Como un amuleto, como una pesadilla

Como un amuleto, como una pesadilla

(Imagen cortesía de Liga Panameña de Fútbol (Facebook) | Enrico Small celebrando el gol, junto a Nelson Barahona)

Crónica – LPF Clausura 2017 | CD Plaza Amador (1) 0-1 (2) Deportivo Árabe Unido

El Deportivo Árabe Unido asistirá a su cita acostumbrada, que es la final de la LPF, y anoche consiguieron su clasificación al eliminar al Plaza Amador, con un gol anotado por Enrico Small, que los pone nuevamente en la posibilidad de conseguir otro bi-campeonato bajo el mando del entrenador colombiano, Juan Sergio Guzmán.

La enorme diferencia en cantidad de público, por lo dispuesto de cara a este partido, no desniveló la ilusión y el deseo de los 500 aficionados del Árabe Unido, quienes asistieron al estadio Maracaná, ante la localía de los que eran mayoría, el Club Deportivo Plaza Amador, que con un gran recibimiento motivaba a los suyos para llegar a su segunda final teniendo a Jair Palacios como entrenador.

Las ganas de ir por el partido fueron grandes en los minutos iniciales, que incluso vieron una amonestación en apenas dos minutos, cuando Renán Addles cometía una infracción, y luego las aproximaciones que fueron teniendo ambos equipos, no del toda exitosas, pero que generaban emociones.

El partido le exigía hasta a los jugadores más adelantados a que dieran una cuota más de sacrificio, que en el caso de Plaza Amador, se veía con las veces que bajaba José Murillo a defender, apoyando a Sergio Ortega en esa zona y duplicar marcas para que el Árabe Unido no pudiera tener espacio adicional que les hiciera quedar cómodos para disparar hacia el arco de Eric Hughes.

Carlos Small, delantero del Árabe Unido y que estaba como único punta, le tocó una faena difícil de llevar, hasta que comprendió que tenía que intentar más en lo que era disputar cada balón en su zona, por más que estuviera en desventaja numérica, aunque sea siendo el primero en ir a presionar a la defensa rival.

Tuvo que equivocarse en varias, desde el control de la pelota, hasta en decidir cuando rematar, Carlos Small, para que el partido no lo dominara a él, hasta que al 29’, hizo un disparo que llevó muy buena intención, queriendo sorprender a un Eric Hughes que estaba concentrado y superando una molestia que dio susto minutos antes, cuando se pensaba que se había lesionado.

Plaza también tuvo momentos en que tenía la pelota de manera que pudiera pensar y construir su juego, sin depender únicamente en los contragolpes con Marlon Ávila, o Edwin Gómez que traspasaban a zonas de pre-finalización de jugadas, en donde estaba bien referenciado Ricauter Barsallo, sin embargo, una gran salida de Miguel Lloyd con achique incluido, le arruinó la oportunidad a Marlon Ávila para anotar.

El complemento fue la etapa en la que el Árabe Unido tuvo mayor volumen de juego, con el ingreso de Josimar Gómez que tuvo mucha acción desde el costado izquierdo, retando en cada subida a Edwin Gómez, aventajándose en más de una ocasión, para así poner balones al área que pudieran ser rematados por algún jugador.

Carlos Small tendría su última oportunidad antes de ser sustituido, y fue cuando Nelson Barahona le pondría un pase que rebasó al a defensa de Plaza Amador, pero muy en corto Sergio Ortega consiguió inquietar, y apenas sujetando a Carlos Small, que a la salida de Hughes y tropezándose, haría el remate, pero Hughes con su achique impidió la anotación del delantero.

Enrico ingresaría por su primo, y en el lado de Plaza Amador, ingresaría Ernesto Sinclair al terreno de juego, para darle otra perspectiva al ataque de los leones que fue basándose más en el juego de los balones largos, que sí exigieron a la defensa del Árabe Unido, pero no hacía que el ataque de Plaza Amador se viera como una amenaza que actuara con hechos, era un componente que le hacía falta para poner en más apuros a la concentrada defensiva colonense.

Se daría una contra y el Árabe Unido con una sola jugada armó un gol de gran virtud colectiva, primero con un Josimar Gómez que volvió a encargarse de desbordar desde banda izquierda, cortando hacia adentro, quedándole la pelota a Nelson Barahona, y sabiendo lo que esto significaba, Rigoberto Niño por banda derecha imprimió velocidad, siendo visible para un Nelson Barahona que filtró un balón de esos que irrumpen en líneas y Niño con su gran individual pudo pisar área, encontrando a un Enrico Small desmarcado, que pudo definir el pase que le pondría su compañero, e irse a celebrar con los 500 aficionados azules, a la vez que le dedicaría el gol a Amílcar Henríquez.

Roberto Chen que presentó molestias en parte del segundo tiempo, tuvo que ser considerado consigo mismo, por el esfuerzo grande que había hecho, pero por lo adolorido que estaba, saldría por Rolando Algandona, mientras que Plaza Amador tenía toda la presión sobre ellos, y con su última modificación, sus posibilidades de atacar aumentarían, y Luis Hurtado en cancha, era otro elemento que podía complicar más al Árabe Unido.

Minutos de angustia que supo manejar el Árabe Unido, defendiendo y pensando en que no tenían por qué dejar de atacar, mientras que Plaza Amador atacaba jugando más en corto, y llevando más opciones hacia arriba, ante una defensa que estaba muy alerta y precisa en sus cortes.

Enrico Small vio como Davis Vergara le bloqueó un disparo cuando Nelson Barahona ingresando al área le puso un buen balón, pero tal y como se lo hizo a Carlos en la primera parte, Vergara estuvo justo donde iría la pelota, y bloquearía el disparo del colonense.

Hurtado complicó muchísimo en esos pocos minutos, con sus desbordes conectó pases con Ricauter Barsallo y Josiel Núñez, pero ninguno de esos dos intentos terminó bien, y pese a que fueron jugadas dentro del área, donde el remate se le negó, y la más clara fue en una donde Núñez no pudo disparar al recibir el pase de Hurtado, la barrida de Ortiz hizo que Núñez soltara la pelota hacia Hurtado que presionado sacó un disparo elevado, en la que había sido la más clara para empatar el partido.

La fiesta era para la gradería visitante, aquella en números inferiores y rodeadas de asientos vacíos, pero con 500 gargantas que subían más el volumen de sus cánticos, viendo como su equipo clasificaría a una final, tras haber mostrado su mejor versión colectiva, dentro de una temporada de desilusiones y ciertas tristezas, quedándole la posibilidad de agigantar su historia dentro de unos días.

La figura de Enrico Small sigue significando muchísimo para esta época que está viviendo el Deportivo Árabe Unido, y es que sus dos goles los han puesto en la final, dos goles en los que ha influido las decisiones hechas por Rigoberto Niño, pero no solo por esos dos goles, sino que también Small había sido uno de los que anotó en aquel partido de la final pasada, donde le arrebataron el invicto al Plaza Amador, sumando hasta ahora 7 goles en partidos ante Plaza Amador, pero tres de ellos han servido para acabar con las aspiraciones de los leones, siendo una pesadilla para el denominado “Equipo del Pueblo”, y un amuleto para un Árabe Unido que disputará otra final en el fútbol panameño.

 
 
Datos:

  • Después de dos años, el Deportivo Árabe Unido consigue ganarle a Plaza Amador en condición de visitante, en el estadio Maracaná.
  • Juan Sergio Guzmán disputará su cuarta final de LPF. Ganó en sus primeras tres finales.
  • Enrico Small lleva 7 goles en lo que va del torneo.
  • Árabe Unido lleva una racha de 7 partidos consecutivos sin perder.
  • Árabe Unido disputará su final número 21.
  • Primera semifinal que pierde Jair Palacios ante el Deportivo Árabe Unido.

 
 
Claves del partido:

  • Defender bien como primer paso: Árabe Unido tuvo una gran labor defensiva, solo en una ocasión quedaron expuestos al daño que podía causar el ataque del Club Deportivo Plaza Amador. La línea defensiva estuvo muy ordenada, compacta, eficiente en el juego aéreo, su intensidad le permitió ganar limpiamente las disputas en el uno contra uno, fue la base del trabajo colectivo.
  • Más juego largo que juego elaborado: Plaza Amador persistió en esta idea que le sirvió poco, y no fue hasta después del gol cuando se vieron otras alternativas al atacar, porque Ricauter Barsallo, que no tuvo un buen partido, pudo tener más ayuda en el ataque, y no solo por lo que hacía Marlon Ávila, que era de los que ganaba posición con facilidad, sino que al ingresar Ernesto Sinclair y Luis Hurtado, se vio al Árabe Unido necesitando de más apoyo defensivo, que antes del gol, cuando su defensa había ganado la mayoría de los balones que ingresaban hacia su zona.
  • Saber a qué juegan: En esto se puede describir la jugada del gol, Nelson Barahona en el medio campo tuvo un partido colosal, no fue asediado por la presión, y esos pocos segundos en los que tenía la pelota, o el tiempo que tenía para pensar, era suficiente para poner buenos pases, eso lo entendió Josimar Gómez al buscarlo como cuando buscaba a los más adelantados, y lo entendió Rigoberto Niño en desprenderse un poco del oficio defensivo, y sumarse como un lateral de llegada, lo que dio paso al gol, que vino acompañado de un desmarque sencillo de Enrico Small, al ver cómo quedó parado Plaza Amador defendiendo en el área chica, descuidándose Davis Vergara y Edwin Gómez, quedándole el arco y Hughes solos ante la volea de Small.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (0): 18- Eric Hughes, 24- Davis Vergara, 15- Algish Dixon, 29- Edwin Gómez, 22- Sergio Ortega, 28- Alexander González, 8- Aramis Haywood (7- Luis Hurtado, 83’), 77- Richard Rodríguez (70- Josiel Núñez, 52’), 11- Marlon Ávila, 20- José Murillo (16- Ernesto Sinclair, 73’), 10- Ricauter Barsallo. | DT: Jair Palacios.
No jugaron: 25- Samuel Castañeda, 19- Lid Carabalí, 21- Luis Fraiz, 30- Valentín Pimentel.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar, 12- Roberto Chen (6- Rolando Algandona, 85’), 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 5- Leslie Heráldez, 25- Abdiel Macea, 90- Nelson Barahona, 10- José González, 80- Renán Addles (30- Josimar Gómez, MT), 58- Carlos Small (11- Enrico Small, 69’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 20- Alejandro Hincapié, 24- Emanuel Mena, 13- Gabriel Pino.

Goles | Árabe Unido: Enrico Small (77’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Sergio Ortega (26’) . – Árabe Unido: Renán Addles (2’), Leslie Heráldez (90+2’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 2,500 espectadores.

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.