Falta de patrocinadores complica planes de la FEPABA

Falta de patrocinadores complica planes de la FEPABA

(Imagen archivo cortesía de FEPABA)

Mucha preocupación en la Federación Panameña de Baloncesto 

La falta de patrocinadores complica planes futuros

La Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA), desde la llegada de Jair Peralta han vuelto a poner al baloncesto panameño en movimiento, no solo a nivel de selecciones nacionales, sino también a nivel del baloncesto criollo, donde se ha tratado de irlo llevando a todo el país, en distintas categorías.

Pero para que una federación pueda ejecutar sus planes, necesita tener una estabilidad financiera que les permita ver esos resultados a en cortos, medianos o largos periodos de tiempo, que en el caso de Panamá, muchos son a largos períodos, pero que podían tardar más de lo esperado si no se cuenta con el dinero suficiente para seguir con el rescate y desarrollo de esta disciplina.

La LPB, que es la Liga Profesional de Baloncesto, se ha podido realizar de manera normal en sus primeras dos ediciones, incluso ganándose el derecho a competir internacionalmente, sin embargo es un torneo que para ampliarse en cuanto a la cantidad de franquicias, se necesita cumplir con ciertos lineamientos, sobre todo para buscar ofrecer a los fanáticos, un baloncesto de buen nivel que también permita ser competitivos a nivel internacional.

La falta de patrocinadores, especialmente el apoyo de la empresa privada, es lo que tiene preocupada a la FEPABA, ya que buscan tener una estructura sólida que les permita cumplir con todo lo que se tiene que hacer respecto al baloncesto panameño, en todas sus categorías y en todas las regiones del país, pero esta necesidad también fue un gran inconveniente que ha afectado a la selección nacional mayor, debido a que el entrenador español, Joaquín Ruiz Lorente, había recibido una oferta muy importante desde China, la cual superaba a lo que tenía con Panamá, y que lastimosamente no pudo ser retenido, quedando Panamá sin entrenador con poco tiempo para prepararse de cara a la FIBA Americup, y posteriormente para las eliminatorias mundialistas.

Pudimos conversar con el presidente de la FEPABA, Jair Peralta, que nos habló respecto a esta situación y también sobre los posibles nombres que son tomados en cuenta como candidatos a dirigir a la selección nacional, lo cual se conocerá este jueves 27 de julio.

BD: Háblenos un poco sobre la selección nacional, sabemos que es un tema delicado, pero obligatorio a la vez porque prácticamente estamos a un mes del inicio de la Americopa.

JP: “Sí, los entrenamientos de la mayor los pusimos para empezar el 31 de julio, son jugadores que ya se conocen, han estado practicando desde hace mucho tiempo, y bueno, vamos a esperar que llegue el 31 de julio, próximamente estaremos anunciando a la pre-selección con miras a la Copa América, así que bueno, si Dios quiere todo va a salir bien, y también haremos anuncio del coach nuevo que va a estar dirigiendo la Copa América.”

BD: ¿Se pueden saber los posibles nombres de los candidatos a ser entrenador de la selección nacional de Panamá?

JP: “Sí, está por ahora un coach argentino, Hernán Laginestra, también está Flor Meléndez, reconocido entrenador de Puerto Rico, está un coach español, Manuel Hussein, y un coach americano de nombre, Josh Erickson, así que esa es la cuarteta que tenemos para poder escoger el coach que se encargará de la selección mayor.”

BD: Decía en meses pasados sobre una realidad que está afectando a la Federación Panameña de Baloncesto, y era la necesidad de más patrocinadores. ¿Cómo se ha ido subsanando este problema, qué estrategias se han armado?

JP: “No se ha terminado. Nosotros estamos necesitando mucho de los patrocinadores, en especial de la empresa privada. Nosotros si bien es cierto hemos tratado de vender la federación y el baloncesto de la mejor manera desde que llegamos, pero no podemos depender solamente del gobierno, necesitamos mucho de la empresa privada, que por ahora solamente tenemos dos empresas, una nos está dando descuento en los boletos que es Copa, y Nike que es nuestro patrocinador de los uniformes, así que estamos necesitados de patrocinios porque lo que se viene no es fácil y no queremos que nos pase lo que nos pasó con el coach, Joaquín Ruiz Lorente, que por no tener dinero, no tener el presupuesto para aguantarlo en Panamá, se tuvo que ir a dirigir en China.

Esperemos que la gente nos escuche, esperemos que la empresa privada nos escuche, nosotros estamos tocando las puertas, hemos tocado las puertas de las cervecerías, en los cuales una que patrocina al fútbol nos dijo que solo tenían presupuesto para el fútbol, y la otra que no patrocina el fútbol nos dice que “tenemos la plata en el fútbol.”, o sea, no tenemos nada en contra del fútbol pero es medio complicado porque todas las empresas privadas nos dicen que tenemos la plata metida en el fútbol.

Hay otros deportes, no tengo nada en contra del fútbol, están haciendo las cosas bien, pero creo que nosotros también en el baloncesto.”

 

Este jueves se anunciará la fecha de inicio de entrenamientos de la selección mayor, y también el nuevo cuerpo técnico.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.