Panamá y Paraguay batallarán para seguir en pie

Panamá y Paraguay batallarán para seguir en pie

Ambas selecciones se enfrentan en la tercera fecha de las eliminatorias

La Arena Roberto Durán será testigo de cómo uno de los dos equipos que desconocen la victoria en el grupo A, por fin pueda conseguirla y así convencerse de sus posibilidades para seguir en carrera hacia China 2019.

Panamá cuenta con una gran oportunidad para validar y maximizar sus posibilidades de avanzar de ronda, cuando sostenga estos dos encuentros en condición de local, primero ante Paraguay, segundo ante Uruguay.

Este viernes 23 de febrero, los dirigidos por Manuel Hussein intentarán conseguir una victoria que los coloque en el tercer lugar y con la posibilidad de mejorar su posición cuando se enfrenten el lunes ante Uruguay, pero la única manera de hacer eso es ganando estos dos compromisos, lo cual es el objetivo para el director técnico.

El plantel panameño cuenta con que la mayoría de sus jugadores andan a buen ritmo de competencia, pero a diferencia de otras disciplinas, la composición del equipo, la dinámica del juego colectivo tiene un enemigo, y es el tiempo de preparación, debido a que solo en cuestión de pocos días, deben repasar y corregir lo que les ha impedido ganar. “Digamos que a nivel de competitividad, el equipo lo ha intentado, lo que pasa es que hay cosas que hay que tener en cuenta y lo digo muchas veces: “Un equipo no es algo que se es, sino algo que se hace.”, sostuvo Hussein. “Tú no juntas a 12 jugadores y porque sean buenos jugadores, ya piensas que eso es un equipo; eso no es un equipo, es un grupo de jugadores, pero no es un equipo.” agregó.

En la convocatoria, Panamá cuenta con el regreso de Akil Mitchell, quien lastimosamente no estuvo en los compromisos anteriores debido a que se encuentra en la NBA G League (Liga de Desarrollo), también la novedad de Daniel Girón, hermano del seleccionado mexicano, Gabriel Girón, ambos de padres panameños, siendo esta la primera oportunidad de Girón en vestir la camiseta de Panamá. “Yo lo que intentó cuando damos la lista de convocados es hacer lo mismo que hacen la mayoría de los entrenadores, es decir traer a los que están en mejor forma y traer aquellos jugadores que tú sabes que te van a ayudar a obtener un gran resultado.”, expresaba Hussein.

El entrenador considera que ambos jugadores pueden ofrecerle mucho a Panamá y al juego que intentan plasmar en el tabloncillo. ”Creo que Akil es un jugador que por ese talento físico que tiene y de entendimiento del juego, creo que va a ser un jugador que nos puede ayudar y así con los demás también, caso de Daniel Girón que esta va a ser su primera experiencia con la selección, está ahora entrenando con nosotros, es un jugador que está intentando introducirse dentro del equipo y creo que son jugadores que nos van a ayudar, porque son jugadores que en la justa medida que ellos vayan reconociendo los automatismos del equipo, nos van a ayudar.” agregó, Hussein.

Jugar dos encuentros de local, donde sin especular el objetivo es ganar, suele traer presión, sin embargo el pensamiento del entrenador panameño no está en esa presión, sino en cómo se siente actualmente. “Yo estoy feliz. Estoy haciendo lo que me gusta, me dedico a ser entrenador de baloncesto que es lo que me gusta, con una selección que está luchando para llegar al campeonato del mundo, es decir yo estoy feliz.”, expresó.

Ante esa situación, para Hussein el resultado es algo que no debe condicionar la vida, y que más que concentrarse en el resultado, hay que concentrarse más es en el proceso. “Yo no estoy preocupado del partido por los resultados, yo estoy preocupado de que mi equipo juegue mejor al baloncesto, si mi equipo juega mejor al baloncesto será más fácil para que ganemos, o sea da igual que yo esté preocupado por el resultado si no me dedico a mejorar a mi equipo, porque al final perderás.”, describió Hussein.

Panamá ha tenido algunos puntos flojos en sus primeros encuentros, desde la inconsistencia en el juego, las imprecisiones que surgen en algunos períodos del juego y que terminan costándoles, también en lo primordial que es la defensa, en todos esos aspectos, Panamá se ha venido preparando a doble jornada en menos de una semana. “Lo más importante somos nosotros, que seamos capaces de entendernos, de jugar bien, de que tengamos buena defensa, que tengamos buen ritmo, de que sepamos leer las situaciones porque si consigo eso y el equipo juega bien, estaremos más cerca de conseguir la victoria, ¿qué más da contra quién juegues si tú no consigues eso?”, profundizó el entrenador español.

Para Hussein y el equipo es importante que Panamá se sienta apoyado en la cancha, y más ante un nuevo formato que permite a los aficionados contar con la posibilidad de ver a sus selecciones nacionales. “El factor campo es importante como lo ha sido cuando hemos ido a otros sitios, entonces me gustaría que llenásemos esta instalación y que el público esté con nosotros porque yo creo que el equipo no los va a decepcionar, estoy seguro que no.”, agregó el entrenador.

Manuel Hussein

 

En el caso de Paraguay, un equipo que además de ser derrotado en sus primeros dos juegos, tampoco han demostrado un juego al nivel en el que estaban Argentina y Uruguay, llegando a este compromiso con muchos jugadores sin suficiente ritmo de competencia, debido a que la temporada liguera guaraní, finalizó en el pasado mes de octubre, situación a la que ha tenido que hacer frente, el cuerpo técnico liderado por Luis Oroño. “Nuestros jugadores están un poco faltos de ritmo, pero hicimos un buen trabajo que pensamos que podemos llegar a estar al nivel de lo que jugamos con Uruguay y vamos a hacer todo el posible para hacer un buen partido.”, dijo Oroño.

Los paraguayos intentarán quitarle ritmo a Panamá, por su juego rápido, uno de los enfoques trabajados por los visitantes. “Tenemos que frenar un poco el ritmo, bajarlo en las posiciones de pelota y hacer un juego donde nuestra defensa les haga cometer muchos errores para no darles espacios ni oportunidades de anotaciones fáciles.”, mencionaba Oroño.

Luis Oroño

En otro compromiso de este grupo, Argentina y Uruguay se enfrentarán para ver cuál de los dos podrá ocupar el liderato del grupo, en la mitad de esta primera fase.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.