2 de cal, una de arena, 3 puntos

2 de cal, una de arena, 3 puntos

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | SD Atlético Veragüense 1-2 Tauro FC

El Tauro FC detuvo el crecimiento del fortín sonaeño, propinándole al Atlético Veragüense, su primera derrota en condición de local, jugando en Soná, lo cual fue posible con los dos tantos de Edwin Aguilar, que fue el gran protagonista del encuentro, aunque su actuación se vio manchada por una expulsión en la recta final del encuentro.

El Atlético Veragüense venía de perder en la fecha anterior, cuando se habían medido ante el Plaza Amador, y por otro lado, el Tauro FC llegaba a este encuentro luego de haber obtenido su primer triunfo, en la fecha anterior, aunque con pequeños inconvenientes ya que no contarían ni con Marcos Sánchez, ni Jesús González.

El ambiente en Soná era de maravilla, un lugar pequeño hacía sentirse grande a los locales, porque su fanaticada quería verlos hacer lo que ya habían hecho en sus primeros dos encuentros allí, y era ganar.

En los primeros minutos del encuentro, los locales tuvieron las oportunidades para poner en desventaja al Tauro FC, pero Josué Brown fallaría cuando tuvo el arco al frente, luego del buen pase que le ponía Jorge Samudio, en apenas seis minutos de haber comenzado todo.

Tauro exploraba el terreno desconocido, y lo hacía presionando a su rival, quizás algo que no se esperaba el Atlético Veragüense y menos que fuera en los primeros minutos, solo que no iba a ser algo permanente ya que por las cortas medidas de la cancha, cualquier balón perdido era propicio para una contra.

El juego aéreo ha sido la mejor representación del ataque de los veragüenses en los recientes torneos, lo que trata Edgar Ramírez y su cuerpo técnico de que no sea una excepción en este torneo, lo que en este partido le dio mucho trabajo a la zaga taurina con Jan Carlos Vargas y Davis Vergara que además de tener que estar pendientes a las marcas, tenían que asegurarse de no perder duelos aéreos.

Los balones que no ganaba Tauro arriba, no acabaron en gol para el equipo del Atlético Veragüense, primero con Dámaso Pichón que cabeceaba desviado, y luego una jugada en donde le quedaba la pelota a Ronni Villarreal, y le pegó rasante de primera intención, pasando la pelota muy cerca de la base del poste.

Hubo momento en que ninguno de los dos presionaba, más el Tauro que esperaba ordenado atrás y cuidándose por las bandas, para luego buscar en ese tridente ofensivo, algún balón largo que pudiere resultar en un error o un balón ganado por Edwin Aguilar que era el que pivoteaba, pero tanto él como Armando Polo, estaban sin poder tener la manera de conseguir un remate.

La primera vez en que logró desmarcarse Edwin Aguilar fue la más importante para el Tauro FC, puesto que Aguilar pondría el 1-0, luego de un rebote que dejó el arquero, Eddie Roberts, tras un disparo de Rolando Botello al que Roberts no pudo despejar hacia un lado, sino hacia el frente, justo donde estaba cazando la pelota, Edwin Aguilar que sutilmente con una vaselina, definiría dejando un gran detalle técnico.

Aguilar volvió a tener otra oportunidad cuando José Muñoz peinaba un balón que le quedó a Aguilar que no pudo hacer un remate efectivo.

Atlético Veragüense iría al descanso estando en desventaja, pero muy consciente de que tuvo chance para anotarle al Tauro FC, que a diferencia de ellos, fue más contundente.

La lesión de Humberto Ward en la primera parte, fue algo con lo que pudo lidiar el equipo local con el ingreso de René Campbell.

El equipo veragüense fue más vertical en el segundo tiempo, y eso permitió que sus delanteros recibieran balones más cercas del área, y así fue como René Campbell al recibir y girar en el área, ganaría penal cometido por Davis Vergara que fue a anticipar pero terminó enganchando y derribando a Campbell, que se encargó de cobrar engañando a McFarlane, para empatar el partido, y era otro ánimo el que rodeaba el estadio de Soná.

El juego estaba equilibrado, pero podía inclinarse a favor del Atlético Veragüense, sino fuera por las estiradas de Óscar McFarlane, que al rozar un cobro de Dámaso Pichón, pudo desviar lo suficiente para que el balón rebotara contra el poste, y luego para sacar el disparo de Jorge Samudio, en la misma jugada.

Lo más importante para el Tauro FC era que su ataque no se estancara; Jorge Gutiérrez con un tiro libre que terminó siendo sacado por Eddie Roberts, hizo ver que el Tauro no quería pensar en salir con lo mínimo, sino alcanzar lo que todavía era posible, la victoria.

Justo después de que Roberts frustrara una llegada, todavía tenían que defender un saque de esquina, y no fue así, porque José Muñoz con su cobro encontró a Edwin Aguilar que simplemente pudo peinar el balón con un cabezazo certero que guardaría la pelota en el fondo, pese al esfuerzo de Roberts.

La gran actuación de Edwin Aguilar se vería manchada al 86’, cuando por una acción innecesaria, vio la tarjeta roja de manera directa, luego de darle una patada a Ronni Villarreal, que le había quitado la esférica y estando cerca del árbitro.

Al Tauro que de por sí ya estaba trabajando para preservar su ventaja, le tocaría asegurar el partido con diez hombres, lo que incitó más el ataque del Atlético Veragüense, aunque el Tauro tuvo también sus llegadas, por ahí la más destacada, una maniobra individual de José Muñoz, que terminó bloqueando Eddie Roberts.

En la última jugada del partido, la ubicación de Óscar McFarlane en el saque de esquina, le hizo atrapar el cabezazo de Dámaso Pichón.

El partido llegaría a su final y el Tauro FC obtendría su segundo triunfo del torneo, que les permite no salirse del grupito de los primeros cuatro puestos.
 
Datos:

  • Desde el regreso del Atlético Veragüense, el Tauro FC ha sumado 7 puntos en sus tres visitas a la provincia veragüense, en ronda regular.
  • Atlético Veragüense no encadenaba dos derrotas consecutivas, desde octubre del 2016.
  • René Campbell anotó su primer gol con la camiseta del Atlético Veragüense.

 

Clave del partido:

Adaptabilidad: El Tauro FC se adaptó a las dimensiones de la cancha, su forma de jugar les permitió tener esa uniformidad en su juego, sin que se vieran grandes deficiencias en alguna de sus líneas. Se resalta también el trabajo hecho por los costados, donde Jorge Gutiérrez se fue afianzando después de un inicio donde tuvo ciertos problemas para defender, también lo que hizo mientras jugó, Juan Carlos Hernández, y luego José McKenzie.
Prepararse para el juego aéreo: Jan Carlos Vargas y Davis Vergara despejaron varios balones, pero no todos, no iba a ser fácil ante un equipo que el más del 60% de sus llegadas se basa en lo que pueden generar por arriba, pero el Atlético Veragüense no tenía tanta libertad como para hacer esos contundentes remtaes.
Edwin Aguilar: Frialdad y eficacia. Dos goles de tres veces en que pudo rematar con claridad en todo el partido.
Óscar McFarlane: Sin duda sus intervenciones permitieron que el Tauro FC no tuviera que venir de atrás en el partido.
Alguien más aparte de Jorge Samudio, que pueda transportar y dirigir el ataque: Eso le hizo falta al Atlético Veragüense, muchas decisiones al atacar no funcionaron, se vio ocasiones como los delanteros bajaban varios metros y luego faltaba quienes pudieran recibir en el área.
 
Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Veragüense (1): 70- Eddie Roberts, 3- Dámaso Pichón, 45- Humberto Mendoza, 23- Carlos Gallego, 2- Edgar Espinoza, 5- Luis Pinzón, 15- Josué Jaén (7- Abilio Peñalba, 80’), 8- Jorge Samudio, 10- Humberto Ward (27- René Campbell, 33’), 9- Ronni Villarreal, 6- Josué Brown (12- Justo Carrillo, MT). | DT: Edgar Ramírez.
No jugaron: 17- Ángelo Aguilar, 21- Luis Quintero, 24- Yonaider Ortega.

Alineación de Tauro FC (2): 1- Óscar McFarlane, 25- Jan Carlos Vargas, 15- Davis Vergara, 29- Juan Carlos Hernández (48- José McKenzie, 51’), 14- Jorge Henríquez, 5- Frank Piedrahita (17- Alexis Corpas, 79’), 6- Rolando Botello, 27- Amir Waithe, 19- José Muñoz, 99- Armando Polo (22- José Gómez, 64’), 77- Edwin Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 30- Orlando Mosquera, 3- Javier Rivera, 8- Adalberto Carrasquilla, 23- Richard Peralta.

Goles | Atl.Veragüense: René Campbell (68’). – Tauro: Edwin Aguilar (37’, 77’).

Tarjetas amarillas | Atl.Veragüense: Edgar Espinoza (24’), Davis Vergara (65’). – Tauro: Frank Piedrahita (27’), Ronni Villarreal (83’), Luis Pinzón (87’).

Tarjetas rojas | Tauro: Edwin Aguilar (86’).

Árbitro: John Pittí.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 del Torneo Apertura 2017 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio de San José, de Soná, ante un aproximado de 900 personas.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.