El Expreso Colonense quiere postularse al trono

El Expreso Colonense quiere postularse al trono

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – Ida 4tos de final CONCACAF Liga | CD Águila 0-2 Deportivo Árabe Unido

El Deportivo Árabe Unido no pensó chico, no se conformó con ir a El Salvador y traerse un resultado aceptable que equivaldría a una derrota por la mínima, o a un empate, fue con la intención de demostrar por qué es el club panameño, al que mejor le ha ido a nivel internacional, siendo una exigente prueba para el CD Águila y su nuevo entrenador, Osvaldo Escudero, que solo tenía dos días con el equipo.

En su segundo viaje del torneo, los colonenses volvieron a ser ese equipo que mostrara su mejor versión de juego, en la segunda mitad, ya que en el primer tiempo, los salvadoreños promovieron ataques con el bombardeo que hacían desde afuera del área, a lo que pudo responder bien el portero Miguel Lloyd.

Al Cuscatlán no fueron muchos fanáticos, a como suele ser cuando al Águila le toca disputar citas importantes, pero los que asistieron se hacían notar en el estadio, especialmente con los cánticos de la hinchada del CD Águila, dándole empuje a los suyos y ambiente al primer cotejo que disputan estos dos conjuntos.

La grama del Cuscatlán estaba algo alta, pero el Deportivo Árabe Unido se pudo adaptar a las condiciones aplicando su juego acostumbrado de tener la pelota, atacar con sentido, con ideas definidas, a la vez de estar muy concentrados ante lo que podía presentar su rival.

El arquero dominicano, Miguel Lloyd fue requerido en más de dos oportunidades en la primera parte, luego de que se le anulara un gol al CD Águila, por fuera de juego de Javier Lezcano, y es que posterior a esa jugada, llegando al minuto 16, Odir Flores de tiro libre sacó un remate al que Lloyd pudo rechazar sin dejar un rebote tan cómodo para algún rematador, a lo que la defensa pudo complementar.

Renán Addles además de intentar combinarse con Enrico Small, estuvo muy cerca de sorprender al arquero Benji Villalobos, cuando en un cobro de saque de esquina, la pelota fue cerrándose hacia dirección del arco, donde pudo Villalobos desviar la pelota.

En cancha eran dos equipos que no se sentían inferior o tan precavido hacia el otro, y eso no solo se vio en las primeras llegadas del partido, sino hasta en una acción que causó fuertes reacciones entre jugadores de ambos equipos, a causa de una desmedida entrada de Javier Lezcano hacia el defensa, Roberto Chen, dejando como resultado a dos jugadores amonestados, Odir Flores y Enrico Small, por sus reacciones en medio del encontronazo.

Barahona respondía con un disparo peligroso luego de que se zafara de la marca de tres jugadores, pero al final el remate tomó altura.

Antes de finalizar los primeros 45 minutos, el Águila tuvo dos oportunidades de gol, que en ambas se encontraron a un Miguel Lloyd muy atento.

El defensa panameño, Richard Dixon que había iniciado como suplente en este encuentro, tendría que entrar temprano a la cancha, debido a la lesión de Fredy Espinoza, ocupando así la posición de lateral derecho.

No había pasado un minuto del complemento y el primer cambio hecho por Juan Sergio Guzmán daría resultado, cuando otro de los jugadores que atraviesa por un gran momento en el Árabe Unido, Carlos Small anotaría el primer gol del encuentro, ingresando al espacio en una jugada donde su primo, Enrico pudo cederle la pelota, y Small ingresando al área, teniendo un defensa cerca, sacó el disparo que no contuvo bien el arquero Villalobos, un costoso error que pondría al frente al Árabe Unido.

El 1-0 enfurecía e invitaba más al ataque al CD Águila, pero el Árabe Unido demostraba en cancha que había vuelto a relacionar sus ideas con sus ejecuciones, se fueron dando más aproximaciones, y remates, señal de que iban por más en el partido.

Carlos Small no solo había entrado para anotar, sino que también apoyó en varias jugadas con Enrico Small, una delantera que generaba, que se comunicaba con los volantes, especialmente Nelson Barahona.

El equipo colonense veía como la segunda parte estaba saliéndole como esperaban, parecía que el gol tempranero surtió un efectivo irreversible hacia el Águila, por lo poco que pudieron conseguir en ataque durante el complemento, y en la recta final, cuando el Árabe Unido atacaba teniendo amplitud, Rigoberto Niño que había ingresado por el lesionado, Ángel Patrick, mandó un centro elevado y preciso para la llegada de Carlos Small, que demostró categórica frialdad para bajar de pecho la pelota, luego de distanciarse un poco de la marca de Yair Ibargüen, quedándole la pelota para hacer un cómodo y colocado remate al segundo palo, donde no pudo alcanzar Benji Villalobos.

2-0 con 82 minutos de juego y el Árabe Unido estaba sacando un resultado grande en el Cuscatlán, sin negar que pudo haber terminado con un resultado más amplio, en las oportunidades donde llegó a estar Nelson Barahona en el área, pero ninguna de esas pudo acabar en un remate esperado.

El tiempo se agotaría y el Árabe Unido se despediría del Cuscatlán llevando una ventaja que los pone cerca de semifinales de la CONCACAF Liga, pero todavía con mucho que hacer para la vuelta en el Rommel Fernández, ante un Águila que intentará devolverles el golpe.
 
Datos:

  • 3er triunfo consecutivo del Deportivo Árabe Unido en este nuevo torneo.
  • 3er triunfo del Deportivo Árabe Unido, jugando en El Salvador, a nivel de competencias internacionales (2002: Victoria ante el CD FAS, por 0-2, Derrota ante el Alianza FC, por 1-0, en el 2002 y triunfo en el 2009 ante el Isidro Metapán, por 0-1, siendo los antescedentes).
  • En torneos internacionales, el Árabe Unido no ganaba como visitante, manteniendo el arco imbatido, desde el 2013, cuando vencieron al W Conecction.
  • Cuarto gol de Carlos Small en la CONCACAF Liga, lo que lo pone como líder en la tabla de goleadores.
  • Son 5 goles en sus primeros 7 encuentros para Carlos Small, en este semestre.
  • Árabe Unido ha anotado 15 goles en sus primeros 8 encuentros en este semestre.

 
 
Claves del partido:

Conservar la estructura: Era muy difícil que con pocas horas de trabajo, el CD Águila podría demostrar lo que quería su entrenador y en este partido, por lo que el Árabe Unido no podía descuidar su forma de jugar y su forma táctica, para luego en el segundo tiempo explotar su ofensiva. El equipo estuvo balanceado desde el medio campo hacia atrás, y demostró un ataque variado.
Miguel Lloyd: Sus intervenciones en la primera parte sirvieron para que el Árabe Unido no estuviera debajo.
Carlos Small: Cambio acertado que causó un impacto inmediato, anotando dos goles y ampliándole las posibilidades de ataque al Árabe Unido.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Águila (0): 22- Benji Villalobos, 3- Yair Ibargüen, 5- Wilson Rugama, 4- Fredy Espinoza (2- Richard Dixon, 42’), 13- Deris Umanzor, 20- Odir Flores, 8- Javier Lezcano, 21- Marlon Trejo, 6- Víctor García, 10- Edwin Sánchez (11- James Cabezas, 66’), 12- Santos Ortiz (19- Mártir Contreras, 75’). | DT: Osvaldo Escudero.
No jugaron: 14- Walter López, 7- Marvin Ramos, 9- David Rugamas.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 12- Roberto Chen, 15- Cristhian Valencia, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick (2- Rigoberto Niño, 72’), 5- Leslie Heráldez, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 90- Nelson Barahona, 80- Renán Addles (58- Carlos Small, MT), 11- Enrico Small (30- Josimar Gómez, 68’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron:
26- Adán Córdoba, 4- Azmahar Ariano, 20- Alejandro Hincapié, 13- Gabriel Pino.

Goles | Árabe Unido: Carlo Small (47’, 81’).

Tarjetas amarillas | Águila: Javier Lezcano (21’), Odir Flores (25’). – Árabe Unido: Enrico Small (25’), Abdiel Macea (65’).

Árbitro: Sherwin Moore (Guyana).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la CONCACAF Liga, jugado en el estadio Cuscatlán, ante una baja asistencia de público.

 
Video resumen:

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.