriéndonos al profesor, Javier Ainstein, estratega argentino pero que lleva muchos años dentro del fútbol panameño, y conoce lo que es trabajar con chicos a edades jóvenes.

Plaza Amador puso su prioridad en su forma ordenada de jugar por más que eso significara que tendrían momentos sin tanta posesión como su rival, San Francisco FC que dentro de esta categoría ha disputado muchas finales que denotan el buen trabajo que se viene haciendo en estas categorías y que se refleja con la cantidad de muchachos que hoy en día son parte del primer equipo, o han sido exportaciones.

Los pequeños descuidos defensivos del San Francisco quedaban en situaciones claras para Plaza Amador, que en el primer tiempo, tal y como cuando disputaron el encuentro de vuelta donde arrollaron a Tauro FC, querían hacer lo mismo, teniendo a sus delanteros, Marcos Holmes y Alanzo Edward fijamente con los centrales del San Francisco, sin que tardaran esas primeras oportunidades como en una donde Holmes no pudo darle el pase a Edward, y prefirió el remate directo tras haber recibido el pase de Kevin Nelson.

San Francisco tuvo jugando como si no conocía donde estaba pisando, hasta que fueron concentrándose en tener la pelota e ir dándole movilidad desde su línea defensiva, y cuando la pelota estuviera en los pies de Pablo Magallón, Jorge Serrano, o Joel Thompson, había que mostrar más voluntad de querer que sucedieran las oportunidades, y fue como un pequeño descuido por poco terminaba en gol, cuando Abdel Aguilar cerca del borde del área fue dejando defensores, y en el último recorte estando en el área, remataría, aunque la salida de Marco Allen sirvió para tapar esa oportunidad, que luego Justin Simons intentaba en el remate, siendo bloqueado su disparo y luego Pablo Magallón con un remate que acabó en manos de Allen.

Holmes se notaba más como el receptor menos complicado de encontrar, y Nelson volvería a ponerle un balón hacia el área chica, pero al final no podía hacer un buen contacto.

La manera en que Plaza Amador jugaba fue haciendo menos posible que el San Francisco alcanzara llegar al área rival con jugadas más trabajadas, con pases que les permitiera ganarle terreno al rival, y es que en sus líneas, Plaza Amador fue achicando espacios, que obligaban a los chorreranos a cambiar de ideas.

San Francisco tenía ausencias importantísimas, como la de Isidoro Hinestroza, Ronaldo Ortega y el entrenador, Alberto Blanco, pero por la plantilla que tenían podían combatirle a un equipo que venía inspirado, y con muchos deseos de descobrarse lo ocurrido en las semifinales del torneo anterior, donde San Francisco se impuso claramente en los dos encuentros.

El partido dejó de ser tan discreto, tan prevenido en las disputas de balón, y más fue lo que se señalaba como falta en la etapa complementaria, que jugadas claras, sabiendo que en el entretiempo hubo muchas correcciones que hacer, sobre todo a nivel defensivo donde el San Francisco tenía que ajustar más.

La llegada que tendría Justin Simons al minuto 70, sacó el partido del estado en que se encontraba, cuando Víctor Reyes había filtrado un balón milimétrico, de los pocos que pudo darse entre líneas, y Simons no tuvo la calma para definir en dos intentos, donde a la primera, Marco Allen salió a achicar, apurando al rematador, y en el segundo disparo, Carlos Escobar sobre la línea despejaría el disparo de Simons.

Plaza Amador también se mostraba con una muy buena oportunidad, cuando Kevin McFarlane dispararía al arco, y Javier Cruz en gran intervención desviaría el remate.

Sobre los minutos finales, la oportunidad más clara la tendría el Plaza Amador, en una jugada algo similar a como había comenzado el encuentro, quedando la pelota dividida entre la salida de Cruz, y la llegada de Alanzo Edward a quien le estaba persiguiendo un defensor, pero Edward no pudo hacer que su remate terminara entre los tres palos, enviándola arriba, escapándose la oportunidad para cambiar el partido que tendría que irse a la prórroga.

La prórroga fue totalmente para el equipo que no quería desperdiciar más y que buscó sacarle provecho a la pelota detenida, ese fue Plaza Amador, que al 94, anotarían el primero con Josué Vergara, que cerró la pelota peinada por Alanzo Edward tras el cobro de saque de esquina hecho por Ernesto Gibson, y luego al 112, los jóvenes leones rematarían con el segundo gol, en un contragolpe que tomó mal parado a San Francisco, en el que la salida y proyección de José Calderón, hizo que llegará al área, no pudieran sacar la pelota, y apenas de pierna zurda, cayéndose, Jorge Lemos pudo poner la pelota en el fondo.

Plaza Amador acabaría con diez jugadores debido a que Kevin Nelson vio su segunda amarilla y luego la roja, pero esto no cambiaría el destino de ser ellos quienes levantarían la copa.
 

 
Claves del partido:

– Equipo compacto: A Plaza Amador no le desesperaba en lo absoluto que el San Francisco tuviera la pelota, mientras defendieran bien, la pelota tarde o temprano volvería a ser de Plaza para generar su ataque. Hubo mucha participación de los volantes, hasta los que tenían esa función ofensiva como Joel Lara, José Rivas, Jorge Lemos a su ingreso de forma paciente cortaron avances del San Francisco.
– Fallar mucho acaba costando: San Francisco tuvo sus oportunidades que de concretar alguna quizás la historia fuera distinta, pero en un partido donde el rival no te deja hacer tu juego, había que estar muy consciente de que esas oportunidades había que aprovecharlas.
– Se defiende a buen número, se ataca a buen número: Plaza Amador no dejó disparejas sus funciones, esto los ayudó mucho a que pudieran cumplir con varios trabajos en cancha, no solo en defensa, sino también en ataque. Un 4-4-2 que no era monótono.

 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (2): 32- Marco Allen, 39- Carlos Escobar, 48- Josué Vergara, 34- Ernesto Gibson (35- Armando Brown, 102’), 33- Kevin Nelson, 36- Joel Hernández (59- José Calderón, 87’), 43- José Rivas, 60- Joel Lara (58- Jorge Lemos, 58’), 55- Mauro Cedeño (49- Daniel Aparicio, 72’), 51- Marcos Holmes (58- Kevin McFarlane, 59’), 50- Alanzo Edward. | DT: Javier Ainstein.
No jugaron:
37- Jonathan García, 62- Jeremy Murillo.

Alineación del San Francisco FC (0): 35- Javier Cruz, 39- John Del Busto, 45- Misael Acosta, 32- Andrés Andrade, 53- Tommy Ariza, 57- Wesley Cabrera (38- Richard Levy, 59’), 56- Pablo Magallón, 63- Jorge Serrano, 46- Joel Thompson (58- Víctor Reyes, 56’), 50- Justin Simons, 41- Abdel Aguilar. | DT: Pascual Moreno (En lugar del suspendido, Alberto Blanco).
No jugaron:
33- Joshua Gastelú, 47- Carlos Prado, 61- Héctor Quintero, 67- César Petit.

Goles | Plaza Amador: Josué Vergara (94’), Jorge Lemos (112’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: José Rivas (10’), Ernesto Gibson (32’), Carlos Escobar (68’), Kevin Nelson (85’, 118’). – San Francisco: Wesley Cabrera (10’), Richard Levy (65’), Pablo Magallón (90’).

Tarjetas rojas | Plaza Amador: Kevin Nelson (118’).

Árbitro: Christian Pinilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la gran final del torneo de reservas, jugado ante un aproximado de 1000 espectadores, en el estadio Maracaná. El grupo Scout 21 de Juan Díaz, formó parte de los actos protocolares, y también en labor de recoge balones.

 


 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.