Murillo le da a Plaza un triunfo muy especial

Murillo le da a Plaza un triunfo muy especial

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | Alianza FC 1-2 CD Plaza Amador

“Déjenmela que del resto me encargo yo”, prácticamente era lo que decía cada remate de José Murillo en el partido ante Alianza FC, donde el Club Deportivo Plaza Amador terminó imponiéndose por 2-1, en su visita al Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, en un triunfo que terminó siendo muy especial, honrando la memoria de la madre del jugador Ameth Ramírez, que lastimosamente había fallecido días previos al encuentro.

La afición llegó en buena cantidad al Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, sobre todo mucha presencia de fanáticos visitantes, mientras que en la pequeña cancha del “Cascarita” Tapia, Alianza y Plaza Amador querían seguir en la senda por la que iniciaron este torneo, algo que solamente uno podía conseguir, o de repente conformarse con un empate.

El duelo entre los equipos más longevos del fútbol panameño, tenía otro significado para los visitantes, y era conseguir una victoria para un compañero y su familia, Ameth Ramírez que saldría a la cancha en medio del dolor causado por la irreparable pérdida de su madre que había fallecido días antes del encuentro, era que encabezaba la lista, portando la banda de capitán, y junto a todos sus compañeros, llevaban globos blancos que luego de una oración, dejarían que se elevaran por los aires, mientras la afición visitante coreaba consignas en apoyo al jugador.

El primer brinco del partido resultó ser el primer gol del encuentro, Plaza Amador madrugaría a los verdolagas al minuto 3, con el gol de José Murillo que aprovechó que estaba en el área, y tuvo cerca una pelota que no fue bien despejada en el saque de esquina, haciendo la volea que pasó entre todos, y no pudo detenerla Robyn Pertuz.

Alianza pagaría desde temprano lo que era su primer descuido, pero no iba a demorar en volver a equilibrar el partido, fueron acercándose, sus delanteros con sus desmarques trataban de mover a la defensa del Plaza Amador, dándose el empate al 9’, cuando Jean Carlos Cedeño con una chilena que se le convertiría en un pase, causó que Eric Hughes saliera por una pelota que no iba a alcanzar, siendo Alexis Palacio el que remataría la esférica ante el arco desprotegido, para poner el 1-1 queriendo silenciar a los visitantes.

El partido iba a concentrarse más en el medio campo, con un Alianza que trataba de ganarle la partida a Plaza con el juego interior, pero los volantes de Plaza Amador estaban preparado para eso, y se les veía trabajando más en la recuperación de pelota, y las rápidas proyecciones ofensivas, como en una que por poco terminaba en gol de Richard Rodríguez, luego de que exhibiera su impecable conducción de balón que le permitió limpiar el camino obstaculizado antes de su remate final.

Plaza Amador tuvo inconvenientes para que sus delanteros estuvieran más cómodos, y es que la línea defensiva del Alianza no les permitió tener la pelota por mucho tiempo, y la decisión que tomaría Sinclair y Ramírez, era bajar para acompañar un poco, atraer marca y ver de qué manera podían poner aliancista corriendo tras la pelota.

El central, Lid Carabalí haría una barrida providencial para evitar que César Medina quedara en el uno contra uno ante Eric Hughes, luego de un balón que perdía Plaza Amador en salida, y el pase que filtraba Luis Cañate.

Lo inesperado para muchos, excepto para los que se comunicaban en la jugada ofensiva, se daría al 35’, un balón largo llegaría al borde del área, y elevándose, Ernesto Sinclair, dejó servida la pelota, justo para que llegara José Murillo, que acompañaba la jugada, y sin titubeo la prendería el esférico de pierna derecha, para el estruendoso 1-2, un golazo que seguramente estará entre los mejores goles del torneo, lo más curioso es que en este partido estaban dos jugadores que habían ganado el premio al “Gol Estrella”, en torneos anteriores, siendo Murillo uno de ellos, y Romeesh Ivey, que veía el partido desde la suplencia.

Entre Edgar Aparicio, y Richard Rodríguez, Alianza presentaba contratiempos, ya que la pelota les llegaba a estos habilidosos volantes, debido a las pérdidas que tenía Alianza mientras trataba de construir su juego, y es que la anticipación de Plaza Amador era muy efectiva.

Juan Carlos Cubilla no quería ver tantos pases imprecisos, y necesitaba que su equipo tuviera más volumen de ataque, por eso Romeesh Ivey y Julio Sánchez ingresarían al terreno de juego, lo que haría a Plaza Amador estar alerta ante lo que podían generar estas variantes.

Un par de balones incomodaron a Hughes, pero la posibilidad del segundo remate era nula para los aliancistas, porque César Medina estaba más referenciado, y Alexis Palacio no estaba tan libre, ante las marcas impuestas por Algish Dixon y Lid Carabalí.

Alianza en las jugadas de táctica fija no llegaba a cerrar bien los envíos puestos por Mauricio Castaño, excepto un balón donde cabeceaba César Medina, pero la horizontal era la que recibía el pelotazo, y no las redes ante un Hughes que no le llegaría a la pelota, siendo aquella la jugada más clara que tuvo Alianza para igualar el encuentro.

Los verdolagas quedarían con diez debido a que Alexis Palacio sería expulsado por una segunda amarilla, la cual para algunos fue una decisión un poco excesiva del árbitro Kellys, que había interpretado que Palacio no fue con intención de disputar la pelota.

Otro balón detenido y representaba la última jugada del partido, pero el intento acrobático de Sergio Cunningham, acabó enviando la pelota a un lado del arco.

Plaza Amador acabaría ganando el encuentro, dedicándole el triunfo no solo a su fanaticada, sino también honrando a la madre de Ramírez.
 
Datos:

  • Plaza Amador lleva 9 partidos consecutivos sin perder ante Alianza. Seis han sido triunfos.
  • Plaza Amador lleva 21 partidos consecutivos sin perder como visitante en LPF.
  • Último jugador en anotar dos goles para Plaza Amador en un partido a 90 minutos, Manuel Torres, en el 2015.
  • Primer gol para Alexis Palacio, con la camiseta del Alianza FC.
  • José Murillo no anotaba con Plaza Amador en LPF, desde abril del 2016.

 

Claves del partido:

La contundencia de José Murillo: Plaza Amador generó buenas llegadas, pero el único capaz de concretar fue José Murillo, haciendo lo inesperado en dos ocasiones, demostrando entendimiento en cómo se suscitaban las jugadas.
Mayor solidez en el medio campo la tuvo Plaza Amador: Las imprecisiones le costaron mucho al Alianza, se entendía lo que querían hacer, pero los pases para invadir el último tercio, tuvieron un porcentaje alto de pases incorrectos que se convirtieron en contragolpes del Plaza Amador.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (1): 77- Robyn Pertuz, 2- Mario Llanos, 21- Jean Carlos Cedeño, 18- Mauricio Castaño, 6- Edward Benítez, 17- Sergio Cunningham, 20- Luis Choy, 23- Adonis Villanueva (7- Julio Sánchez, MT), 10- Luis Cañate (22- Romeesh Ivey, MT), 11- Alexis Palacio, 24- César Medina. | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron:
1- Reynaldo Polo, 3- Harold Agodon, 8- Jair Downer, 12- Jorshua Hawkins.

Alineación del CD Plaza Amador (2): 18- Eric Hughes, 15- Algish Dixon, 19- Lid Carabalí, 5- Humberto Gómez, 21- Luis Fraiz, 8- Francisco Bethancourt, 17- Edgar Aparicio, 10- Richard Rodríguez (27- Alexis King, 74’), 20- José Murillo (22- Sergio Ortega, 65’), 16- Ernesto Sinclair (9- Dámaso Santos, 79’), 14- Ameth Ramírez. | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
25- Samuel Castañeda, 13- Daniel Blanco, 11- Marlon Ávila, 12- Jorge Carrasquilla.

Goles | Alianza: Alexis Palacio (9’). – Plaza Amador: José Murillo (3’, 35’).

Tarjetas amarillas | Alianza: Adonis Villanueva (25’), Alexis Palacio (40’, 84’), César Amarilla (61’), Edward Benítez (90+1’). – Plaza Amador: Ernesto Sinclair (29’), Francisco Bethancourt (56’).

Tarjetas rojas | Alianza: Alexis Palacio (84’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del torneo Apertura 2017, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una buena asistencia de público. Previo al inicio del encuentro se hizo un acto de homenaje póstumo, en memoria de la madre del delantero del CD Plaza Amador, Ameth Ramírez.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.