Tendrán su revancha

Tendrán su revancha

 

Crónica – Final Ascenso LPF Clausura 2017 | Club Atlético Independiente La Chorrera 2-1 Deportivo Municipal San Miguelito.

El C.A.I. La Chorrera tendrá su revancha tras consagrarse como campeón del torneo Clausura 2017, de la Liga de Ascenso Cable Onda LPF, avanzando a la Súper Final, donde se enfrentará a Costa del Este FC, equipo que los venció en la final del Apertura 2016.

Las finales son partidos donde la condición de favorito no define cómo terminaría todo, ya que son partidos en los que cualquier cosa puede suceder, y no siempre el que más bonito juegue es quien resulte ganador.

Precisamente eso era lo que podía ocurrir en este partido donde el Municipal San Miguelito pasó por malos ratos ante el CAI que atacó descontroladamente, hacia una defensa que se veía endeble.

Con el juego frontal, o por los costados, los de Jorge Dely Valdés encontraban donde invadir en terreno rival, para encontrar a José Luis Garcés, o José Fajardo que avisaban en ciertas jugadas, sin dejar por fuera a lo que hacía Omar Browne como enganche.

Aguantar todo ese aluvión ofensivo no sería por mucho tiempo, luego de que al minuto 23, Jorge Sandoval, portero del Municipal le cometería penal a José Fajardo, cuando este ya lo estaba dejando atrás para definir, y el árbitro José Kellys señalaría la infracción, quedándole la oportunidad de cobrar a Omar Browne, que de manera irresponsable hizo una “Panenka”, mal elaborada que el arquero Sandoval que se iba hacia su derecha, tuvo tiempo para dar dos pasos hacia su derecha y atrapar el débil cobro de Browne, lo que causó asombro de muchos, el disgusto del banquillo del CAI, y como era de esperarse la burla ante un pésimo cobro solo por querer darse un lujo en el momento menos indicado.

Municipal tenía que hacerse notar al atacar, ya habían sido varias jugadas que desperdició el CAI La Chorrera, por lo que era momento de hacer algo, y el delantero Abdul Louis estrellaría el balón contra el travesaño, luego de un rebote.

Jorge Sandoval seguía siendo la gran figura del partido, cuando en dos jugadas siguientes, su salida y achique hizo que tapara las oportunidades que tuvo el capitán, Juan González.

Fajardo volvería a fallar una oportunidad, cuando Luis McDonald que también había ingresado en el primer tiempo, le filtró una pelota, pero el delantero colonense no terminó la jugada como aquel máximo anotador del torneo.

El travesaño volvería a impedir la anotación de los que sobrevivían al ataque, y fue cuando Yojad Rivera con un cobro de tiro libre buscando meter la pelota al área, acabó cerrándose hacia dirección del arco, sorprendiendo a Óscar Meza.

Sandoval no pudo estar tranquilo en la segunda parte, le exigieron en poco tiempo, y aun la defensa no podía hacer mucho para interrumpir a la ofensiva del CAI.

Tantos intentos y nada que llegaba el gol, era una situación que preocupaba más al CAI, que al propio Municipal, pero lo desesperante dejaría de serlo cuando en la primera jugada aérea, los chorreranos conseguirían el gol con su defensa central, Dionisio Bernal, que con un fuerte cabezazo hizo pagar el descuido defensivo, adelantando al CAI.

Municipal solo podía generar peligro o llegadas con las faltas que ganaba, su juego era fácil de detectar y de cortar para la defensa del CAI, hasta que al 73’, una falta distante pero frontal al área, se presentó como una gran oportunidad para empatar, y así lo conseguiría Norman Early, que con un magistral cobro, vencería a Meza, empatando el partido.

Volvió el CAI a ser el equipo que más proponía, y el poste le negó el gol a José Fajardo en una clara oportunidad que vino de un pase de Manuel Torres, y sobre el final, Manuel Morán que estuvo en una posición más adelantada que de costumbre, también se lamentaría de ver como su disparo pasó a un lado del arco de Sandoval.

El partido se fue a la etapa de mayor peligro, los tiempos extras, y sería José Fajardo el que después de tanto fallar, anotaría en la jugada más difícil, un balón que apenas pudo alcanzar rozar, y que venció a Jorge Sandoval, un cabezazo que tomó mal parado al arquero de Municipal que estaba saliendo por la pelota.

Pedro Pablo Sánchez había intentado con un remate desde afuera del área, y que sorprendió a Meza, pero pasó rozando la portería.

Los de Municipal reaccionarían ante un supuesto penal no señalado, por una mano que se dio en una estrecha jugada que provino de un saque de esquina, dándose un rebote en el área que parecía haber hecho contacto con el brazo de un defensor, antes de que Óscar Meza atrapara la pelota.

En el segundo tiempo extra, Fajardo que había tenido tanto protagonismo, tuvo uno que le costará más adelante, y es que vio su segunda tarjeta amarilla, por lo que sería expulsado, y le tocaría al CAI La Chorrera, cerrar el partido con diez jugadores en cancha, aunque era poco tiempo que le quedaba al encuentro.

Anthony Basil tuvo una última oportunidad cuando fue por la jugada personal, con un disparo que apenas pasó a un lado de la portería, siendo la última llegada que tuvo Municipal.

El CAI celebraría con el pitazo final y daría un paso más hacia su aspiración de ascender, en donde tendrá que enfrentarse a Costa Del Este FC, para definir quién será el nuevo integrante de la máxima categoría, en lo que será un partido con tintes de revancha.

 

 
Datos:

  • Primer título de Jorge Dely Valdés como entrenador a nivel de clubes.
  • Tercer título liguero en segunda división para el C.A.I. La Chorrera.
  • 2da final que pierde Municipal San Miguelito.

 

Claves del partido:

Municipal no desplegó su ataque de igual manera: El partido estuvo equilibrado por el resultado, pero no por la forma en cómo se desarrollaba. Municipal atacó poco, la defensa del CAI le hizo un mejor trabajo para contrarrestar lo que intentaba hacer Municipal, que estuvo carente de orden, carente de otras opciones.
Tener otros recursos: El juego aéreo fue algo que poco usó el CAI La Chorrera, pero le sirvió para conseguir la primera anotación, con Dionisio Bernal, un defensa que cuando suele sumarse en estas opciones, puede dar buenos resultados.
Mala definición: El ataque constante del CAI La Chorrera se vio perjudicado por la mala definición que mostraron sus jugadores, desperdicios que mostraban como se dejaron manejar por la ansiedad.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (1): 12- Óscar Meza, 2- Dionisio Bernal, 5- Manuel Torres, 3- Porfirio Ávila, 6- Omar Córdoba, 10- Juan González, 4- Aldair Paredes (27- Luis McDonald, 39’), 8- Bolivar Méndez, 99- Omar Browne, 7- José Fajardo, 9- José Luis Garcés (21- Manuel Morán, 70’). | DT: Jorge Dely Valdés.

Alineación del Deportivo Municipal San Miguelito (1): 25- Jorge Sandoval, 26- Joaquín Torres, 14- Josué Toral, 13- Yojad Rivera, 7- David Reyes, 6- Juan De Gracia, 16- Norman Early, 10- Gabriel Anderson (5- Arturo Tejada, 59’), 11- José Justavino (30- Pedro Sánchez, 27’), 12- Abdul Louis, 92- Anthony Basil. | DT: Edwin Oropeza.

Goles | CAI La Chorrera: Dionisio Bernal (59’), José Fajardo (98’). – Municipal SM: Norman Early (73’).

Tarjetas amarillas | CAI La Chorrera: Porfirio Ávila (42’), José Fajardo (64’). – Municipal SM: Juan De Gracia (60’), Arturo Tejada (76’), Yojad Rivera (88’)

Tarjetas rojas | CAI La Chorrera: José Fajardo (118’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 2300 espectadores.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.