Ya no es un sueño, es la vida real

Ya no es un sueño, es la vida real

(Imagen cortesía de FEPAFUT)

Crónica Eliminatorias Rusia 2018 | Panamá 2-1 Costa Rica

La más remota posibilidad acabó siendo la alegría de prácticamente todo un país, una nacionalidad que llevaba años tras este sueño y que pudo hacerse realidad en la fecha menos pensada, cuando todo parecía que Panamá tenía que ir muy lejos para ver si podía concretar su sueño, todo acabaría haciéndose realidad en la tierra que une al continente americano.

Panamá después de la humillante derrota en Estados Unidos, tenía que jugársela sin especular nada, ignorando aquello de que Costa Rica iba a regalar el partido, cosa que los jugadores de ambos oncenos tenían claro que no iba a suceder.

De haber perdido la posibilidad de mantener el tercer lugar, ahora Panamá tenía que cuidar el cuarto puesto, pero a lo lejos estaba la posibilidad que se escuchaba a un tono muy bajo de voz, que era que también Panamá podía recuperar ese tercer lugar perdido, siempre y cuando Trinidad y Tobago derrotara a Estados Unidos.

Crecían las expectativas, se jugaba temprano para ser martes en la hora panameña, y el Rommel Fernández nuevamente estaría abarrotado, pero con una gran cantidad de aficionados costarricenses que como en años anteriores, se las arreglaron para conseguir más boletos de lo que se esperaba, viéndose una invasión en el Rommel Fernández.

Iniciaba el partido, iniciaba el drama en la CONCACAF, la primera parte comenzaba a escribirse con una Costa Rica que se plantó firme en el terreno de juego, dispuesta a jugar, a ir hacia el frente ante una Panamá que no iba a desesperarse por ir al atacar.

Sin importar cual plantel presenten, Costa Rica cuenta con equipo muy capaz, ya que en cancha estaban jugadores que han tenido mucha participación durante el proceso.

La disputa por la pelota era intensa, panamá haciendo lo posible por recuperar balones en el medio sector y Costa Rica anticipándose a las jugadas, con un Celso Borges y David Guzmán que cortaban avances.

Panamá no se veía bien en ataque, las jugadas no se podían finalizar, y la defensa de Costa Rica estaba muy ordenada para poder proteger el área chica de quienes pisaran esa zona, como Gabriel Torres o Blas Pérez, que ingresaban a ver si podían alcanzar algún balón puesto por Adolfo Machado o Edgar Bárcenas, o Alberto Quintero que eran los que más veces mandaron servicios al área.

De no salir nada en el ataque a mostrar concentración en defensa, destacándose lo que estaban haciendo jugadores como Fidel Escobar y Luis Ovalle que en varios relevos pudieron pulverizar contragolpes peligrosos que eran incitados por la velocidad de Johan Venegas, la visión de Bryan Ruiz y el apoyo que daba Rodney Wallace.

Panamá cuando fue a presionar a su rival, los tomarían mal parados y la consecuencia muy costosa cuando la pelota le llegó a Bryan Ruiz desde la banda derecha y simplemente puso un balón medido para que llegara Venegas, a espaldas de la defensa panameña, y ante Jaime Penedo pudo definir con un toque sutil para poner el primero.

Con eso, Panamá se estaba quedando sin clasificación y sin repechaje, sin embargo, Trinidad y Tobago que estaban muy metido en lo suyo que era demostrar que harían valer sus palabras de respetar al resto de los rivales que seguían aspirando, anotándole el segundo gol a Estados Unidos, luego, México volvería a tomar ventaja ante Honduras, por lo que Panamá en ese instante regresaba al puesto del repechaje.

El gol del empate panameño no cayó en la mejor opción para los canaleros en la primera parte, y fue cuando Gabriel Torres no pudo definir ante la salida de Pemberton, una pelota que alcanzó llegar al ganarle la espalda a la defensa, pasando milagrosamente el balón a un lado de la base del poste.

Panamá acabó la primera parte jugando sobre terreno rival, pero se iría al descanso causando más preocupaciones a toda la afición al ver que no se estaba aprovechando una oportunidad única de clasificarse a este mundial.

Dentro de la cancha las cosas no estaban saliendo bien en ataque, no hubo un solo remate a puerta por parte de Panamá, mientras que Costa Rica tuvo dos remates entre los tres palos, donde uno acabó en el gol que estaba simplemente demostrando que este equipo no iba a regalarse, y que tampoco tenía por qué hacerlo.

La segunda mitad necesitaba de una Panamá que despertara, que reaccionara, que empezara a ir por lo que quería y así sería como luego de unos ajustes, el equipo mejoró en la forma de proyectarse al ataque.

La primera sustitución llegaría con la salida de Edgar Bárcenas a causa de una lesión, ingresando Luis Tejada, con esto Panamá tenía a tres delanteros en cancha, pero esto no desordenó al equipo.

Gabriel Torres tendría una buena oportunidad a la que no pudo encontrarse cómodo para definir y luego Panamá ganaría el saque de esquina donde sucedería lo misterioso que encendió las esperanzas, luego de que Gabriel Torres cabeceara en el saque de esquina, picando la pelota dentro de las 5.50, justo donde estaba Blas Pérez que intentó empujar la pelota, pero fue desplazado por un defensor que hizo tropezar al panameño, y la pelota quedó justo sobre la línea, en donde Francisco Calvo trató de despejar la pelota, pudo evitar que pasara la línea y mientras cayó Pérez, el balón había permanecido ahí, siendo despejado por la defensa, pero el árbitro Walter López lo había considerado como gol.

Un error arbitral estaba ayudando a Panamá, algo que rara vez sucede y que no ha ocurrido en instancias tan decisivas como esta, pero que sí ha sucedido en contra de Panamá.

En el medio campo Panamá jugaba más sencillo, distribuía bien su juego, pero Costa Rica no bajó la intensidad en la marca, aunque esto ya les empezaba a crear un inconveniente y eran las amonestaciones.

Luis Tejada causó que los centrales costarricenses perdieran fuerza en los balones divididos, también por los desmarques que buscaba Tejada que entró con la idea de asociar el juego, aunque por momentos tampoco le salía, y en el caso de Armando Cooper, se convirtió en un importante punto de inicio y equilibrio en la mitad de campo, junto con Aníbal Godoy.

Los tiros libres cobrados por Gabriel Torres no escaparon del alcance de Patrick Pemberton, Panamá estaba buscando el partido y no solo eso, estaba buscando su clasificación de manera directa.

Torres saldría e ingresaría Abdiel Arroyo, aquel que con su velocidad iba a tratar de darle otra dinámica al ataque, piernas frescas que necesitó Panamá.

Pasaba el tiempo, quedaban pocos minutos, no era momento de reclamar, todos empujaban hacia el mismo lado y era que Panamá consiguiera su gol.

Llegaba Panamá y sus disparos no eran tan peligrosos, pero no dejaban de intentar, su enfoque no cambió, tampoco el del banquillo que animaba a los que estaban en cancha, de la misma manera los panameños presentes en el estadio y los que estaban pendientes al juego de una manera u otra.

Pasaban los 87 minutos y Armando Cooper en salida desde la defensa puso un balón medido para que Luis Tejada desde unos cuántos metros distanciado del arco, peinó la pelota que acabó convirtiéndose en un pase filtrado, y no sería ni para Blas Pérez, ni para Abdiel Arroyo, sino para Román Torres que pudo pasar como una viento arrollador, para dejar atrás a Kenner Gutiérrez, y ante la salida de Pemberton definir con un derechazo que hizo estremecer las redes y el corazón de todos los panameños, Panamá estaba ganando, Panamá estaba clasificándose de manera directa al Mundial, lo improbable para muchos estaba convirtiéndose en una realidad.

Los últimos minutos fueron de excesos que seguramente le costará a Panamá serias sanciones, como las invasiones al campo en tres ocasiones que interrumpieron un poco el partido, y curiosamente el repentino fallo energético en una pequeña sección de las luminarias, lo cierto es que el equipo también puso de su parte para no echar a perder la oportunidad como había sido hace 4 años.

El árbitro pitaría el final del partido, y todo sería alegría, no era ese sueño placentero de un descanso, sino la vida misma que esta vez trajo la alegría manifestada en un hermoso deporte, y donde una tela con la frase “Vamos Para Rusia” sería desplegada por los jugadores, algo que quizás había que esperar verlo hasta noviembre, pero no era así, su día para que saliera a la luz, era el 10 de octubre, fecha en que Panamá consiguió su primera clasificación a un mundial, y donde aplica aquella frase de su himno nacional, “Alcanzamos por fin la victoria”.

Lo conseguido honra a la memoria de los que ya no están, desde Rommel Fernández, Armando Dely Valdés, Amílcar Henríquez; Es también un honor para quienes están retirados y que también habían luchado por conseguirlo representando a estas seis letras y no lo pudieron.

Habrá que ver que impacto o que tanto tardará en impactar esta clasificación al Mundial, dentro del fútbol panameño el cual existe pero necesitando ayuda a lo largo y ancho del país, pero todavía con muchos problemas que solucionar y del que solamente necesita de personas realmente aptas, deseosas y dispuestas de trabajar para que tome el rumbo adecuado.

 
Datos:

  • Primera vez en que Panamá clasifica a un Mundial de selecciones mayores.
  • Cuarto triunfo de Panamá en una ronda hexagonal de CONCACAF.
  • Panamá no le ganaba a Costa Rica en eliminatorias, desde 1992.
  • 7mo gol de Román Torres en la era “Bolillo” Gómez.
  • En las últimas 5 eliminatorias, Panamá no había ganado un partido en el que había iniciado perdiendo.
  • Panamá junto a Islandia, serán por ahora las selecciones que debuten en el Mundial de Rusia 2018.
  • México, Costa Rica y Panamá son las selecciones de CONCACAF que obtuvieron su clasificación de manera directa, mientras que Honduras jugará el repechaje ante Australia.
  • Es la 3ra nación a la que Hernán Darío Gómez clasifica a un Mundial, tras Colombia y Ecuador.
  • Triunfo número 21 de Hernán Darío Gómez con la selección nacional (23 si se le agregan los partidos definidos en tanda de penales).

 

Claves del partido:

La solidez táctica de Costa Rica: Un equipo que cedió espacio para que Panamá se acercara, pero las coberturas hechas no le permitieron a Panamá poder suficiente profundidad en ataque.
Ajustes en la mitad: La conexión volantes-delanteros necesitaba de piezas distintas, el ingreso de Luis Tejada y Armando Cooper, le terminó dando más claridad al equipo, siempre y cuando Panamá tomara control del partido, desde la posesión de la pelota y que a su vez frenara los contragolpes del rival.
El error del árbitro, Walter López: No era gol, y en caso de haber VAR, podía considerarse penal ya que Blas Pérez no pudo meter el balón porque fue tropezado por un defensa cuando Pérez intentaba hacer contacto a la pelota.
La defensa se afianzó: La línea defensiva de Panamá se recompuso, tuvo personalidad y demostró seguridad después de ese descuido en la primera parte. Hablar de los balones recuperados por Luis Ovalle, que fueron más de 5, el entendimiento entre Román Torres y Fidel Escobar, la concentración de Adolfo Machado.
Román el inesperado: Así como ante Honduras, así aparecería Román Torres para rescatar a Panamá, se sumó al ataque entendiendo lo que estaba por venir, que era la precisión de Cooper, el balón peinado por Tejada, y el resto sería alcanzar la pelota para luego definir en una gran jugada.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (2): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 4- Fidel Escobar, 17- Luis Ovalle, 13- Adolfo Machado, 6- Gabriel Gómez (11- Armando Cooper, 61’), 20- Aníbal Godoy, 8- Edgar Bárcenas (18- Luis Tejada, 51’), 19- Alberto Quintero, 9- Gabriel Torres (22- Abdiel Arroyo, 78’), 7- Blas Pérez. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron: 12- José Calderón, 23- Felipe Baloy, 3- Jan Carlos Vargas, 15- Eric Davis, 16- José González, 10- Ricardo Buitrago, 21- Roberto Nurse.

Alineación de Costa Rica (1): 12- Patrick Pemberton, 15- Francisco Calvo, 4- Michael Umaña, 22- Ronald Matarrita (3- Giancarlo González), 6- José Salvatierra, 8- Kenner Gutiérrez, 20- David Guzmán (14- Randall Azofeifa, 63’), 5- Celso Borges, 10- Bryan Ruiz (21- Marcos Ureña, 69’), 13- Rodney Wallace, 11- Johan Venegas. | DT: Óscar Ramírez.
No jugaron: 1- Kevin Briceño, 23- Leonel Moreira, 2- Johnny Acosta, 16- Jhamir Ordain, 7- Christian Bolaños, 12- Daniel Colindres, 17- Yeltsin Tejeda, 9- Ariel Rodríguez.

Goles | Panamá: Gabriel Torres (52′), Román Torres (58’). – Costa Rica: Johan Venegas (36’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Román Torres (90’), Luis Tejada (90+2’). – Costa Rica: Francisco Calvo (59’).

Árbitro: Walter López (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ma jornada de la ronda hexagonal de CONCACAF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante aproximadamente 27,000 espectadores. En los minutos finales del partido 3 fanáticos invadieron la cancha, causando una pequeña interrupción.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.