Sub-17 panameña llega al Centrobasket con metas claras

Sub-17 panameña llega al Centrobasket con metas claras

Panamá debutará ante el anfitrión este miércoles

El Centrobasket Sub-17 arrancará este miércoles 26 de julio, en Santo Domingo, República Dominicana, siendo la séptima edición en 10 años, y donde Panamá busca dar la sorpresa en un torneo complicado que históricamente ha sido dominado por Puerto Rico.

El equipo panameño, dirigido por David Rosario ha tenido un periodo corto de preparación, pero que ha servido para definir un grupo tras haber entrenado con más de 30 jugadores considerados como los que mejor nivel presentaban dentro de este rango de edad, y que al final quedaron jugadores que inclusive tuvieron acción en el Centrobasket Sub15, tanto en el 2014, como en el 2016.

Panamá está en un grupo complicado junto a República Dominicana, que ha sido campeón en una ocasión, y en dos ocasiones ha ocupado el tercer lugar; Jamaica que será su primera participación, e Islas Vírgenes, equipo que quedó subcampeón en el 2015, y que ha ganado el tercer puesto en dos ocasiones, siendo países que llevan cierto trabajo a nivel de estas categorías juveniles.

Por otro lado, el grupo A está conformado por México, Guyana, Bahamas y Puerto Rico.

Los encuentros se estarán llevando a cabo en el Palacio de Voleibol, del Centro Olímpico de Santo Domingo.

Calendario

Miércoles 26 de julio: Panamá vs República Dominicana, 6pm.
Jueves 27 de julio: Jamaica vs Panamá, 4pm.
Viernes 28 de julio: Panamá vs Islas Vírgenes, 12pm

La ronda de semifinales se estará jugando el sábado 29 de julio, pero antes y al mismo día, serán los encuentros para definir posiciones finales, de los equipos no clasificados a semifinales, mientras que el domingo se estarán disputando los encuentros de definición de clasificación final, tercer puesto y la gran final.

Plantilla:

Ricardo Lindo, Adrian Roux, Jonathan Andrade, John D. Gunn, Óscar Zephyrine, Ramsés Garibaldi, Jesús Sanjur, Roberto Armstrong, José Anguizola, Edward López, Fermín Borbua, Jesús Lombardo.

 

El entrenador David Rosario conversó un poco previo a la última práctica que tuvo Panamá, este lunes 24 de julio:

BD: ¿Cómo ha visto la evolución del grupo a estas alturas?

DR: “Bueno, llevamos propiamente una semana con diez días de entrenamiento, trabajando 6 días a la semana, en algunas veces hemos entrenado dos veces al día, hemos hecho algunos amistosos como el que tenemos ahí con jugadores Sub-23, Sub-20, Sub-19, Sub-18, buscando algún tipo de fogueo, y bueno ya el torneo comienza el miércoles.

Es un torneo complicado no solo para nosotros, sino para todos los equipos. Hay unos equipos que son cabeza de grupo, FIBA los considera como que son los que van a coger medalla, que es el caso de República Dominicana, que está en nuestro grupo, México y Puerto Rico que están en el otro grupo, y en el caso del grupo nuestro, está Jamaica e Islas Vírgenes.

Esas islas tienen muy buenos jugadores, buenos prospectos para un torneo bien abierto, hay mucha exposición internacional; Yo creo que de los cinco continentes van a estar viendo los scouts para las universidades, para los colegios y de más, así que dentro de las posibilidades hemos trabajado con lo que hemos tenido para hacer un buen papel y de más, para mostrar un baloncesto de alto nivel.”

Respecto a sus expectativas.

DR: “Yo me pongo metas reales, o sea no estamos entre los tres para coger medalla según la gente, pero yo como coach tengo que estar positivo para poder aspirar a alguna de ellas, así que lo primero es clasificar a la segunda ronda, quedar uno o dos en el grupo y luego ver la oportunidad de una medalla, eso siempre va a estar allí, así que lo primero es que voy a enfatizar en eso y vamos con la mente de que vamos a clasificar y darnos esa oportunidad de ir por una medalla, porque sería un paso histórico, en una categoría donde Panamá hace bastante tiempo que no tenía esa posibilidad de ir a un Pre-Mundial.”

BD: Importante que para este torneo se cuenta con muchachos que ya estuvieron en torneos internacionales pasados, Sub-15 por ejemplo.

DR: “Sí, acuérdate que si no hay torneo, las camadas se pierden. Propiamente este es un buen grupo, de hecho este es un grupo de futuro, a mi juicio, junto con las selecciones de 13 y 14 años, y ahí están esas cuatro edades que son el futuro de Panamá por los próximos 10 años. Este es un proyecto bonito que me ha gustado trabajarlo con mucha dedicación, mucho cariño, mucho esfuerzo con los atletas y estoy dando lo mejor de mí junto con el cuerpo técnico para que Panamá pueda tener una mejor representación, pueda jugar bien y la gente diga y entienda de que en Panamá se está haciendo baloncesto en esta categoría con un futuro a corto y a largo plazo.”

 

(Vistas del amistoso sostenido ante el combinado Sub-23, Sub-20 y Sub-19)

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.