Veragüense retorna al triunfo, gracias a Samms

Veragüense retorna al triunfo, gracias a Samms

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Apertura 2017 | SD Atlético Veragüense 3-1 Alianza FC

Regresar a Soná permitió que el Atlético Veragüense regresara al triunfo luego de que en sus últimos tres compromisos, solo reflejaran números rojos.

Los veragüenses quienes habían tenido un interesante arranque de torneo, se fueron estancando y ya su localía no estaba encaminándose a ser un fortín, ya que equipos como Tauro y CAI, habían sido capaces de vencerlos en Soná, por lo que les tocaba salir a buscar los puntos, donde solo habían obtenido victoria en La Chorrera, y sus otras salidas han sido derrotas, dos de ellas estrepitosas.

Con la reincorporación de Humberto Ward y Humberto Mendoza, quienes venían recuperados de lesión, era el momento para que se regenerara el Atlético Veragüense, y recibiendo a un Alianza que ha tenido un torneo bastante flojo.

Era el segundo encuentro de Daniel Valencia al mando del equipo verdolaga, y en esta ocasión salieron a la desconocida cancha a no dejar que el rival tuviera control total de las acciones, siendo los aliancistas quienes tuvieron la iniciativa en gran parte de lo que se jugó del primer tiempo.

Un medio campo peleado y hasta por momentos conflictivo era lo que se notaba, dentro de esta cancha de dimensiones cortas, a la que el Alianza trató de adaptarse mediante anticipaciones y un juego nada lento porque de lo contrario podían ceder ante la presión de un Atlético Veragüense que sabe cómo desesperar a sus rivales en esta cancha.

Adonis Villanueva tuvo mucha participación por la banda izquierda, sus desbordes inquietaban, llegando a tener una de las mejores opciones en el primer tiempo, escapándose de un marcaje para entrar al área y rematar directo al primer palo, donde estuvo atento, Kennyer Montoya.

Las ocasiones que generó Alianza fueron más con disparos desde afuera del área, pocas veces causando alguna impresión, pero con eso no era suficiente para sacar de orientación a un Atlético Veragüense que aunque no tenía la pelota por mucho, no la pasaba tan mal al momento de defenderse.

La receta que pocas veces falta, era la que comenzaría a tranquilizar el hambre de triunfos para el Veragüense, un saque de esquina al minuto 36, acabó convirtiéndose en una escena repetida, un gol de cabeza por parte del defensa, Dámaso Pichón, que llegó a tiempo para definir el centro puesto por Jorge Samudio.

Los locales estaban más tranquilos, tenían que manejar el partido de otra forma sabiendo que su contundencia era esencial.

Una jugada que causó conflicto, no terminó en expulsiones cuando ameritaban por una agresión del joven Manuel Rodríguez hacia Josué Jaén, que estando en el piso al recibir una falta, recibió un pelotazo a la cabeza, por parte de Rodríguez, sin embargo la reacción de Jaén tampoco fue buena, propinándole un golpe a Rodríguez, a lo que solo John Pittí terminó mostrando como amarilla a Jaén.

Los equipos no le dieron larga a ese sobresalto emocional, y Alianza estaría cerca de conseguir el empate en una jugada donde Jean Carlos Cedeño apareció por sorpresa, consiguiendo conectar de pierna izquierda un balón puesto por Villanueva, pero que acabó estrellándose contra el travesaño.

Iniciando la etapa de complemento, el Atlético Veragüense ganaría un penal luego de una jugada donde Ronni Villarreal sería derribado al tratar de llegarle a un pase de Humberto Ward, sin embargo, Ward fallaría en su cobro ya que Robyn Pertuz se tiró muy bien hacia el lado izquierdo, sacando un remate difícil.

Aquella jugada le representó una segunda oportunidad para el Alianza, aunque para el Veragüense significó poner en dudas su objetivo, ya que después de aquel penal tapado por Pertuz, perderían a Humberto Ward por lesión, tras chocar con el guardameta aliancista, llevándose un golpe del que demoró en reaccionar, teniendo que ser llevado en ambulancia.

Valencia arriesgaría y modificaría, sacando a Jean Carlos Cedeño que parecía tener molestias, ingresando en su lugar un jugador para nada defensivo, pero que ofrece mucho en ataque, como Romeesh Ivey, viéndose lo que podía hacer desde que tomaba la pelota.

Montoya trabajó mucho en la mitad del segundo tiempo, Alianza encontró la forma de inquietarlo con remates que iban a puerta por parte de los volantes.

La insistencia de los aliancistas recayó en una gran oportunidad cuando se señalaría penal luego de que César Medina fuera derribado en el área, y el propio Medina demostraría por qué lleva más de 130 goles con la camiseta aliancista, definiendo ante Montoya para empatar el partido.

Con línea de tres se defendía el Alianza, algo que no suele ser frecuente, o muy raro, sin embargo con el empate se les veía más animados y decididos en ir al ataque, aunque olvidándose un poco de que había un equipo que también sabía reaccionar, como lo era Atlético Veragüense, con René Campbell que trató de ponerlos con ventaja nuevamente, sin embargo su disparo acabó pasando cerca del arco de Pertuz, en jugada causada por un descuido defensivo.

Alianza reclamaría un supuesto penal que no sería concedido, cuando caía en el área, Alberto Quiñones, que se quejaba de que le habían enganchado.

El Veragüense provocaba faltas en zonas muy favorables a sus buenos cobradores, sin embargo la mayoría de cobros de Humberto Mendoza no terminaron a puerta, y se sabe desde el semestre anterior sobre su capacidad de pegada, sin embargo no le ha ido tan bien en los últimos ensayos.

Era el momento de buscar algo diferente, y al volante Edson Samms se le ocurrió la gran idea de ser quien cobrara el tiro libre señalado al minuto 81, engañando a todos con un cobro rasante que pasó por debajo de la barrera, y al que Robyn Pertuz no alcanzaría con su estirada, celebrando los sonaeños y veragüenses al ver de que era gol y estaban nuevamente al comando.

Alianza fue al ataque de inmediato pero no terminarían la jugada, y luego otro tiro libre terminó sentenciándolos cuando Jorge Samudio metió la pelota en el área, y Edson Samms, desmarcado, cabeceó para el tercer gol que aseguraba la victoria de los locales.

Otra polémica surgiría cuando no se daría una ley de ventaja en una falta señalada por John Pittí, pero que seguían en clara posesión ofensiva para los visitantes, y donde César Medina iba a quedar en el uno contra uno ante Montoya, sin embargo el árbitro retrocedió la jugada para cantar la falta y amonestar.

Con o sin esa jugada era muy poco tiempo para que el Alianza pensara en nuevamente empatar el partido, y el Atlético Veragüense sumaría tres puntos que los devuelve a la cerrada contienda por los cuatro primeros lugares.
 
Datos:

  • Atlético Veragüense rompe una racha de tres derrotas consecutivas.
  • 3er gol de Edson Samms en el torneo, 5to con la camiseta del Atlético Veragüense.
  • Alianza FC lleva 8 partidos consecutivos sin ganar.
  • Alianza FC llevaba 609 minutos sin anotar gol.
  • 4ta derrota consecutiva del Alianza ante Atlético Veragüense.

 
Claves del partido:

  • La pelota parada: Esta sigue siendo la mejor herramienta para el Atlético Veragüense. 6 de sus 11 goles en el torneo, han sido en la pelota quieta, 5 de ellos han finalizado en cabezazos de gol. Equipo que no defienda bien estas situaciones, tiene altas probabilidades de perder.
  • Edson Samms: De ser un volante creativo, pasó a tomar decisiones que cambiaron el partido, anotando dos goles y jugadas que tomaron por sorpresa al rival.
  • La línea de tres, sí, pero ¿los volantes?: Alianza perdió recuperación de balón, se emocionaron tanto con el empate que en cada jugada siguiente de su rival, cometían faltas que luego fueron aprovechadas. Atlético Veragüense jugaba largo y sumaba gente en ataque para complicarle el trabajo defensivo al Alianza.

 

Ficha Técnica:

Alineación del SD Atlético Veragüense (3): 1- Kennyer Montoya, 3- Dámaso Pichón, 45- Humberto Mendoza, 23- Carlos Gallego, 34- Carlos Peralta, 24- Yonaider Ortega, 15- Josué Jaén (13- Erickson Aparicio, MT), 8- Jorge Samudio, 20- Edson Samms, 10- Humberto Ward (27- René Campbell, 55’), 9- Ronni Villarreal (5- Luis Pinzón, 64’). | DT: Edgar Ramírez.

Alineación del Alianza FC (1): 77- Robyn Pertuz, 21- Jean Carlos Cedeño (22- Romeesh Ivey, 58’)), 12- Jorshua Hawkins, 6- Edward Benítez, 18- Mauricio Castaño, 5- Luis Choy (14- Alberto Quiñones, 39’), 48- Manuel Rodríguez, 23- Adonis Villanueva, 10- Luis Cañate (7- Julio Sánchez, 63’), 11- Alexis Palacio, 24- César Medina. | DT: Daniel Valencia.

Goles | Atl.Veragüense: Dámaso Pichón (36’), Edson Samms (81’, 84′). | Alianza: César Medina (69’, penal).

Tarjetas amarillas | Atl.Veragüense: Yonaider Ortega (12’), Josué Jaén (44’), Carlos Peralta (90+2’), Luis Pinzón (90+3’). – Alianza: Edward Benítez (24’), Mauricio Castaño (80’).

Árbitro: John Pittí.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la LPF Apertura 2017, jugado en el estadio de San José, de Soná, ante una regular asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.