Con coraje y corazón, Panamá consigue la clasificación

Con coraje y corazón, Panamá consigue la clasificación

(Imagen cortesía de FIBA).

Centrobasket Sub-17 | Panamá 85-80 México

Coraje, corazón, tenacidad, tres elementos demostrados por la selección nacional sub-17 de baloncesto que logró una grandiosa remontada ante México, para hacerse con el tercer lugar del Centrobasket Sub-17, y también con el último cupo clasificatorio al Pre-Mundial Sub-18, de FIBA Américas, que se jugará en Canadá, el próximo año.

El equipo panameño tuvo una reacción apoteósica para cambiar la historia de un partido que en los primeros tres períodos, inclinaba totalmente a favor de México, que en el primer período, le ganaba a una Panamá que estaba muy errático en sus tiros, perdía la pelota constantemente, y le fue difícil poder detener a México, sobre todo en la pintura.

Los mexicanos se llevaban el primer período con un 18-13, y en el segundo período, su ofensiva no tuvo bajones, fue incrementando en producción, sacando diferencias importantes que iban desde 12 puntos hasta 13 puntos antes del descanso, siendo su efectividad en los tiros libres, lo que ayudó a la ofensiva, yéndose al medio tiempo con un 42-29.

Panamá tenía que hacer muchas correcciones en ambos lados del tabloncillo, pero las cosas fueron mejorando después de que México llegara a tener ventaja de 17 puntos, quedando 5 minutos con 30 segundos por jugar en el tercer período, sin embargo, no hubo aciertos hasta casi dos minutos después, cuando John David Gunn fue recortando distancias en la línea de tiros libres, solo que México seguía respondiendo con Moisés Andriassi, y Raúl Olea.

Un tiro de tres puntos de John David Gunn, ayudó a que Panamá se colocara a 9 puntos, y Panamá pudo haberse ido al cuarto período, con una diferencia de 9 puntos, si en caso tal, Ricardo Lindo no hubiera optado por hacer un dunkeo que fallaría, lo que mantenía a México con ventaja de 60-49, gracias al tiro de Andriassi.

(Imagen cortesía de FIBA)

 

Pero Lindo enmendó su error jugándose un 4to período inolvidable, firmando una de las mejores actuaciones individuales que se hayan visto en el torneo, liderando el mejor período jugado por Panamá en todo el torneo, logrando una cifra arrolladora de 36 puntos, parando en seco a México que anotaría solo 20 en ese período.

La racha de 5-0, de parte de Lindo, ponía a Panamá a 6 puntos, pero Javier González tenía guardado un tiro de tres que mantenía a México, todavía a una buena distancia, solo si fueran capaces de mantener esa efectivad.

Pero sucedería algo que tendría su propia historia, lo de Ricardo Lindo, que acumuló en el cuarto período, 22 puntos, 9 rebotes, y 3 faltas recibidas, números que lo hicieron prácticamente cargarse el equipo al hombro, con esa producción, y encima la buena defensa que aplicaba Panamá.

(Imagen cortesía de FIBA)

 

El juego lo empataría Edward López, faltando 3:36 por jugar, y fue con un tiro de tres puntos que automáticamente obligaba a México a pedir tiempo, porque todo lo que habían hecho antes, ya había desaparecido, y la oportunidad que tenía Panamá era única, tomando ventaja luego de una posesión perdida, siendo Jonathan Andrade el que pondría a Panamá con la ventaja, 71-69.

Faltando 1:25, el partido estaba empatado 75-75, pero Lindo y John David Gunn, le darían a Panamá ventaja de tres puntos, faltando 1:09, por jugar, y en jugada siguiente, Lindo con un dunkeo le daría a Panamá ventaja de 81-76, la máxima ventaja que haya tenido Panamá sobre su rival en todo el partido.

(Imagen cortesía de FIBA)

 

México logró ponerse a un punto de Panamá, quedando 26 segundos, y el juego 81-80, pero la defensa forzó al error de Andriassi, y Roberto Armstrong iría a la línea de libres, asegurando los cuatro tiros que tuvo Panamá, para sentenciar a México, y llevarse la victoria 85-80, haciendo que el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico de Santo Domingo, se llevará un tremendo abre bocas hacia la final, notándose la alegría no solo de los panameños, sino de algunos fanáticos dominicanos y puertorriqueños, tras ver la gran hazaña realizada por los dirigidos por David Rosario.

 

Los mejores por Panamá:

Ricardo Lindo: 39 puntos, 19 rebotes.
Jonathan Andrade: 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
John David Gunn: 11 puntos y 7 rebotes.
Roberto Armstrong: 10 puntos.
Jesús Lombardo: 7 puntos y 7 rebotes.

Los mejores por México:

Moisés Andriassi: 28 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Javier González: 19 puntos, 7 rebotes.

El título se lo llevaría República Dominicana, tras derrotar a Puerto Rico, por 81-80, quedando el podio de la siguiente manera, y los clasificados al Pre-Mundial de FIBA Américas Sub-18:

1er lugar: República Dominicana
2do lugar: Puerto Rico
3er lugar: Panamá

 

(Imagen cortesía de FIBA)

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.