Doble celebración

Doble celebración

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | Tauro FC 2-1 Chorrillo FC

Era el aniversario de uno de los más laureados del fútbol panameño y querían celebrarlo cómo debería ser, con una victoria, pero para celebrar había que luchar primero y ante un equipo muy complicado como el Chorrillo FC.

Podemos decir que los toros pudieron con el toro, empleándolo a uno de los sobrenombres más comunes del Tauro FC, y al sobrenombre del delantero chorrillero, Rolando Blackburn, que en el “Cascarita” Tapia no pudo embestir las redes.

El buen fútbol que despliega el Tauro FC se hizo ver en esta partido y en una cancha donde se teme mucho a que se pierda la vistosidad de los encuentros, sin embargo la filosofía de un equipo y el otro, no cambió, solo se ajustó al entorno.

Desde la llegada de Rolando Blackburn, lo que ha podido potenciar el Chorrillo FC ha sido su juego aéreo, solo que esta vez ante el Tauro FC, les tocaría sufrir los daños que puede causar los descuidos en las marcas, ante el juego aéreo, ya que Edwin Aguilar con dos cabezazos en la primera parte, pudo poner la pelota al fondo de las redes.

El primero fue muy temprano, al minuto 7 cuando en un saque de esquina, José Muñoz envió un magnífico centro al que supo cómo llegarle y rematarle, Edwin Aguilar para vencer al arquero, Miguel Vargas, que poco pudo hacer ante la buena ejecución de esta jugada.

Buenos minutos que el Tauro supo aprovechar, demostrándole al rival lo que ellos eran capaces de hacer al tener la pelota, limitando al Chorrillo FC a tener que contraatacar, pero eso no sería un impedimento ya que solo era cuestión de que cuando recuperaran, fueran ágiles para poner la pelota del otro lado y ver cómo conseguían alguna pelota para que su dupleta en la delantera se encargara de llevar preocupación hacia el arco rival.

Después de un par de llegadas donde el Chorrillo no consiguió rematar a puerta, se dio una jugada polémica cuando se reclamaba penal sobre el volante colombiano, David Loaiza, a quien supuestamente lo desplazaban en el área cuando iba por una pelota, lo cierto es que Jafeth Perea no vio la falta de la que muchos reclamaban.

Tauro siguió con su buen juego, fluían sus ideas y el atrevimiento de sus extremos, en este caso José Muñoz y Jesús González, aunque con ciertas diferencias ya que Muñoz manejaba un ritmo distinto para desbordar por izquierda buscando asociarse con algún delantero, mientras que González era el zumbido incómodo de la defensa chorrillera, provocando faltas, dándole profundidad al equipo, y sacando a algunos de sus casillas.

González también creó sus ocasiones para rematar, en una de ellas vio como el portero Miguel Vargas le pudo desviar el balón rematado.

Chorrillo hizo aparición en el ataque y estuvo muy cerca de anotar por medio de Alfredo Stephens, sin embargo la pelota pasó muy cerca de la base del poste, donde no podía alcanzar Orlando Mosquera, ante el disparo de Stephens.

Media hora de un juego vistoso, pero que luego expandió su dominio a través de su juego, contando con una línea defensiva que daba menos espacio del que había para que el Chorrillo consiguiera libre a Blackburn o Stephens.

Richard Parra vio que tenía que hacer dos ajustes, mandando a Francisco Vence a la cancha, en lugar de Hécgar Murillo que en esta ocasión no estaba teniendo un partido brillante, en lo poco que tuvo para conseguir la pelota no pudo generar lo necesario, y el cambio tenía otro propósito que era brindar más soporte a las labores defensivas, sobre todo por banda izquierda donde Samir Ramírez tuvo inconvenientes.

Se agotaba el tiempo en la primera mitad y sucedería algo que empeoró el asunto para los chorrilleros, caería el segundo gol de Edwin Aguilar, esta vez sería Jesús González el que metería el servicio al área, cabeceando Aguilar para el 2-0.

Parra haría más ajustes, esta vez en el medio campo, colocando a Carlos Gutiérrez y sacando a Ramírez para ver si el equipo amarillo podía coordinarse mejor en esa zona.

No pasó mucho tiempo cuando el Chorrillo tuvo oportunidad para acercarse. La jugada provino de un despeje de Orlando Mosquera, estando fuera de su área, y que le quedaba la pelota al juvenil, Eduardo Guerrero que hizo un remate directo al arco, pero el defensa Jan Carlos Vargas, muy concentrado y bien ubicado pudo despejar de cabeza el balón que estaba cayendo en dirección al arco.

Esa sería la última para Eduardo Guerrero, que tampoco tuvo una destacada actuación y Parra pensó inmediatamente en hacer ingresar a Jair Catuy para ponerlo con Blackburn en la delantera y retrasar un poco a Stephens.

Chorrillo se había acomodado en la cancha, se emparejó la posesión del balón y se tenía más atención en lo que pasaba en la mitad de campo hacia atrás, del Tauro FC, con un Chorrillo que insinuaba atacar.

Una falta al borde del área fue bien aprovechada por el delantero, Jair Catuy que con su buena zurda pudo colgar el balón al ángulo, donde no alcanzaría Mosquera, para poner el 2-1.

Diferencia de uno, pero el partido empezaba a fraccionarse por la cantidad de faltas que aumentaron porque ya la disputa por la posesión hizo incrementar la intensidad en las marcas.

Stephens vio como otro remate suyo pasaría cerca del arco, siendo una gran oportunidad para el empate chorrillero.

Tauro se acordó de que podía atacar y los cambios permitieron refrescar el frente de ataque, con Ronaldo Córdoba que más que todo complicó con su velocidad y arranques al tener la pelota, sin embargo Edwin Aguilar volvió a ser el que más cerca pudo poner la pelota entre los tres palos, cuando haría un remate de primera intención, no tan cómodo, tras un buen balón puesto por Juan Carlos Hernández.

Con mucho suspenso se vivieron los últimos minutos del partido, en donde los porteros se mantuvieron concentrados para evitar un desafortunado error, que se daba eso en el ambiente con opciones donde a David Loaiza se le desviaba un remate que tapó bien Mosquera sin dejar rebote, o una oportunidad en donde el Chorrillo perdió la pelota en salida, y Miguel Vargas con buen recorrido pudo detener el disparo, o en un tiro libre de Richard Peralta.

El pitazo final acabó las acciones, pero no los reclamos ya que jugadores del Chorrillo y hasta el propio Richard Parra, alcanzaron expresar su disgusto con el árbitro central, que también se había llevado en partido, algunos reclamos por parte de los taurinos.

A Rolando Palma le funcionarían sus rotaciones nuevamente, sumando tres puntos más donde el equipo respondió sin verse tan afectado su funcionamiento en la cancha, aunque es cierto que les costó un poco manejar el partido.

Chorrillo con esta derrota pierde paso en la lucha para mantenerse firme entre los primeros cuatro lugares, cayendo ahora en una estrecha e incierta disputa por el cuarto lugar.

 

Datos:

  • Tauro cortó una racha de dos derrotas consecutivas y sin anotarle gol al Chorrillo FC.
  • 2do triunfo consecutivo para el Tauro FC.
  • Tauro FC solamente ha perdido un juego en este semestre y fue ante el Chorrillo FC en la jornada 2.
  • 9 partidos consecutivos sin conocer la derrota, para los albinegros.
  • Edwin Aguilar no anotaba desde la jornada 4, donde precisamente anotó 2 goles.
  • Chorrillo FC lleva 3 partidos consecutivos sin ganar. Dos de ellos han terminado en derrota.
  • Primer gol de Jair Catuy con el Chorrillo FC.

 

Claves del partido:

Saber ubicar a Edwin Aguilar: El resto queda en él. Edwin Aguilar tuvo una noche donde pelota que le llegaba en el área, se convertía en remate a puerta. Su facilidad para desmarcarse tuvo la precisión en los balones que le llegaron, aprovechando con su mayor virtud, el juego aéreo para anotar dos goles.
Frenar el juego por las bandas del Chorrillo FC: Tauro anuló esa cualidad del Chorrillo, donde con sus desbordes han podido suplir a Blackburn en partidos anteriores. Chorrillo no encontró manera de adaptar ese juego a las dimensiones en las que jugaba. Ciertamente llegaban a esas zonas pero sin poder enviar un buen cruce. Jugar en el medio campo les funcionó muy poco ante la red que construyeron los volantes taurinos en ese sector.
Stephens no tuvo precisión: Con las que tuvo Alfredo Stephens, al menos una podía haber terminado en gol, y el Chorrillo de repente no se hubiera ido con las manos vacías.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (2): 99- Orlando Mosquera, 25- Jan Carlos Vargas, 2- Ariel Bonilla, 29- Juan Carlos Hernández, 23- Richard Peralta, 6- Rolando Botello, 10, Marcos Sánchez, 22- José Gómez (8- Adalberto Carrasquilla, 68’), 19- José Muñoz (7- Ronaldo Córdoba, 78’), 16- Jesús González (21- Amir Waithe, 86’), 77- Edwin Aguilar. | DT: Rolando Palma.

Alineación del Chorrillo FC (1): 22- Miguel Vargas, 3- Elkin Mosquera, 26- Emmanuel Chanis, 4- Luis Rojas, 6- Samir Ramírez (24- Carlos Gutiérrez, MT), 5- Manuel Vargas, 17- David Loaiza, 11- Hécgar Murillo (21- Francisco Vence, 37’), 46- Eduardo Guerrero (9- Jair Catuy, 56’), 18- Alfredo Stephens, 99- Rolando Blackburn | DT: Richard Parra.

Goles | Tauro FC: Edwin Aguilar (7’, 45+1’). – Chorrillo: (Jair Catuy, 65’).

Tarjetas amarillas | Tauro: Ariel Bonilla (2’). – Chorrillo: Manuel Vargas (70’), Emmanuel Chanis (73’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de la LPF Apertura 2017, jugado en la cancha, Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una regular asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.