Árabe Unido se hace notar en un excluido inicio de torneo en Colón

Árabe Unido se hace notar en un excluido inicio de torneo en Colón

Crónica – LPF Clausura 2018 | Deportivo Árabe Unido 2-0 SD Atlético Veragüense

El Árabe Unido arrancó el torneo con victoria en un partido que fue visto solo por pocos, tomando en cuenta que el juego se disputó a puertas cerradas, por la sanción que tiene el club, además de que no contó con transmisión por televisión, por lo que la acción pudo ser vista solamente por aquellos fanáticos que se las ingeniaron para observar el partido sobre un contenedor transportado por un camión, teniendo visibilidad desde uno de los fondos del estadio Armando Dely Valdés.

Iniciaba a la etapa de Carlos Ruiz, como director técnico del plantel colonense que se encuentra bajo una reestructuración parcial, contando con un cuerpo técnico nuevo, y un plantel que mantiene cierta base a la que habrá que ver qué tan firme en este semestre.

Marcos Pimentel, entrenador del Atlético Veragüense presentó un equipo que tenía como idea principal no perder el orden, empezando por cerrarle el paso al Árabe Unido para que no ingresara al área.

En los primeros minutos el plan estaba resultando para el equipo visitante, a la vez que el Árabe Unido jugaba con un 4-3-3, que por momentos era un 4-2-3-1, siendo Joseph Cox el único punta, pero con la facultad de pivotear, asociarse con tal de no mantener un rumbo fijo en el frente de ataque del equipo colonense.

No se hizo esperar las primeras llegadas del equipo local, pero en ese momento apareció el arquero debutante, Marcos De León que con dos atajadas le pudo tapar los remates a Josimar Gómez y luego a Joseph Cox.

Esos primeros lances fueron los más claros en la primera media hora del partido, ya que después las llegadas no finalizaban, debido a que las líneas defensivas hacían una labor respetable.

Árabe Unido al recuperar jugaba con trazos largos, en lugar de tener más volumen de ataque con la profundidad que pudieran dar sus laterales que en pocas veces se mostraron en zona de generación o de desbordes.

Los visitantes tuvieron que hacer movimientos obligados por lesiones repentinas como la de Luis Quintero, que en su lugar ingresaría Avilio Peñalba que le dio más movilidad al ataque, juntándose con Josué Jaén, ya que del otro lado era Jorge Samudio el que quiso causarle problemas a la defensa, pero sin llevar peligro al arco.

El cero sería borrado con un gol que no se borrará de la memoria de los pocos que pudieron verlo en vivo, y fue cuando Nelson Barahona recibió un pase de Josimar Gómez, atreviéndose a hacer lo inesperado, rematar de pierna derecha desde el semicírculo del mediocampo hacia el ataque, viajando la pelota con gran velocidad e ingresando cerca de la escuadra, donde no pudo alcanzar el joven Marcos De León, que estaba un poco adelantado, pero de igual manera la velocidad que llevaba la pelota, la convirtió en un misil indetectable para el radar inexperto de los reflejos del joven arquero.

Aproximadamente 40 metros que acabaron en alarido de los aficionados azules desde las afueras del estadio, un gol que le daba al Árabe Unido el primer paso a los 33 minutos.

La primera parte finalizó con la ventaja de los locales, y unos visitantes que tenían que pensar en atacar a la vez de que el Árabe Unido no tomara control absoluto del compromiso.

El juego aéreo no se había visto tanto en el partido y el Atlético Veragüense lo pudo utilizar de las ocasiones a balón parado que obtendrían, creando buenas llegadas que estuvieron cerca de ser el empate.

Cox quería su gol en su retorno al fútbol panameño, pero el joven portero, Marcos De León estuvo bien ubicado para sacarle un potente disparo que trataba de colocar en la parte superior.

El plan se complicó más para el Atlético Veragüense, luego de Yonaider Ortega vería su segunda amonestación en el compromiso, quedando con 10 jugadores para los últimos 15 minutos del encuentro.

El sello de la victoria lo pondría Carlos Small que tras recibir un pase de Joseph Cox, pacientemente pudo sacarse la marca del arquero y definir para el segundo gol del encuentro.

Se pensó que caería un tercer gol, cuando Israel Fearon, con poco tiempo en cancha, tuvo una oportunidad parecida a la de Small, pero su remate acabaría a un lado.

Árabe Unido se hizo con los tres puntos en el debut de Ruiz que tuvo como gran negativa que las gradas estaban vacías, por las razones conocidas, pero no se sintieron abandonados ya que un grupo de aproximadamente 40 fanáticos estaban sobre el contenedor haciéndose notar con sus cánticos, banderas, telas y las mal vistas por algunos, bengalas.

Atlético Veragüense tendrá que ir juntando bien sus piezas para afrontar un semestre que pinta ser más complicado que el anterior.
 
Datos:

  • Tercera victoria consecutiva en arranques de torneo para el Árabe Unido.
  • Árabe Unido no pierde de local en el Armando Dely Valdés en ronda regular, desde marzo del 2017.
  • Miguel Lloyd llega a 68 partidos imbatidos en LPF, con el Árabe Unido desde el 2012.

 
Claves del partido:

  • Soporte defensivo: El funcionamiento táctico del Árabe Unido no va funcionar de maravilla tan temprano en el semestre, pero el soporte que brindó su defensa les sirvió para que el equipo se mantuviera dentro de la idea de su juego que le restó participación ofensiva a sus laterales, y le daba más responsabilidad a sus volantes, como Josiel Núñez y Josimar Gómez que constantemente trataron de acompañar a Joseph Cox.
  • Una magistral jugada para quitarle equilibrio al partido: Era un encuentro muy parejo hasta que Nelson Barahona puso la diferencia con un gol inesperado, esto mermó la manera en cómo el Atlético Veragüense estaba manejando el compromiso, guardando el orden y viendo cómo podían generar ataque.
  • Faltó más en ataque: Los visitantes no pudieron hacer mucho, sacaron pocos remates, muy pocos terminaron a puerta. Llegaban pero no progresaban sus jugadas.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 6- Rolando Algandona, 2- Jonathan Mosquera, 29- Daniel Ortiz, 8- Ángel Patrick, 38- Edgar Cunningham, 5- Leslie Heráldez, 70- Josiel Núñez, 30- Josimar Gómez (58- Carlos Small, 67’), 90- Nelson Barahona (23- Jorge Grant, 82’), 10- Joseph Cox (99- Israel Fearon, 88’). | DT: Carlos Ruiz.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 40- Chin Hormechea, 3- José Garibaldi, 7- Luis Cañate.

Alineación del SD Atlético Veragüense (0): 32- Marcos De León, 45- Humberto Mendoza, 5- Luis Pinzón, 23- Carlos Gallego, 21- Luis Quintero (7- Avilio Peñalba, 17’), 24- Yonaider Ortega, 34- Carlos Peralta, 15- Josué Jaén, 8- Jorge Samudio (26- Octavio Márquez, 78’), 13- Erickson Aparicio (9- Ronni Villarreal, 63’), 27- René Campbell. | DT: Marcos Pimentel.
No jugaron: 31- Edgar Almanza, 41- Luzgardo Rodríguez, 42- Aldair Guerra, 14- Roberto Valderrama.

Goles | Árabe Unido: Nelson Barahona (34’), Carlos Small (85’).

Amonestados | Árabe Unido: Ángel Patrick (45’). – Atl.Veragüense: Yonaider Ortega (37’, 75’)

Expulsados | Atl.Veragüense: Yonaider Ortega (75’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del torneo Clausura 2018, de la Liga Cable Onda LPF, jugado en el estadio Armando Dely Valdés, a puertas cerradas.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.