Un gol sensacional restó ganancias

Un gol sensacional restó ganancias

Crónica – LPF Apertura 2017 | Deportivo Árabe Unido 1-1 CD Plaza Amador

El no haber podido liquidar el partido le significó al Árabe Unido quedar atónito ante la magnífica chilena que haría Ernesto Sinclair para rescatar al Plaza Amador de lo que parecía una derrota clara en el estadio Armando Dely Valdés.

Algo que ha sido repetitivo en Plaza Amador es como ha necesitado de los cambios, o mejor dicho revulsivos en los segundos tiempos para poder cambiar los partidos, lo que se volvió a manifestar ante Árabe Unido, con el único gran detalle de que los colonenses pagaron por aquello de no asegurar el partido.

Juan Sergio Guzmán rotó en su nómina titular, apostando nuevamente a un joven que en su debut pasado demostró con creces de que en un futuro muy próximo, puede tener cabida en el equipo, Jonathan Murillo que salía en la delantera con Carlos Small, mientras que en el medio campo estaba Emanuel Mena junto con Abdiel Macea, como volantes de contención, y en defensa, Rolando Algandona junto con Cristhian Valencia.

Jair Palacios apostó por un 4-3-3, o lo que hasta parecía un 5-3-2, que no dio el resultado esperado, prácticamente colocando a Ameth Ramírez como un volante más, mientras que arriba estaba Alexis King, solitario en ataque y con poco respaldo ofensivo, por la manera en cómo estaba en cancha Plaza Amador, intentando invadir cancha de un Árabe Unido que hacía una hermética labor defensiva.

La primera mitad se describe de cómo el partido estaba siendo moldeado por un Árabe Unido que pacientemente conducía la pelota, permitiendo que la creación de jugadas pasara a través de Josimar Gómez y José González, viendo de que Carlos Small no estuviera solo a la espera de los balones para rematarlos, sino para acompañar esas jugadas que se iban construyendo, y un Jonathan Murillo que tenía que estar pendiente a esos balones en el área, lucharlos ante una defensiva de Plaza Amador que le lleva años de experiencia al juvenil.

Plaza Amador en el medio campo hacia su defensa tuvo un trabajo destacado, como Francisco Bethancourt y Valentín Pimentel bajaban a brindarle soporte a la línea defensiva, para cortar el juego secuencial del Árabe Unido, pero les hacía falta algo a los placinos y era que sus contragolpes no estaban dándole tanto trabajo como debería a la defensa del Árabe Unido.

Murillo había hecho dos disparos que fueron las mejores oportunidades para el Árabe Unido, sin embargo, algo vio Juan Sergio Guzmán que le hacía falta a la delantera del Árabe Unido, reemplazando al canterano a los 34 minutos, por el goleador Enrico Small, teniendo a los primos en la delantera.

La defensa del Árabe Unido estaba bien custodiada con Rolando Algandona y Cristhian Valencia, ganando balones aéreos, anticipándose a los cruces, y con buenos relevos.

Plaza Amador tenía que empezar a funcionar cuanto antes, ya habían pasado los primeros 45 minutos y sin recibir daño, pero quedando muy expuestos a lo que podía ejecutar Árabe Unido, era necesario que el medio campo tuviera a alguien que le diera esa claridad al jugar, lo que tomó mucho tiempo, pese a que Richard Rodríguez ingresaría previo al inicio del complemento.

Las pérdidas de balón, tener que regresar a defenderse, así empezaba la segunda parte para Plaza Amador, hasta que en una falta de comunicación en la salida, justo en un saque de puerta de Eric Hughes, perderían el balón los placinos en una zona peligrosa, recuperando Enrico Small, para quedar junto a su primo frente a Hughes, cediéndole la pelota a un lado para que Carlos simplemente la tocara hacia el fondo de las redes, dándole al Árabe Unido su primer gol, otro más para él en pocos partidos.

Milagrosamente el segundo gol del Árabe Unido no cayó, fueron tres jugadas claras que pudieron haber significado una ventaja mayor, en esas tres los últimos en tocar la pelota, fueron Carlos Small, en dos de ellas, y Enrico Small.

Plaza defensivamente estaba descoordinada, fácilmente Carlos Small pisó área para cerrar un balón que le ponía Josimar Gómez, terminando arriba la pelota por la forma en cómo Small le acabó pegando al balón, la barrida no le ayudó en esa jugada.

Parecido le ocurrió a Enrico Small, solo que llegó un poco más exigido, pero no dejó de ser una clara oportunidad para al menos que el remate acabara entre los tres palos.

Jair Palacios había agotado sus cambios antes de esas jugadas que hacían ver al Árabe Unido como dominante del partido, y era verdad, pero Plaza Amador fue saliendo de los efectos del sedante que aplicaba Árabe Unido con sus arremetidas ofensivas, y sería Richard Rodríguez con Edgar Aparicio los que manejaban la pelota, juntaban juego con Ervin Zorrilla, apoyando a un Valentín Pimentel que no estaba preciso en la mitad de campo.

Árabe Unido en los últimos diez minutos de juego tuvo que defender más, porque Plaza Amador tenía la pelota, y aunque no atacaba con orden, sin generar peligro, igual eran los que mantenían la pelota dentro de territorio colonense.

Faltaba poco para que el tiempo marcara los 90 minutos, y Richard Rodríguez llevando la pelota por banda derecha, dio un toque hacia atrás por donde venía Ervin Zorrilla, que se dio cuenta de que estaba Ernesto Sinclair sin una marca muy próxima, poniéndole un centro al área, bajándola de pecho Ernesto Sinclair, y de chilena, puso la pelota a que entrara al segundo palo, inalcanzable para Miguel Lloyd que solo vio como la pelota trazó una parábola que dejó sorprendido a muchos, y delirantes de alegría a los aficionados de Plaza Amador, que pese a la preocupación que sentían viendo lo mal que jugaba su equipo, se pudo escuchar antes algunos cantos que daban empuje, y en ese momento, el festejo de los colonenses se vería interrumpido por un gol que castigaba a un Árabe Unido que no aseguró las que tuvo.

La ventaja mínima no asegura nada cuando todavía queda tiempo por jugar, y no importa lo menos que el rival tuviere la pelota, hasta un error es suficiente para que se convierta en gol, pero esta vez no fue un error, sino una jugada de alta calidad colectiva, que enmendó el bajo desempeño colectivo que había presentado Plaza.

Josimar Gómez acabaría expulsado por una falta inapropiada que cometió sobre Francisco Bethancourt, interpretando el árbitro, Rolando Vidal de que hubo una agresión, y Árabe Unido terminaría con diez hombres en cancha.

El partido terminaría y las cosas en la tabla permanecerían igual, con un Plaza Amador que se mantiene líder, pero con mucho que arreglar y a un Árabe Unido que no acabó muy contento, un encuentro que calienta motores para ambos equipos, previo a sus decisivos encuentros que tendrán en la CONCACAF Liga, a mitad de semana.
 
Datos:

  • Árabe Unido y Plaza Amador siguen invictos en el Apertura 2017.
  • CD Plaza Amador lleva 4 partidos consecutivos sumando en Colón (7pts en total).
  • 2do empate consecutivo del Árabe Unido jugando en Colón.
  • 6to gol de Carlos Small en 8 partidos este semestre (2 de ellos en LPF).
  • 7mo gol de Ernesto Sinclair con la camiseta de Plaza Amador.
  • Primera tarjeta roja de Josimar Gómez en LPF.

 

Claves del partido:

La irregularidad de Plaza Amador: Muy irregular el equipo en los últimos encuentros. La ofensiva solo tiene pequeños buenos momentos en partido, son muy pasajeros, falta más trabajo de parte los volantes para darle volumen, darle ideas concretas y no que los delanteros se alejen del área.
Árabe Unido perdonó demasiado: Después del primer gol, el momento lo tenían ellos, lo que perdonaron en un periodo de diez minutos, le daba una pequeña esperanza a Plaza Amador, que al final valió la pena mantenerla.
Los cambios vuelven a ayudar a Plaza Amador: La conexión Rodríguez – Zorrilla, funcionó, ejemplo parecido a lo que fue Ramírez – Sinclair, en el encuentro pasado.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 6- Rolando Algandona, 15- Cristhian Valencia, 29- Daniel Ortiz, 2- Rigoberto Niño, 25- Abdiel Macea, 24- Emanuel Mena, 30- Josimar Gómez, 10- José González (8- Ángel Patrick, 75’), 55- Jonathan Murillo (11- Enrico Small, 34’), 58- Carlos Small (90- Nelson Barahona, 65’). | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 4- Azmahar Ariano, 57- Chamell Asprilla, 13- Gabriel Pino.

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes, 2- Luis Mendoza, 15- Algish Dixon (17- Edgar Aparicio, 56’), 19- Lid Carabalí, 22- Sergio Ortega, 8- Francisco Bethancourt, 30- Valentín Pimentel, 11- Marlon Ávila, 14- Ameth Ramírez (10- Richard Rodríguez, MT), 16- Ernesto Sinclair, 27- Alexis King (28- Ervin Zorrilla, 56’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
25- Samuel Castañeda, 5- Humberto Gómez, 13- Daniel Blanco, 4- Kadir Evans.

Goles | Árabe Unido: Carlos Small (51’). – Plaza Amador: Ernesto Sinclair (88’).

Tarjetas rojas | Árabe Unido: Josimar Gómez (90’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la LPF Apertura 2017, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, ante una buena asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.