Partidos con brisas de Mundial

Partidos con brisas de Mundial

Irán y Gales, otro tipo de exigencia para otro tipo de nivel

La afición panameña atraviesa por la alegría primeriza de ver a su selección haberse clasificado al siguiente Mundial, Rusia 2018, siendo el primero en la historia para los panameños quienes se encuentran contando los días para conocer cuáles serán sus rivales de grupo.

En cuanto a su selección nacional, la euforia pasa a último plano ya que comienzan a conocer de qué se trata este perfil de equipo mundialista, donde según su entrenador, Hernán Darío Gómez, “todo empieza de cero”, mensaje enviado a sus jugadores y a los que podrían entrar en los planes mundialistas, de que su rendimiento será muy indispensable para ser parte o no de la lista de 23 jugadores que estarán en la cita histórica.

Para esta fecha FIFA, Panamá pudo concretar dos encuentros de preparación que le servirán muchísimo para este camino en el que deben ir amoldándose a los niveles de exigencias que se pueden presentar en el Mundial, que son muy distintos a los que ha venido frecuentando Panamá, pero lo que no es innegable es que el equipo panameño dentro de la era “Bolillo Gómez”, ha tenido encuentros ante selecciones de gran nivel, pero sobre todo algo que ha servido como una buena experiencia previa ha sido disputar la Copa América Centenario, donde se enfrentó a los finalistas Argentina y Chile.

Primero ante Irán, segundo ante Gales, dos selecciones que en años recientes han tenido sobresalientes actuaciones en su confederación, y que una de ellas (Irán), también estará en el Mundial, en cambio Gales, se quedó corto de poder meterse al menos al repechaje, pero con lo que ha hecho en la pasada Eurocopa 2016, donde fueron semifinalistas, y por los jugadores que tienen lo convierte en una de las selecciones más competitivas del viejo continente.

Panamá se ha enfrentado una vez ante Irán, encuentro disputado en Teherán, en el año 2004 y donde los iraníes vencieron por 1-0, con gol de su ex estrella, Alí Daei.

Los iraníes son una potencia en el continente asiático, y lo han reafirmado teniendo a un entrenador como Carlos Queiroz mediante una continuidad que ha dado como resultado dos clasificaciones consecutivas al Mundial, pero no solo eso sino que han podido concretar objetivos en otras categorías, por lo que el fútbol es algo que ha tenido constante desarrollo en dicho país.

Para esta fecha FIFA, Queiroz ha convocado a 26 jugadores, 10 de ellos que militan en el fútbol extranjero y 6 que han estado en la anterior Copa Mundial, destacándose la zona defensiva que solo un jugador de los actuales convocados, ha estado en el mundial anterior, el veterano Jalal Hosseini con más de 110 encuentros, el resto de la zaga pertenece a una renovación originada en este ciclo, en el cual sobresale la racha de 12 partidos eliminatorios consecutivos sin haber recibido un gol, la cual llegó a su fin en la última fecha de eliminatorias.

Irán estaría disputando su tercer fogueo luego de haber disputado eliminatorias, ya que en octubre venció a Togo por 2-0 y empató a un gol ante Rusia.

Respecto a Gales, hay que partir desde que los encuentros de preparación ante selecciones UEFA, como también de la AFC, no son comunes para Panamá, a diferencia de sus selecciones nacionales juveniles, también de fútbol sala quienes han frecuentado este tipo de rivales que en selección mayor no son tantos los registros que se tienen de partidos anteriores.

Los galeses pese a todo han depositado su confianza en Chris Coleman para que continúe al mando de una selección a la cual ha podido llevar a tener gran protagonismo y a su mejor posición en el ranking FIFA, que fue el octavo puesto en octubre del 2015.

El ex jugador, Chris Coleman le ha dado a Gales una solidez táctica que ha podido verse muy complementada por su gran referente, Gareth Bale (que no estará en esta fecha FIFA), entre otros jugadores que le han dado mayor dinámica al medio campo, como es el caso de Aaron Ramsey y también Joe Allen.

Durante la EURO 2016, Gales tuvo un plantel que arriba del 80% pertenecía a clubes ingleses, y para esta serie de encuentros ante Francia y Panamá, tendrá un plantel 100% integrado por jugadores que militan en la Premiership y la Championship (2da división) de Inglaterra.

Mencionar Gales también es recordar a Ryan Giggs, que es otro de los grandes jugadores que ha tenido esta selección y que no han podido saldar aquella deuda de reaparecer en un Mundial, algo que no han podido conseguir desde 1958.

Panamá se enfrentará ante Irán, el 9 de noviembre en Graz, Austria, y el 14 de noviembre en Cardiff, ante Gales.

Para esta gira la nómina panameña se ha limitado a 20 jugadores debido a ausencias de varios de sus principales jugadores a causa de compromisos con sus clubes, y en algunos casos jugadores lesionados.

En total son más de ocho ausencias que serían: Román Torres, Adolfo Machado, Gabriel Gómez, Alberto Quintero, Edgar Bárcenas, Roberto Nurse, Luis Tejada, y Roberto Nurse.

El entrenador ha preferido mantenerse con 20 jugadores, algo que ha generado múltiples desacuerdos sabiendo que estos partidos presentan oportunidad para observar a otros jugadores que bien podían haber recibido el llamado al menos para reemplazar esos espacios que han quedado.

Lo cierto es que hay varias novedades en el listado, entre ellas la del volante Ricardo Ávila, que pertenece al KAA Gent, de Bélgica, militando en el equipo sub-21, quien tendrá oportunidad de ver acción con la selección mayor, aunque solamente había jugado un partido amistoso fuera de fecha FIFA.

Estos partidos también deberán ser bien aprovechados por un jugador que tiene un futuro prometedor, Ismael Díaz, que tratará de hacer lo posible de mantenerse como otra opción para la delantera panameña de cara al Mundial de Rusia 2018.

Por la nómina que presenta Panamá, será interesante ver cómo será el funcionamiento del equipo, considerando que tendrá que modificar mucho en el mediocampo, sector más trastocado de la nómina, y donde a simple vista parece que el juego exterior de Panamá tiene muy pocas opciones en nombres.

Este es el plantel con el que Panamá estaría contando para sus partidos de preparación en noviembre:

Arqueros: Jaime Penedo y José Calderón.
Defensas: Felipe Baloy, Fidel Escobar, Roberto Chen, Michael Murillo, Luis Ovalle, Erick Davis, Jan Carlos Vargas.
Volantes: Armando Cooper, Marcos Sánchez, Ricardo Buitrago, José González, Josiel Núñez, Manuel Vargas, Leslie Heráldez, Ricardo Ávila.
Delanteros: Blas Pérez, Gabriel Torres, Alfredo Stephens, Ismael Díaz.

Dentro de esta nómina aparecen jugadores que han vuelto a ser tomados en cuenta después de mucho tiempo, siendo Marcos Sánchez, Manuel Vargas y Alfredo Stephens quienes militan en la LPF, y han demostrado un alto rendimiento en torneos consecutivos, contando con experiencia internacional.

Panamá alinearía ante Irán de la siguiente manera: José Calderón, Roberto Chen, Jan Carlos Vargas, Erick Davis, Leslie Heráldez, Manuel Vargas, Marcos Sánchez, Ricardo Ávila, Armando Cooper, Josiel Núñez, Gabriel Torres. Según información publicada por la Federación Panameña de Fútbol, en su cuenta de twitter.

Panamá espera ir teniendo más partidos en el calendario, partidos de altas exigencias ante selecciones de renombre, pero hará más sentido que aprovechen estos encuentros ofreciendo buenas cantidades de oportunidades a jugadores que podrían ser tomados en cuenta para Rusia 2018.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.