Buen primer paso para el Tauro FC

Buen primer paso para el Tauro FC

(Imagen capturada por Ángel Gadir (@angelgadir))

Crónica – Ida 8vos de final Scotiabank CONCACAF Champions League | Tauro FC 1-0 FC Dallas

El plan funcionó para el Tauro FC que pudo llevarse la victoria en el encuentro de ida de los octavos de final, ante un FC Dallas que se encontró a un rival duro de traspasar, que solo le permitió tener unas contadas llegadas en las que se encontró también a un arquero duro de vencer, como lo fue Óscar McFarlane.

Era el día para desechar esos recuerdos de las nueve malas noches anteriores que habían tenido los taurinos a nivel de CONCACAF Liga de Campeones, teniendo ahora un equipo que saltaría al terreno de juego convencido en la forma en cómo prepararon este encuentro, listos para ejecutar ese plan que les daría esa cercanía con la realidad de las posibilidades.

Arrancaba el partido y la CONCACAF Liga de Campeones hacía su retorno a Panamá, en un encuentro donde iba a estar a prueba el ritmo de competencia del FC Dallas, considerando que la MLS aun no había empezado, sin embargo, ya venían con varios partidos de fogueo acumulados, y con la costumbre de saber qué hacer en esta etapa del año, como cuando habían superado ampliamente al Árabe Unido.

Con mucho orden y decididos a proponer cuando tuvieran la pelota, así se comportaba el Tauro FC, con una zona de volantes en donde Rolando Palma colocó a Rolando Botello, Marcos Sánchez y Adalberto Carrasquilla, quienes reforzarían las labores de marca, como también atollarle los avances al FC Dallas en ese sector del campo, con un Mauro Díaz que tiene una visión de juego que podía causar algunos inconvenientes, por la precisión y rapidez en la que intentaría hacer esa conexión con los delanteros, Maxi Urruti o Santiago Mosquera, que hacía su debut oficial con el FC Dallas.

El Dallas encontró por la banda derecha un camino para hacer que su ataque se notara, con Michael Barrios que desbordó por esa zona, metió algunos balones, sin embargo, mucho juego se recargó sobre él, y el resto de la zaga no permitió que esos envíos consiguieran un rematador.

Tauro además de impedir el progreso ofensivo del rival, supo salir con la pelota y quedar sobre campo ajeno con las salidas que daban Jorge Gutiérrez, por la banda izquierda, y los balones que recibía Jesús González, que le ganó varios duelos individuales al búlgaro, Anton Nedyalkov, quien se ganaría una amonestación.

El primer disparo del encuentro tardó en llegar. Sería al minuto 17 cuando Edwin Aguilar pudo separarse de la marca impuesta por Matt Hedges, pero distante del área donde tuvo el espacio para hacer un disparo que terminó arriba del arco de Jesse González, como una buena intención.

Barrios continuó con sus desbordes por la izquierda para meter balones en el área y en una de esas por poco termina con un desafortunado autogol de Gustavo Chará, pero la pelota acabó dándose contra la base del poste.

Lo mejor del FC Dallas en el partido sucedería en los últimos minutos del primer tiempo, donde tuvieron dos oportunidades claras, en donde Óscar McFarlane tuvo resonantes intervenciones, primero ante un disparo de Santiago Mosquera que necesitó de una complicada estirada del experimentado arquero panameño, luego un fenomenal achique cuando la pelota le llegaba a Maxi Urruti para simplemente empujarla, pero el recorrido de McFarlane le permitió estar cerca del remate para bloquear el disparo.

La primera parte culminaría con un 0-0 que describía un partido al alcance de cualquiera de los dos conjuntos, por lo bien que defendía e impedía jugar el Tauro a su rival, y por lo bien que el FC Dallas tenía neutralizada a la delantera taurina.

Los taurinos permanecieron con su orden al defender, no pasaron por apuros en los primeros lances del segundo tiempo y al atacar fueron teniendo mayor profundidad con Jesús González y José Tamburelli, cada aproximación los ponía a puertas de poder conseguir desatascar el partido.

57 minutos pasarían y se daría un saque de esquina donde Jesús González mandaría la pelota al área y Edwin Aguilar con lo habituado que está al juego aéreo, pudo hacer un cabezazo con la colocación suficiente para que la pelota viajara a dirección de arco, donde Jesse González no pudo tapar bien el remate, escapándose la pelota para su ingreso al fondo de las redes y así los que eran mayoría en el Rommel, verían el premio de su constante aliento, consiguiendo tener la ventaja en el partido.

El gol le dio ventaja al Tauro y empezó a abrir un poco más el desarrollo del encuentro, primero el Dallas haciendo que sus volantes trataran de darle más tránsito al esférico, algo que no fue tarea sencilla porque el Tauro seguía firme en su manera de no perderle referencia al rival, hasta que Mauro Díaz encontró un balón en el que pudo desbordar, entrar al área y sacar un remate que terminaría pasando apenas desviado.

Óscar Pareja, al igual que Rolando Palma no dejaban de dar indicaciones, uno queriendo que su equipo reaccionara atacando con sentido, y otro procurando que el equipo no llegara al punto de renunciar a la pelota.

Con el ingreso de Tesho Akindele, el FC Dallas tenía en cancha a un volante más ofensivo, pero tampoco Akindele pudo escapar de la intensidad y respuesta de los volantes del Tauro FC, para cerrar espacios a pases que mantuvieran al Dallas en dirección hacia el arco rival.

Jesús González, uno de los que más complicó al equipo rival, tuvo que salir a causa de una lesión en su tobillo, y aunque las llegadas fueron siendo reducidas para el Tauro FC, contarían con una más por parte de Edwin Aguilar, que en esta ocasión su cabezazo pasó muy cerca del arco, perdiéndose la oportunidad de poner un 2-0 que seguramente pesaría mucho más en el resultado global.

Al final con el Tauro FC se llevó la victoria y el FC Dallas vería como nuevamente se iría de Panamá con las manos vacías y que tendrá que preparar un partido de vuelta en el que si no consiguen empatar el global, podrían estar ante un riesgo enorme de un rival que hará lo necesario para salir igual de concentrados, pero con la mente puesta en que de repente no vayan a tener tantas oportunidades, pero que alguna de esas pocas deberá entrar.

Próximo encuentro

FC Dallas vs Tauro FC, miércoles 28 de febrero, 8:00 pm, en el Toyota Stadium.
 
Datos:

  • Tauro FC acabó con una racha de 9 derrotas consecutivas en CONCACAF Liga de Campeones.
  • FC Dallas cae por tercera vez jugando como visitante en Panamá.
  • 5ta victoria del Tauro FC en CONCACAF Liga de Campeones.
  • Edwin Aguilar anotó el gol número 25 del Tauro FC en la historia de la competición.
  • Edwin Aguilar anotó su 6to gol en la historia de la competición.

 

Claves del partido

Planteamiento inesperado para el FC Dallas: Definitivamente que el Tauro FC preparó bien el partido, pero concientizó a sus jugadores que tenían que ser más sacrificados en el terreno de juego y atrevidos, una combinación que pudo darse dentro de un esquema de 4-3-3, en el que los centrales no le dieron respiro al hombre más adelantado, Maxi Urruti.

Tanto Gustavo Chará, como Richard Dixon, ganaron los duelos aéreos, se prepararon para el juego de trazos largos a espaldas de los defensas, que pudiera preparar el FC Dallas, algo que no pudieron utilizar mucho, por cómo se movía el “tribote” en el medio sector de la cancha.

El debut internacional no los absorbió:
Ciertamente jugadores como Jorge Gutiérrez, Adalberto Carrasquilla y Jesús González tienen experiencia internacional pero en categorías inferiores a nivel de selecciones nacionales, pero en esta oportunidad era el debut de ellos en la CONCACAF Liga de Campeones, dos de ellos jóvenes canteranos y un González que también es bastante joven, demostraron personalidad al jugar, mucha seguridad en sí mismos, y se adaptaron a lo que les pidiera el partido.

Alguna le iba a llegar: Edwin Aguilar no estaba teniendo su mejor noche, pero como todo delantero de sus características, debe contar con algo que se llama paciencia, y es saber que en algún momento del partido es muy probable que la pelota le llegue en el área, y en esta ocasión tuvo dos muy claras, una de ellas que acabó en gol.

El no desesperarse, tampoco frustrarse también ayudó a mantener al equipo andando.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Tauro FC (1): 1- Óscar McFarlane, 4- Gustavo Chará, 13- Richard Dixon, 2- Rigoberto Niño, 14- Jorge Gutiérrez, 8- Adalberto Carrasquilla, 6- Rolando Botello, 10- Marcos Sánchez 77- Gabriel Chiari, 90’), 23- José Tamburelli (11- Enrico Small, 87’), 16- Jesús González (17- Óscar Villarreal, 80’), 7- Edwin Aguilar. | DT: Rolando Palma.
No jugaron: 30- Orlando Mosquera, 15- Davis Vergara, 29- Juan Hernández, 22- José Gómez.

Alineación del FC Dallas (0): 1- Jesse González, 24- Matt Hedges, 3- Reto Ziegler, 2- Reggie Cannon, 6- Anton Nedyalkov (31- Maynor Figueroa, 53’), 8- Víctor Ulloa, 7- Carlos Gruezo, 10- Mauro Díaz (13- Tesho Akindele, 80’), 21- Michael Barrios, 11- Santiago Mosquera (12- Ryan Hollingshead, 68’), 37- Maximiliano Urruti. | DT: Óscar Pareja.
No jugaron: 14- Jimmy Maurer, 15- Jacori Hayes, 9- Cristian Colmán, 20- Roland Lamah.

Goles | Tauro FC: Edwin Aguilar (53’).

Árbitro: César Ramos (México).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 4,000 fanáticos.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.