Un partido que tendrá diferentes usos

Un partido que tendrá diferentes usos

(Imagen cortesía de FEPAFUT Panamá)

Previa – Granada vs Panamá

Tener encuentros amistosos fuera de fecha FIFA, son en su mayoría entre selecciones nacionales que pertenecen a una misma confederación, y en la mayoría de sus casos, entre selecciones que no están entre las mejores 50 en el ranking FIFA, sin embargo este tipo de encuentros son frecuentes a nivel de CONCACAF, y son un tanto comunes para Panamá.

El crecimiento que ha tenido el fútbol panameño lo ha llevado a tener selecciones nacionales en donde arriba del 80% de sus jugadores, militan en el fútbol extranjero, lo que ha causado que este tipo de partidos fuera de fecha FIFA, sean en su mayoría disputados por jugadores que pertenecen al fútbol de la primera división panameña.

Dentro de la era Hernán Darío Gómez, se han buscado aprovechar estos partidos para darle más roce internacional a los jugadores locales y que a su vez vayan preparándose para futuros llamados en donde el nivel competitivo es mayor, por lo que estos encuentros como el que disputarán ante Granada, es para demostrar que pueden ser opciones a futuro.

Granada está en una nueva etapa de su fútbol, que si bien es cierto no es de los países caribeños con mayor tradición futbolística, pero han podido ser subcampeones en dos ocasiones de la Copa Caribeña, en los años 1989 y 2008, además de haber participado en las ediciones 2009 y 2011, de la Copa Oro.

La pequeña isla ubicada al este del Mar Caribe, tiene una población aproximada de 110,000 habitantes, en la que el turismo y las exportaciones a través de su agricultura, son sus principales pilares económicos, y en cuanto a lo deportivo, el cricket es uno de sus principales deportes, además del atletismo donde han obtenido su más reciente logro deportivo, que fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde su atleta, Kirani James obtuvo la medalla de oro en los 400 metros lisos, el mayor logro deportivo de la isla, y como parte del reconocimiento a lo hecho, el estadio multiuso (atletismo) de fútbol lleva el nombre de Kirani James, y es el escenario en donde Panamá estará enfrentándose a esta selección, el cual abrió sus puertas en el 2016, donado por el gobierno chino.

Para Panamá que había acordado realizar este partido, desde hace meses antes, no es más que una oportunidad para que muchos jugadores se muestren y otros puedan reafirmar su condición como firmes opciones para selección nacional, lo cierto es que también es el primer partido de selección nacional para jugadores como Sergio Ortega, Ronaldo Dinolis y José Fajardo, quienes no han jugado partidos internacionales a nivel de selecciones nacionales.

También Hernán Darío Gómez ha vuelto a llamar a jugadores como Marcos Sánchez y Manuel Vargas, quienes han tenido mucho tiempo sin haber recibido un llamado, dentro del actual proceso.

En cuanto a Granada, que ahora es dirigido por Vin Blaine, ex director deportivo de la Federación Jamaicana de Fútbol, será su segundo partido bajo la dirección técnica de su nuevo entrenador, ya que el anterior lo ganaron por 1-0, ante Guyana, encuentro que también sirvió para recaudar fondos y donarlos a la isla de Dominica, que fue golpeada por el huracán Irma.

En esta oportunidad tendrán en su mayoría a jugadores del plano local, teniendo algunas excepciones como el caso de algunos jugadores que militan en el fútbol de Trinidad y Tobago y que tuvieron acción en la CONCACAF Liga de Campeones, con el San Juan Jabloteh, además de los jóvenes, Shandon Baptiste, del Oxford United, de la 3ra división de Inglaterra, y Kairo Mitchell, que pertenece a la sub-23 del Leicester City.

El equipo panameño, netamente integrado por jugadores de la LPF, deberán demostrar un poquito de esa capacidad colectiva y receptiva, dentro del poco tiempo de trabajo para afrontar este compromiso, pero sobre todo demostrar el crecimiento que tienen los jugadores que aun están dentro de la LPF.

Panamá viajó con 18 jugadores, debido a la lesión que sufrió Ángel Patrick, defensa del Deportivo Árabe Unido, por lo que la lista la conforman:

Porteros: Orlando Mosquera (Tauro FC), Alex Rodríguez (San Francisco FC).
Defensas: Roberto Chen (Deportivo Árabe Unido), Azmahar Ariano (Deportivo Árabe Unido), Jan Carlos Vargas (Tauro FC), Richard Peralta (Tauro FC), Sergio Ortega (CD Plaza Amador).
Volantes: Marcos Sánchez (Tauro FC), José González (Deportivo Árabe Unido), Manuel Vargas (Chorrillo FC), Josiel Núñez (CD Plaza Amador), Leslie Heráldez (Deportivo Árabe Unido), Eduardo Guerrero (Chorrillo FC), Chamell Asprilla (Deportivo Árabe Unido).
Delanteros: Alfredo Stephens (Chorrillo FC), Carlos Small (Deportivo Árabe Unido), José Fajardo (CAI), Ronaldo Dinolis (Sporting San Miguelito).

Este será el segundo enfrentamiento entre ambas selecciones nacionales, habiéndose enfrentado previamente en el 2011, en el estadio Rommel Fernández, con victoria de Panamá por 2-0, con goles de Gabriel Gómez y Alberto Quintero.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.