Éxtasis chorrillero, odisea colonense

Éxtasis chorrillero, odisea colonense

Crónica – Final LPF Torneo Apertura 2017 | Deportivo Árabe Unido 1-5 Chorrillo FC

Chorrillo FC levantó su tercera copa tras pasarle por encima al expreso azul 1-5 en la Final del Torneo Apertura 2017 de la Liga Panameña de Futbol, disputada en el Estadio Rommel Fernández de Juan Díaz.

Árabe Unido llegó a la final venciendo en penales a Plaza Amador tras empatar 1-1 en el marcador global de la primera semifinal y llegó a esa instancia tras quedar tercero en la ronda regular. Chorrillo FC, por su parte, se metió a semifinales en la última jornada de la ronda regular en cuarta posición y en semifinales venció a Tauro FC, Campeón del Torneo Clausura 2016, por un marcador global de 1-2.

La fiesta comenzó horas antes en La Zona 12, espacio para que los fanáticos hicieran distintas actividades previo a ingresar al Estadio Rommel Fernández, con presencia en su mayoría de los fanáticos del Árabe Unido. También, minutos antes de comenzar el partido, se realizó un acto especial en el terreno de juego, preparando lo que sería una noche diferente en el Rommel Fernández.

Ya en el partido, Chorrillo FC iniciaba muy tranquilo pero la primera oportunidad la tendría el Árabe Unido por medio de Enrico Small que sacaba el portero Miguel Vargas al corner. En la jugada siguiente habría otro remate pero flojo y desviado del arco chorrillero. Pasaban ese pequeño susto los amarillos y se acomodaban bien en cancha. Al minuto 6 Francisco Vence desde la izquierda ponía un centro para Rolando Blackburn, en el área, que era desviado por Azmahar Ariano al corner.

El primer aviso del Chorrillo llegaría en ese cobro de tiro de esquina, cuando Francisco Vence sacaba al segundo palo y Miguel Lloyd iba a estirarse tras el remate de cabeza de Rolando Blackburn para mandarla nuevamente al corner. Se sacaba ese tiro de esquina al primer palo, la recibía David Loaiza y la pasaba a Francisco Vence que metía corner al área dónde Rolando Blackburn de cabeza habilitó a Alfredo Stephens que encajaría la pelota en la meta de Árabe Unido para el primer gol del partido.

Árabe Unido se volcaba al ataque para empatar rápido pero remates desviados de Carlos Small y de Enrico Small solo causaban susto a los amarillos. Al minuto 15, Rolando Blackburn tendría una oportunidad más de cabeza tras recibir la pelota desde un saque de esquina pero en la raya de meta sacaría Azmahar Ariano para evitar el segundo.

Chorrillo FC no dejaba de atacar a medida que pasaba el tiempo, y en la mitad de la primera parte era el equipo que dominaba a un Árabe Unido que parecía nervioso y dubitativo en el terreno de juego, especialmente en defensa. La ventaja chorrillera se iba a duplicar al minuto 28 cuando Alfredo Stephens recibía la pelota, controlaba mientras ingresaba al área y definía de zurda, por bajo, a Miguel Lloyd que quedaba totalmente vencido.

Seguía atacando Chorrillo y tras un remate fuera de Alfredo Stephens, Árabe Unido sacaba rápidamente para avisar a su rival que todavía estaban en partido con un remate desviado de José González, tras una serie de rebotes en el área. Al minuto 36, Juan Sergio Guzmán iba a realizar un cambio, buscando un revulsivo cuando ingresaba Josiel Núñez por Abdiel Macea. El cambio en el equipo se vería casi de inmediato ya que con Núñez iba a generar una acción de peligro en área chorrillera que terminaba en remate de Carlos Small pero tapado por Elkin Mosquera que salía con todo, siendo esta la última acción del primer tiempo.

Árabe Unido salía con todo al ataque en la segunda parte, buscando descontar temprano. Remates de Daniel Ortiz, desviado y de Enrico Small de cabeza, también desviado; ponían en aviso al Chorrillo en defensa. Al minuto 53 llegaba la más clara de los azules cuando Carlos Small, a pase de Josiel Núñez, remataba cruzado pero sin puntería. Este remate lo agarraría Enrico Small por el lado derecho del área para sacar un flojo remate al arco que sacaba Elkin Mosquera, pegadito al poste.

Seguía atacando el Árabe Unido pero sin lograr mucho y cómo balde de agua helada, al minuto 63’, Samir Ramírez robaba la pelota cerca del centro del campo para tirarse una carrera hasta llegar al área y definir por encima de Miguel Lloyd para poner el 0-3 en el marcador.

Ya sin mucho más que perder, Guzmán hacía ingresar a Josimar Gómez para copar más ataque en cancha. Árabe Unido iba a descontar al minuto 73 con un cobro perfecto desde el punto penal de Enrico Small, tras una falta sobre Nelson Barahona. Se animaban un poco más los de Colón, fanáticos y equipo, pero al minuto 83 Rolando Blackburn iba a mandar al fondo del arco la pelota tras un gran remate de cabeza, luego de un corner, para poner el 1-4 en el marcador.

Luis Hurtado, quién había pedido matrimonio tras calentar con el equipo, pondría la cereza en el pastel, en el partido y en su noche,  goleando de una manera espectacular a Miguel Lloyd.

Árabe Unido tendría una más antes del final por medio de José González pero su remate sería desviado por Miguel Vargas.

El partido terminaba con el éxtasis de los fanáticos chorrilleros que se dieron cita al estadio y el abultado marcador 1-5 para que Chorrillo FC levantara la tercera copa en su historia.

 

Datos:

  • Primera vez que Árabe Unido pierde dos finales seguidas.
  • Tercera copa que levanta Chorrillo FC en su historia
  • Ricardo León Parra se convierte en el entrenador más ganador en la historia del futbol panameño, al levantar 7 copas.

Clave del partido:

  • Contundencia: Le faltó al Árabe Unido, le sobró al Chorrillo FC. El conjunto campeón supo aprovechar de muy buena forma las oportunidades que tuvo. No solo las oportunidades al arco, también las oportunidades que tuvieron en los saques de esquina que fueron ejecutados de muy buena forma. Árabe Unido de todos los remates que tuvo, un bajo porcentaje le dio trabajo de verdad al portero Miguel Vargas.

 

Ficha técnica:

Alineación de Deportivo Árabe Unido (1): 1-Miguel Lloyd; 2-Rigoberto Niño (30-Josimar Gómez, 70’), 4-Azmahar Ariano, 12-Roberto Chen, 29-Daniel Ortiz; 25-Abdiel Macea (70-Josiel Núñez, 36’), 5-Leslie Heráldez, 10-José González, 99-Nelson Barahona, 58-Carlos Small, 11-Enrico Small. | DT.: Juan Sergio Guzmán.

Alineación de Chorrillo FC: (5): 22-Miguel Vargas; 4-Luis Rojas, 2-Guillermo Sierra, 3-Elkin Mosquera, 6-Samir Ramírez (16-Leonel Parris, 73’); 8-Roderick Paul, 17-David Loaiza (25-Luis Hurtado, 82’), 24-Carlos Gutiérrez (20-Luis Jaramillo, 79’), 21-Francisco Vence; 18-Alfredo Stephens, 99-Rolando Blackburn. | DT.: Ricardo Parra.

Goles | Deportivo Árabe Unido: 11-Enrico Small (73’, PK) | Chorrillo FC: 18-Alfredo Stephens (7’, 28’), 6-Samir Ramírez (63’), 99-Rolando Blackburn (83’), 25-Luis Hurtado (87’).

Amonestados | Deportivo Árabe Unido: 25-Abdiel Macea (36’), 11-Enrico Small (59’), 10-José González (DAU) | Chorrillo FC: 18-Alfredo Stephens (34’), 3-Elkin Mosquera (59’), 99-Rolando Blackburn (83’).

Rojas | No hubo.

 

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la Final del Torneo Apertura 2017 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Rommel Fernández.

 

https://www.instagram.com/p/BcOZULnjFlc/

 

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.