Digno de llamarse partidazo

Digno de llamarse partidazo

(Imagen cortesía del fotógrafo Ángel Gadir (@angelgadir)

Crónica LPF – Apertura 2017 | Chorrillo FC 1-1 Deportivo Árabe Unido

El cierre de la jornada 5 encantaría a cualquiera de los que les gusta el buen fútbol, y es que lo que mostraron Chorrillo FC y Árabe Unido, fue merecedor a que se considerara como un partidazo, que dejó como desenlace un empate que entretuvo a los presentes, un empate entre dos equipos que hicieron todo lo posible para ganar, pero que al final tenían que conformarse con el punto sumado.

No defraudar a la confianza depositada por parte del entrenador, convencerle de que son alternativas reales para hacer el trabajo en el momento necesario, era lo que tenían que hacer algunos elementos que estaban en el cuadro titular chorrillero, especialmente los juveniles, Jorge Méndez y Samir Ramírez, que tenían que convencer teniendo al frente uno de los más grandes desafíos del campeonato, al Deportivo Árabe Unido.

Hubo más modificaciones en el cuadro titular del Chorrillo, como también en sus convocados, a diferencia del Árabe Unido que no tenía que guardar o distribuir mejor el desgaste que podrían tener sus jugadores, pensando en el compromiso que tendrán en la CONCACAF Liga, puesto que su partido será el jueves, mientras que el del Chorrillo será el martes.

Los equipos en las primeras impresiones del encuentro daban aviso de que iba a ser un buen partido, proponiendo desde el inicio, pero no a lo que saliera, sino a lo que es propio del estilo que poseen cada uno de estos dos equipos, claro que el del Deportivo Árabe Unido es uno que ya tiene unas bases bien cimentadas.

En los arcos había actividad, porque el presentimiento de que podía haber un gol de camerino, era muy fuerte, pero de no ser por Miguel Vargas y Miguel Lloyd, uno de estos dos equipos podía haber tomado la batuta del encuentro.

Árabe Unido con un juego de más cantidad de toques, con el soporte que brindaban sus laterales, atacaba con un ritmo que mostraba variación, esos cambios de velocidad retaban al sistema defensivo del Chorrillo FC, que pudo agruparse para impedir que Renán Addles o Carlos Small, fueran intrusos en su área.

Chorrillo tenía un arma importante, la precisión para profundizar el juego con Luis Hurtado, el más adelantado del equipo, y lo que podía salir de lo que intentara armar, Hécgar Murillo y Jorge Méndez, a quienes no le daban mucho tiempo para pensar.

Hurtado tenía más cerca a su compañero en ataque Jair Catuy, que en las pocas veces que pudo estar en dirección al arco, intentó sorprender a Miguel Lloyd con un inesperado disparo que pasaría al lado del arco.

Los patrones de juego no eran parecidos, Árabe Unido no atacaba de la misma manera, tampoco el Chorrillo, y hubo una etapa del partido en que todo se concentraría en el medio campo, crecía la disputa por la pelota, había recuperación de parte del Árabe Unido que intentaba responder con rápidas acciones en ataque, pero estaba concentrado el Chorrillo en defensa.

Chorrillo le ganó la partida al Árabe Unido en el medio campo, Roderick Paul recuperó balones que luego serían pases filtrados de Jorge Méndez, pero cuando buscaban por arriba a los delanteros, eran intentos en donde casi siempre los ganaba Roberto Chen, lo que era una idea que tenían que descartar los amarillos.

El Chorrillo celebraría de primero cuando Roderick Paul recuperaba un balón en el medio campo para luego darle el balón a Méndez que condujo y filtró la pelota hacia Luis Hurtado, ganando en velocidad y definiendo con un remate cruzado para poner el primero.

Hurtado protagonizaría otra gran llegada para los chorrilleros, deshaciéndose de la marca del defensa, Cristhian Valencia y haciendo un remate a puerta al que pudo desviar Miguel Lloyd.

Lo mejor que pudo pasarle al Árabe Unido es que la primera parte acabaría, ya que el Chorrillo FC había hecho un cierre frenético de una primera parte que solo fue dispareja en los últimos cinco minutos.

Iniciaba el complemento y la temperatura era la misma, calor ofensivo era lo que había en el estadio Maracaná; Jorge Méndez quedaría muy cerca de anotar al ver como su remate pasaría apenas desviado, sin embargo, el Árabe Unido empezó a arrastrar marcas en sus llegadas, sus laterales serían fundamentales para que los movimientos de sus delanteros no fueran fáciles de descifrar, Chorrillo jugaba a machacar el juego corto que trataba de hacer Árabe Unido, hasta que Carlos Small hizo una sensacional jugada individual, primero entre una doble marca que pudo sacarse, protegiendo la pelota para después quedar frente al arco y definir con un disparo raso pero con colocación, que no pudo alcanzar Miguel Vargas, un lindo gol para empatar el partido, un lindo gol para que el Árabe Unido reconstruyera su ataque, para eso, Juan Sergio Guzmán metería a Nelson Barahona, y como respuesta en dos minutos, Richard Parra enviaría a Alfredo Stephens al terreno de juego.

Barahona le dio pausa al juego del Árabe Unido, para poner la precisión por encima del deseo impetuoso de atacar, que era lo que les hacía perder balones.

Los minutos siguientes mostraban un partido parejo en todos los sentidos, el marcaje individual en los últimos metros cercanos al área, mejoró más, aunque no se vieron cobros de tiro libre que terminaran entre los tres palos, pues los mejores cobradores ya no estaban en cancha, es decir, Renán Addles, y Luis Jaramillo, este último que no estaba convocado.

Hubo calentura de partido que provocó ciertos empujones mientras se daban airosos reclamos, pero la calma imperó y el partido no salió del contexto agradable que estaba dejándole a los aficionados que asistieron que no fueron muchos, pero sí una mejor asistencia que en los primeros encuentros vistos en este estadio.

Los últimos cinco minutos del partido fueron agobiantes para el Árabe Unido, primero con una llegada de Óscar Villarreal, a través de un espléndido pase filtrado de Alfredo Stephens, propicio para la corrida que hacía Villarreal, con espacio para hacer el remate de zurda, al que no le llegó Lloyd, haciendo suspirar a todos, al ver que la pelota pasó cerca.

Hurtado una vez más inquietó pese a tener algo de molestias después de una barrida donde pedían un penal que no parecía.

El 1-1 dejó muchas cosas que rescatar para los dos equipos, sobre todo para los entrenadores al ver como las piezas parecen ir funcionando hacia lo que ellos desean conseguir colectivamente, y también teniendo ritmo para los compromisos internacionales que se vienen, solo que el Chorrillo tendrá que combatir con el desgaste físico.

 

Datos:

  • Primer gol de Luis Hurtado con la camiseta del Chorrillo FC.
  • Carlos Small ha marcado 3 goles (1 en liga) en sus primeros 6 encuentros (4 en liga), en este inicio del semestre.
  • Árabe Unido lleva tres visitas consecutivas sin poder ganarle al Chorrillo FC (2 de ellas han sido derrotas).

 
Claves del partido:

La presión del Chorrillo: Árabe Unido quiso jugar rápido, hasta por momentos se le vio que querían jugar a un toque, y eso fue algo que los volantes del Chorrillo FC pudieron controlar, siendo rápidos y efectivos al recuperar la pelota, enredando al Árabe Unido, y la visibilidad para darle destino de remate a la pelota, encargándose Luis Hurtado de eso.
Los laterales: De un lado (Derecho del Árabe Unido) era Ángel Patrick, del otro lado era Samir Ramírez (Izquierdo del Chorrillo), en el primer tiempo fue difícil superarles, ninguna jugada trascendió en esa etapa del partido, y en el segundo tiempo, sí se notó que Chorrillo pudo llegarle dos veces de manera peligrosa al Árabe Unido por esa zona, pero de igual manera Ángel Patrick le pudo dar mucha salida al Árabe Unido en esa zona.
Carlos Small y Luis Hurtado: Fueron los responsables de los goles, y los que más inconvenientes causaban a las líneas defensivas.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Chorrillo FC (1): 22- Miguel Vargas, 3- Elkin Mosquera, 28- César Blackman Jr., 6- Samir Ramírez, 16- Leonel Parris, 8- Roderick Paul, 11- Hécgar Murillo, 14- Juan Ortiz (7- Óscar Villarreal, 67’), 30- Jorge Méndez (18- Alfredo Stephens, 58’), 25- Luis Hurtado, 9- Jair Catuy (2- Guillermo Sierra, 63’). | DT: Richard Parra.
No jugaron:
1- Martín Meléndez, 4- Luis Rojas, 21- Francisco Vence, 4- Carlos Gutiérrez.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 22- Miguel Lloyd, 12- Roberto Chen, 15- Cristhian Valencia, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 25- Abdiel Macea, 5- Leslie Heráldez (20- Alejandro Hincapié, 83’), 80- Renán Addles (11- Enrico Small, 65’), 30- Josimar Gómez (90 – Nelson Barahona, 56’), 10- José González, 58- Carlos Small. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 2- Rigoberto Niño, 4- Azmahar Ariano, 13- Gabriel Pino.

Goles | Chorrillo: Luis Hurtado (43’).

Tarjetas amarillas | Chorrillo: Hécgar Murillo (76’), Leonel Parris (80’), Alfredo Stephens (81’). – Árabe Unido: Renán Addles (62’), Roberto Chen (68’), Alejandro Hincapié (90+1’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 del torneo Apertura 2017, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná ante una regular asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.