Dos goles de Dinolis refrescan al Sporting

Dos goles de Dinolis refrescan al Sporting

(Imagen cortesía de @lpfpanama)

Crónica – LPF Apertura 2017 | Sporting San Miguelito 2-0 Club Atlético Independiente.

El Sporting San Miguelito no se quedó atrás y también fue capaz de conseguir su primera victoria del torneo, luego de ocho fechas de angustiosa presión por la falta de resultados.

La victoria de los rojinegros tuvo diversos ingredientes, empezando por el onceno titular, la contundencia de Ronaldo Dinolis, y la mentalidad que tuvo el equipo para conservar la ventaja tempranera, para vencer a un CAI que estuvo asombrado y poco resolutivo.

El cuadro titular que presentaba Sporting le daba al equipo un buen inicio de partido, porque se combinaban, ponían en aprietos a la defensa del CAI, y potenciaban su recuperación de pelota, por la intensidad que le metían en el medio campo.

La creatividad de los volantes, Gabriel Chiari y Ángel Orelién tenía que resultar en jugadas para que el delantero, Ronaldo Dinolis pudiera encontrar manera de rematar al arco, y lo mejor que podía hacer el Sporting era sumar atacantes por cada posesión en terreno rival, ganando profundidad, manteniéndose cerca para poder jugar conservar la idea de lo que ensayaban.

Dos llegadas fueron como dardos incrustados al arco del CAI, primero al minuto 11, en una jugada donde el canterano, Ángel Orelién desbordó por banda derecha y metió un centro al área que no pudo ser alcanzado por la defensa, y sí por parte de Ronaldo Dinolis que pudo empujar la pelota, para adelantar a los rojinegros. Cuatro minutos después, el segundo gol lo anotaría Dinolis al recibir un balón que provino de un cambio de juego que puso Gabriel Chiari, y que fue mal calculado por el defensa, Bolívar Méndez, bajándola Dinolis, entrando al área, disparando, y quedándole el rebote ante el rechace de Melgar, para solamente empujar la pelota, consiguiendo el segundo gol de la tarde.

Un inicio que añoraba tener los rojinegros desde hace mucho tiempo, y al que poco pudo hacer el CAI para reponerse en los minutos restantes del primer tiempo.

Orelién mostró un accionar interesante con el juego entre líneas, asegurando la salida del equipo y por momentos tirándose hacia su derecha, que además de hacer la asistencia, tuvo oportunidad para conseguir un gol, pero el poste le terminó negando la oportunidad, tras el pase de Dinolis.

Media hora de juego y era ataque constante del Sporting. Las cosas no mejoraban para el CAI, José Fajardo no veía la pelota cerca suyo, Yair Jaén no conseguía ganar en los duelos individuales por la banda izquierda, Manuel Torres y Juan González, no podían darle esa conducción y fluidez al juego del CAI, porque todo Sporting hacía un desgaste para cortar avances.

Los últimos cinco minutos demostraron a un CAI más compacto y más seguro en los pases, era el punto de inicio para comenzar a ir mejorando en el terreno de juego, partiendo desde cómo se posicionaban.

El reacomodo inició antes de que el partido se fuera al medio tiempo, colocando a Nilson Espinosa por Bolívar Méndez, en el lateral izquierdo, sector por donde se estaban dando muchas proyecciones de los académicos.

No satisfecho con lo que vio de su equipo, Jorge Dely Valdés agotó sus cambios antes del complemento, para ver qué tanto cambiaría las cosas.

La mejoría se notó en el CAI, sus números de llegadas aumentaron a diferencia del primer tiempo, sin la precisión para que los remates terminaran a puerta, pero no solo en eso había mejorado el CAI, sino que ya Sporting no era tan sucesivo en sus visitas al área, tanto que su ataque parpadeaba.

De un balón que acabó arriba del arco, por parte de Jaén, a un cobro de tiro libre de Manuel Torres, que acabó desviado por una gran estirada de Adnihell Ariano, así se resumía las mejores llegadas del CAI, en 20 minutos del complemento.

Cuando la ofensiva del Sporting San Miguelito se hacía esperar, su defensa daba la cara por el trabajo que tenían hecho desde la primera parte. Los balones que anticiparon, Joaquín Torres y Josué Toral, desacomodaron a un José Fajardo que tuvo un partido sin ayuda suficiente al atacar.

El CAI tuvo unas cuántas llegadas por medio del juego aéreo, pero en ninguna pudo acertar, quedando muy cerca, Porfirio Ávila, y otra ocasión que pudo rechazar Toral sobre la línea.

El tercer gol fue una posibilidad y se daba por errores defensivos que cometía el CAI, que no fueron aprovechados por los hombres más adelantados en Sporting.

La bien trabajada victoria rojinegra sea una realidad, y Víctor Mendieta conseguiría su primera victoria, imponiéndose ante un ex compañero de selección, un amigo como lo es Jorge Dely Valdés.

Para Sporting la victoria les hace subir un escalón, pero con mucho que recortar para poder aspirar a algo mejor.

 

Datos:

  • Sporting San Miguelito obtuvo su primera victoria del torneo.
  • Es el 4to gol de Ronaldo Dinolis en lo que va del torneo.
  • Sporting no ganaba sin mantener el arco imbatido, desde el mes de febrero.
  • 2da derrota consecutiva del CAI.

 

Claves del partido:

Algo distinto y que funcione: Víctor Mendieta modificó el once inicial del cuadro académico. Lo que buscaba lo pudo encontrar, el de un equipo que fuera capaz de generar, finalizar, y agobiar al rival en el medio campo. La presión fue constante en el primer tiempo y eso desactivó el medio campo del CAI, haciendo que el dominio de Sporting fuera mayor.
Estudio del rival: Para que el plan del Sporting funcionara, hubo que haber estudiado al rival. Los centrales anularon a José Fajardo que ni en el juego aéreo pudo ganar. Yair Jaén tuvo un primer tiempo donde nada le salía, y Manuel Torres junto con Juan González y Norman Earley no se hallaban, porque Juan De Gracia, y el resto de los volantes tomaban con mucha urgencia la necesidad de reducir espacios al rival.
No se adaptaron bien: ¿Adaptaron? Mejor dicho “No se re-adaptaron”, puesto que el CAI tiene mucho tiempo sin jugar en el “Cascarita” Tapia, se notó la dificultad para expresar su juego.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Adnihell Ariano, 20- Joaquín Torres, 14- Josué Toral, 13- Yojad Rivera, 3- Kevin Galván, 18- Fabián Salcedo, 27- Juan De Gracia, 5- Gabriel Chiari, 40- Ángel Orelién (29- Kevin Shuartz, 67’), 23- Gilberto Herrera (8- Manuel Bonilla, , 25- Ronaldo Dinolis (15- Edgardo Núñez, 75’). | DT: Víctor Mendieta.

Alineación del Club Atlético Independiente (0): 1- Kevin Melgar, 33- Fidel Caesar, 3- Porfirio Ávila, 8- Bolívar Méndez (18- Nilson Espinosa, 37’), 17- Yahir Marroquín 5- Manuel Torres, 10- Juan González, 16- Norman Early (Luis McDonald, MT), 12- Yair Jaén, 21- Manuel Morán (99- Omar Browne, MT), 7- José Fajardo. | DT: Jorge Dely.

Goles | Sporting SM: Ronaldo Dinolis (11’, 15’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Gabriel Chiari (80’). – CAI: Juan González (90+2’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la LPF Apertura 2017, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una baja asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.