Selección nacional femenina de softbol competirá en torneo de alto nivel

Selección nacional femenina de softbol competirá en torneo de alto nivel

La campeonas centroamericanas disputarán el Panamericano Femeino

La selección nacional de softbol femenino de Panamá, se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana, disputando el Campeonato de Softbol Panamericano, en el cual estarán compitiendo 18 países, desde el 4 al 13 de agosto, y que sirve como clasificatorio, otorgando cinco cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, en el 2018.

Las vigentes campeonas centroamericanas estarán disputando un torneo de alto nivel donde estarán compitiendo las naciones más poderosas del continente, lo cual será provechoso para el desarrollo de esta disciplina en Panamá, y las futuras competencias a las cuales aspira esta selección.

Días antes de su viaje, las chicas estuvieron reunidas junto a su cuerpo técnico, con la Federación Panameña de Softbol, y también con PANDEPORTES, quienes han reiterado su apoyo hacia la federación que está comandada por Danilo Velasco, en el plan de mantener activo el softbol panameño, además informó el director general de PANDEPORTES, Roberto Arango, que se estarán haciendo las gestiones para que las chicas cuenten con una jaula de bateo para sus entrenamientos.

En el caso de las jugadoras universitarias, está la posibilidad de que puedan obtener becas para estudiar en St.Clair College, en Canadá, quienes tienen un convenio con Panamá, para que atletas con potencial y con buenas calificaciones, puedan incorporarse a continuar su desarrollo profesional académico y deportivo, en esta universidad.

La selección nacional de Panamá está integrada por las siguientes jugadoras: Ciara Vergara, Nadia Corpas, Any Ríos, Cibelis Cedeño, Emiliana Nieto, Mayka Vásquez, Jinna Howard, Kimerlin Caballero, Olaisa Pérez, Marlenis Vargas, Irania Buitrago, Yulissa Mendieta, Velkis Zamora, Argelis Sanjur y Maria Samaniego.

El cuerpo técnico, encabezado por Lawson Yearwood también contará con la asistencia de: Alfonso Valdés, Gabriel Ramos, Héctor Ávila, Yaisseth Espino, Noel Herrera y Danilo Velasco, completando la delegación panameña.

Panamá estará en el grupo B, junto a Canadá, Cuba, Brasil, Argentina, Guatemala, Islas Vírgenes Británicas y Bahamas.

Conversamos con Lawson Yearwood, director técnico de la selección nacional y esto fue lo que nos dijo:

BD: Ir a este torneo que reúne a varias de las selecciones más poderosas de nuestro continente, llegando de manera positiva siendo el vigente campeón de Centroamérica.

LY: “Es algo paso a paso, si quieres que un equipo avance o llegue al nivel de donde tiene que llegar, tienes que foguearlos con los equipos fuertes. Vamos para un torneo duro, allí hay potencias, equipos que son potencia a nivel mundial, nosotros no vamos a decir que vamos a ir y vamos a ganar, no, vamos a ir y tratar de hacer las cosas bien para sacarle provecho a esta oportunidad que tenemos.”

BD: En el centroamericano el equipo pudo trascender. ¿Qué otras cosas resalta de este grupo?

LY: “Bueno, nosotros trabajamos mucho en las fallas que pudimos tener durante el torneo. Vamos para un torneo donde primero que todo el pitcheo cambia, es un torneo más fuerte. Dentro del grupo de nosotros nos vamos a encontrar a un equipo que ya jugó contra nosotros que es Guatemala, ya nosotros jugamos con Brasil el año pasado que fuimos a Colombia, no hemos jugado con Cuba, ni hemos jugado con Bahamas que son equipos que realmente no conocemos, los demás creo que se trabajó de todo y vamos a ver cómo se presentan los juegos.”

BD: ¿Qué objetivos se tiene trazado en este torneo?

LY: “Nosotros estamos dentro del torneo que fue en Las Tablas, más el torneo este y dos torneos que faltan, al final preparándonos para los juegos Centroamericanos y del Caribe que son en Nicaragua en diciembre, incluso hay dos equipos que van para este torneo como El Salvador y Guatemala, que están en lo mismo, foguéandose para esos juegos.

En diciembre son los torneos del área de nosotros, así que todos nos estamos preparando para eso.”

BD: ¿Cómo ha sido la preparación de las muchachas, luego de haberse proclamado campeonas centroamericanas?

LY: “Comparado con Guatemala donde todas son de un solo área y ellas pueden prepararse en conjunto, nosotros siempre tenemos ese problema, aquí tenemos muchachas que vienen de varios lados y por eso digo que este equipo es guerrero porque ellas trabajan y entrenan, entonces todos tenemos que trabajar en nuestras áreas y en los fines de semana concentrarnos, esa es la mecánica que tenemos.”

BD: Físicamente cómo ha visto a las muchachas, el progreso en los fundamentos, y los lanzamientos.

LY: “Este equipo es prácticamente el mismo, excepto dos jugadoras que no pudieron venir a participar en este torneo, el pitcheo pues tenemos dos nuevas pitcher, llevamos una mezcla entre veteranas y juventud porque estamos apostando a la juventud, no podemos estar siempre apostando a las veteranas, necesitamos algo de juventud, esa mezcla es importante porque cuando las veteranas decidan ya no ir con la selección, tendremos listas a las más jóvenes.”

BD: ¿Cómo se ha sentido nuevamente llevando a esta selección a un torneo más exigente después del éxito obtenido?

LY: “Este es un grupo, aquí todos nos llevamos bien, somos como una familia aquí, lo importante cuando tienes un grupo como este es conocernos, y aquí todos nos conocemos, yo vengo trabajando con ellas desde hace tres años, más otros técnicos, ahora está el señor “Tocho”, el señor Valdés, el señor “Pepe”, y es un equipo y no un trabajo solo mío sino de los técnicos, la gerente general, la sra. Yaiseth Pino, y nuestro presidente, Danilo Velasco. Se está trabajando bien, y mientras se siga trabajando bien, tendremos resultados.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.