Lucha da las primeras medallas para Panamá

Lucha da las primeras medallas para Panamá

Dos de las cuatro medallas fueron de oro

En el inicio de los XI Juegos Centroamericanos, la delegación panameña sumó sus primeras medallas de esta justa, y estas vinieron a través de la lucha grecorromana.

La jornada dominical inició temprano en el Polideportivo España, donde la rama masculina tuvo actividad en sus distintos pesos, y donde seis luchadores compitieron por Panamá, siendo cuatro los que pudieron llegar al podio.

Los luchadores panameños que ocuparon puesto en el podio, sostuvieron cuatro combates, cumpliendo con las expectativas de obtención de medallas.

Elton Brown ganaría su cuarta medalla de oro consecutiva en Juegos Centroamericanos, tras ganar sus cuatro combates, el último de ellos fue ante el nicaragüense, José González, en los 85 kg.

Alvis Almendra obtendría su segunda medalla de oro consecutiva en Juegos Centroamericanos, demostrando su gran potencial que le permitió ser medallista en los Panamericanos, logrando ganar sus cuatro combates dentro de los 75kg, derrotando al salvadoreño José Ramos.

Tanto Almendra como Brown no asistieron a los Juegos Bolivarianos, debido a lesiones, pero han podido tener un buen inicio en el ciclo olímpico hacia Tokyo 2020.

Kempton Aparicio no pudo ganar la dorada, pero su esfuerzo le hizo obtener la medalla de plata, dentro de un peso al cual no está acostumbrado, y que por estrategias del equipo, decidió tomarlo. Aparicio cayó ante Randy Rucsell, de Honduras.

Por su parte, el panameño Eric Ramos obtendría el bronce en los 98 kgs.

Conversamos con Alvis Almendra, Elton Brown y Kempton Aparicio luego de sus competencias.

Kempton Aparicio

BD: Estuviste muy cerca de obtener la medalla de oro, pero te vas con la frente en alto de haber obtenido un puesto en el podio.

KA: “Realmente me siento muy contento y muy orgulloso por haber alcanzado la medalla de plata, pero ese no era el peso mío. El peso mío es 98 kilos, pero por estrategia del equipo competí en 130 y sacamos el resultado que teníamos que sacar y poniendo a Panamá en el podio por equipos. Se hizo el trabajo y me siento orgulloso porque a pesar de que no era mi categoría, me pude destacar bien y pude sacar una medalla, pero son cosas que pasan en los combates y ya eso es pasado, ya queda esperar los próximos eventos del próximo año, que son los Juegos Sudamericanos, Panamericanos y lo que disponga la federación y Comité Olímpico.”

BD: ¿Consideras de que el hecho de haber competido en una categoría que no era tu peso, era lo que al final evitó que consiguieras la medalla de oro?

KA: “Claro, tú sabes que hay factores que influyen en un combate. El tiempo era enemigo mío porque no llego a 130 kilos, solo llego como a 100 kilos y yo sabía que tenía que acabar mis peleas rápido antes que la pelea madurara bastante, porque el factor tiempo era el peor enemigo, el desgaste físico, la fuerza que tenía que utilizar era sumamente mayor y por eso ya eso lo teníamos planeado en las estrategias cómo teníamos que sacar las peleas, y  en la pelea esa que perdí con el hondureño, fue una pelea muy aguerrida, pero son cosas que pasó y realmente no me quejo por la pérdida, sino que me siento bien porque haciéndome una autocrítica, a pesar de no ser mi categoría lo pude lograr y ya con esta serían dos medallas este año, con el bronce en los Bolivarianos y ahora plata acá en los Centroamericanos.”

BD: Viendo lo que queda a Panamá en esta disciplina, bastantes elementos jóvenes, tanto en la rama masculina, como en la femenina. ¿Cuál es la recomendación que le das a estos jóvenes mirando hacia el futuro?

KA: “A Dios gracias que estamos con un relevo generacional y que me siento muy orgulloso porque son jóvenes aguerridos, fuertes y que son muchachos que tienen el hambre de ganar y ellos se reflejan en nosotros que somos los más viejos en esta disciplina y ellos tienen la meta de superarnos y eso está muy bien para que ellos triunfen.

Acuérdense que esto es el deporte, esto es Panamá, esto es algo bonito, tenemos relevo generacional, me siento muy contento, muy orgulloso por los muchachos nuevos y que le sigan metiendo la gana, que dejen el corazón y entrega en cada combate.”

 

Elton Brown

BD: Otra destacada actuación para ti, representando a Panamá.

EB: “Ante todo quiero darle las gracias a Dios por la oportunidad de haberme permitido estar aquí. Estoy contento porque en el día de hoy se obtuvieron 4 medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce en el estilo grecorromano.

Creo que el trabajo que hicieron todos mis compañeros en el día de hoy fue arduo, mucho sacrificio, pundonor. Hoy combatimos y dimos todo dentro de la colchoneta.”

BD: ¿Cómo había sido tu preparación previa a estos juegos?

EB: Prácticamente mi preparación la hice en Barraza ya que no pude estar concentrado con la selección de lucha, en Chitré por motivos de trabajo, pero ahí mis compañeros de gimnasio, mis entrenadores como Segundo Olmedo, todos me ayudaron entrenando doble jornada, siempre fuerte, mucho sacrificio, la familia y aquí están los resultados, nunca dejé de entrenar con todo y que no pude ir a los Bolivarianos y se refleja el sacrificio que se hizo con esta medalla de oro.”

BD: ¿Cuál crees que haya sido el combate más difícil?

EB: “Fue con el de Honduras, fue una guerra fuerte pero se hizo las cosas bien, la suerte fue factor importante en el día de hoy pero igual pude sacar todos mis combates adelante.

Feliz también porque esta es mi cuarta medalla de oro en Juegos Centroamericanos y prácticamente ya es la última porque no voy a participar más, creo que me retiro de esta justa haciendo las cosas bien y para adelante, seguir el otro año en los Juegos Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe y lo que decida la federación que va a hacer con nosotros.”

BD: Envía un mensaje a los panameños.

EB: “Un saludo a toda mi gente de Barraza, Santa Ana, a mi mamá, a mi hija, a mi entrenador Segundo Olmedo, a la gente de la Alcaldía al departamento de deportes que siempre me han brindado el apoyo, y bueno un saludo cordial a todos.

Vamos a seguir entrenando y a hacer las cosas bien.”

 

Alvis Almendra

BD: Felicidades por este importante logro, iniciando con buen pie este ciclo olímpico.

AA: Primero que todo darle las gracias a Dios por la oportunidad de tenerme aquí representando a mi país y lograr la medalla de oro y de sentirme sano y salvo. Estoy muy feliz de haber ganado la medalla de oro para Panamá y para la disciplina de Lucha Olímpica de Panamá.”

BD: Cuatro combates, ¿dónde sientes que hubo mayor dificultad?

AA: “Sí, en los primeros tres combates ya que vengo arrastrando una lesión que me impidió ir a los juegos bolivarianos, y nos estamos cuidando esa lesión para llegar al último combate que era el más fuerte.

Los tres primeros combates lo luchamos cuidándonos mucho de la lesión.”

BD: ¿Qué pasaba por tu mente en el momento de que veías que estaba tu último combate y la posibilidad de medalla?

AA: “Como todo atleta, nosotros cuando nos preparamos nos preparamos para ganar, yo estaba mentalizado en que quería la medalla de oro. No había un segundo, un tercero en mi mente, quería la medalla de oro y fue lo que logramos gracias a Dios.”

BD: Una ratificación que es impulso para este largo ciclo olímpico.

AA: «Definitivamente, tú sabes que ganar los Centroamericanos te motiva a seguir luchando para competencias de un nivel más alto que vamos a afrontar y estoy seguro que vamos a sacar los resultados en futuros compromisos.”

BD: ¿Qué mensaje le tienes a la población panameña y a tu gente de Veraguas?

AA: «Que sigan confiando en el deporte panameño, en la lucha olímpica y en mi persona que siempre que salgo del país, doy el todo por el todo, por mi país y por mi provincia de Veraguas. Que sigan confiando en nosotros y que Dios primero vamos a estar en Tokio.»

 

Almendra – Brown – Aparicio

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.