Liga Femenina de Fútbol hará su estreno este sábado 24 de junio

Liga Femenina de Fútbol hará su estreno este sábado 24 de junio

4 encuentros darán inicio a la Liga Femenina de Fútbol

Con la participación de 8 equipos dará inicio a la primera edición de la LFF (Liga Femenina de Fútbol), torneo creado por la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), con miras al inicio del fútbol profesional femenino panameño.

Este primer torneo tendrá la particularidad de que los planteles estarán compuestos por jugadoras sub-23, integrados también con tres jugadoras sub-20, como mínimo, y dos refuerzos que superen los 23 años.

El motivo de estos limites es para darle más participación a los jóvenes talentos femeninos, dentro de una liga que busca crecer para en un futuro posicionarse como una liga profesional, por tal razón no se eliminará el Campeonato Nacional Femenino, en el cual compiten las Ligas Provinciales, y es abierto a cualquiera edad.

La LFF tendrá un formato de liga, en donde los ocho equipos disputarán 21 jornadas, es decir, su ronda regular se jugará a tres vueltas, y al terminar la ronda regular, los 4 equipos mejores ubicados en la tabla de posiciones, clasificarán a las semifinales, y luego los ganadores de las semifinales, disputarán la final.

Los ocho equipos que competirán, son los siguientes: Azuero FC, Academia FMS (Veraguas), Chorrillo FC, El Brujas FC (Panamá Oeste), San Francisco FC, SD Atlético Nacional, Sporting San Miguelito, y Universidad Tecnológica de Panamá.

Con respecto a UNCAF, se ha venido realizado un torneo femenino de clubes, sin embargo Panamá no participará en esta edición, ya que la liga es nueva, pero no se descarta la posibilidad de que compita en el 2018, según indicaba, Gema Luque, de parte de FEPAFUT.

Gian Carlo Calvosa, en representación de la FEPAFUT, dijo que el torneo será costeado en su totalidad por parte de la Federación Panameña de Fútbol.
La primera jornada se disputará de la siguiente manera:

  • Sporting San Miguelito vs UTP Panamá: Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, 4pm.
  • SD Atlético Nacional vs Chorrillo FC: Estadio Maracaná, 4pm.
  • Brujas FC vs San Francisco FC: Estadio Agustín “Muquita” Sánchez, 4pm.
  • Azuero FC vs Academia FMS: Estadio Los Milagros, 4pm.

 

Históricamente el fútbol femenino de Panamá ha tenido más momentos negativos que positivos, y es que no se ha tenido la consistencia en realizar las competiciones, además que el desarrollo de los torneos no ha sido el adecuado, sin embargo, la existencia del fútbol femenino en Panamá, data desde los años 30, del siglo anterior, como parte de las actividades deportivas que tenían colegios católicos, luego de forma irregular se realizaron torneos de Ligas Distritoriales, entre los años 70 y 90.

Lo más cercano a una liga femenina, fue la ANAFUFE, que se llevó a cabo entre el 2003 y el 2013, torneo que tuvo el respaldo de la Federación Panameña de Fútbol, y del cual se obtuvieron varios talentos para conformar la selección nacional femenina de Panamá. Aquella época fue dominada por los equipos, Venus de Santa Ana, y el popular Navy Bay FC, de Colón, como el club con más títulos femeninos.

Lo cierto es que este torneo tiene un enfoque muy importante, y es servir como un punto de inicio para lo que es el desarrollo adecuado del fútbol panameño, y para eso deberá expandirse, y así convertirse en una liga profesional.

 

(Imagen capturada por el corresponsal Jaime Alvarado (@jaimej_0295)

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.