Exhibición del CAI en el “Muquita”

Exhibición del CAI en el “Muquita”

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica LPF Clausura 2018 – Jornada 6 | C.A.I. La Chorrera 5-2 SD Atlético Veragüense

El Club Atlético Independiente La Chorrera dio una exhibición de fútbol ofensivo ante un Atlético Veragüense que volvió a ser el de las primeras tres fechas, un equipo con una defensiva poco segura.

Atlético Veragüense venía a La Chorrera recuperándose en sus dos encuentros anteriores, sumando cuatro puntos luego del pésimo arranque de torneo donde habían caído en las primeras tres jornadas, pero se encontró a un CAI que les recordó lo mal que defendían en las primeras tres fechas.

Los locales no se reservaron nada al momento de atacar tan pronto le arrebataban la posesión al Atlético Veragüense, o a al hacer que sus jugadas no se terminaran de elaborar. Ese inicio impreciso, titubeante, desentonado se convirtió en el adjetivo de la manera de jugar de la visita, que no tardó mucho en recibir los primeros avisos del CAI, con un José Fajardo que con su velocidad y pretensión goleadora, era una amenaza difícil de distanciar.

5 minutos y el CAI con tranquilidad se organizaba desde su defensa, por momentos sus volantes recuperaban en zona medular y arrancaban desde donde la tenían para lanzarse al ataque, otras veces iniciaban con su defensa, como sería con el primer gol que fue una muestra de la buena colectividad que puede presentar este equipo, cuando Omar Browne, recibiendo desde el sector defensivo, pudo en el medio campo liberarse de una marca y entre dos volantes, llevando una buena conducción de pelota, pudo servir el balón largo superando la espalda de los defensores, justo para la corrida y desmarque de José Fajardo, que al llegar al área y mientras la pelota daba un bote, pudo sacar un potente derechazo como su primer contacto con la pelota y vencer con un estruendoso disparo a Marcos De León.

El cuarto gol de Fajardo, por la ejecución demostraba el momento en el que se encuentra el delantero del CAI, que espera que cuando se hable de él, sea a través de sus goles y su actuación, no tanto por el terrible episodio protagonizado en la lesión de Fidel Caesar, al cual Fajardo ha estado muy pendiente y demostrando su apoyo para con su colega de otro equipo.

Con Ronni Villarreal tratando de ver la forma en cómo poner la pelota en el pie o al alcance de algún acompañante en ataque, Atlético Veragüense empezaba a responder, pero le iba mejor con ciertas individualidades como las de Villarreal, que con lo colectivo donde sus acciones eran controladas por una línea defensiva bien organizada.

La velocidad, el querer ganar a espaldas de la defensa volvió a ser de gran beneficio para el CAI, que al minuto 19 ganarían un penal que le cometían a José Fajardo, encargándose Omar Browne de transformar con una “Panenka” que esta vez entraría de manera impecable.

Presionaba el CAI y Atlético Veragüense hacía lo que podía pero con dos goles en contra y aun sin poder bajarle el imperioso ritmo que cargaban los locales, lo que les llevaba a acercarse al área rival llevando peligro, por lo expuesta que seguía estando la defensa.

En la pelota quieta estaba la posibilidad para que el Atlético Veragüense permaneciera cerca en el resultado, pero Humberto Mendoza, pese a que sus cobros fueron buenos, no pudo hacer que en la primera parte se diera ese gol del descuento, debido a que Kevin Melgar estuvo bien posicionado.

René Campbell, uno de los delanteros del Atlético Veragüense no pudo terminar la primera mitad por una molestia, aunque con todo y el malestar en su pierna izquierda, generó un par de ocasiones de gol.

Por Campbell ingresaría Jorge Samudio, para que el Atlético Veragüense tuviera a un volante que uniera más el juego entre lo que era recuperar y generar ataque, algo que pudo hacer el cuadro de Marcos Pimentel a comienzos de la segunda parte.

Melgar tuvo trabajo pero con remates que no le presentaban tantos inconvenientes. Era un Atlético Veragüense con más llegada, aunque sin poder pisar área, pero capaces de poder hacer remates desde afuera del área.

Volverían a ganar una falta y en esta ocasión, Humberto Mendoza la estrellaría contra la horizontal, quedando el rebote para un segundo remate que fue bloqueado con el brazo, pero le quedaría la pelota cerca a Yonaider Ortega quien pudo ponerla en el fondo para el descuento.

Fue la mejor etapa del Atlético Veragüense en el partido, anotando al 52’  y teniendo la del empate al 53’, cuando Josué Jaén puso un buen centro al área, que pudo rematar de cabeza Ronni Villarreal buscando colocarla al segundo palo, pero la pelota pasaría rozando la vertical, sencillamente el CAI se había salvado de que le empataran.

Donaldo González reforzaría su mediocampo ingresando a Luis McDonald un volante con más dedicado a la recuperación y apoyo defensivo.

El ataque del CAI no tuvo bajones, se mantuvo y la posibilidad del 3-1 era grande, hasta que llegaría al minuto 70, en un desborde de José Fajardo que escapó desde el costado izquierdo sirviendo la pelota en el área para que rematara Omar Browne, con cierta incomodidad y un defensor alcanzaría desviar pero en el rebote le quedó el balón a Bernardo Palma para definir el tercer tanto.

Atlético Veragüense quedaría con diez en cancha luego de la expulsión de Luzgardo Rodríguez, lo que agravó su situación en el partido.

En la recta final del partido, el CAI vio que su mejor manera de manejar el partido hacia su favor, era atacando, y teniendo espacio para hacerlo no era esperar a que el rival se organizara en defensa y así desperdiciar la posibilidad de conseguir más.

No se resistieron a conseguir más goles y al minuto 86, Omar Browne sirvió su segunda asistencia de la noche, a un mejor ubicado Juan González que tuvo espacio para ingresar al área y definir en la base del poste.

Manuel Torres en otro cobro de tiro libre, provocó el quinto gol del partido, contando con una complicidad múltiple, primero el rebote del arquero De León y la pésima cobertura defensiva cuando la pelota le quedó a Luis McDonald solo para empujarla.

Era un resultado humillante que coincidía con lo mal que había jugado el Atlético Veragüense, desde lo defensivo.

CAI tuvo un último descuido y lo terminó pagando cuando Roberto Valderrama en un desborde, pudo hacer la diagonal y servirle un balón filtrado, frontal a la llegada de Ronni Villarreal que ante la salida de Kevin Melgar, prefirió ceder el balón a un costado para que Kenneth Chase llegara y pusiera el segundo tanto de los visitantes.

El abrumador resultado dejará inconclusas algunas cosas en el Atlético Veragüense, empezando por qué tan en dudas puede estar la continuidad de Marcos Pimentel, o no, sabiendo que el equipo tuvo un partido pésimo que era muestra de sus primeras tres jornadas.

Para el CAI son tres puntos más con ciertos detalles a tener que acomodar, pero con un equipo que debe mentalizarse a no limitar su potencial ofensivo, cuando se enfrente a rivales con mayor oficio dentro del terreno de juego, un buen preámbulo a su siguiente compromiso que será ante el San Francisco FC, en el Derbi Chorrerano.

Datos:

  • CAI no le ganaba de local al Atlético Veragüense, desde julio del 2015.
  • José Fajardo lleva 4 goles en 6 encuentros, liderando de momento la tabla de goleadores.
  • CAI ha anotado al menos 2 goles en sus últimos tres encuentros.
  • Es el partido en el que más goles ha recibido el Atlético Veragüense, desde que consiguió regresar a la LPF.
  • Primera vez en que el CAI anota 5 goles en un partido de LPF.

Claves del Partido:

Recaída defensiva: Al inicio de vio a un Atlético Veragüense lento y que no se anticipaba bien a lo que podía presentar el rival, y eso permitió que el CAI fuera más atrevido al ir al ataque.
Omar Browne: Fue el principal gestor del ataque del CAI con dos asistencias y un gol, pero se encargaba de darle pausa al juego cuando era necesario, de saber detectar donde o hacia dónde estaban o se moverían los compañeros que tuviera al frente, haciendo pases que acabaron mejorando la posibilidad de cara al arco.
La intensidad del ataque: No solo por la rapidez para generar, también el salir a inquietar al rival desde su defensa, acompañar a quien tuviera la pelota, el CAI supo complementar su ataque.

Ficha Técnica:

Alineación del Club Atlético Independiente La Chorrera (5): 1- Kevin Melgar, 29- Alexander Navarro, 19- David Uribe (15- Gerardo Negrete, 82′), 16- Fernando Mena, 12- Michael Casazola, 5- Manuel Torres, 10- Juan González, 77- Pablo Magallón (27- Luis McDonald, 56’), 99- Omar Browne, 30- Bernardo Palma (21- Manuel Morán, 73′), 7- José Fajardo. | DT: Donaldo González.
No jugaron: 70- Eddie Roberts, 18- Nilson Espinosa, 11- Alexis Corpas, 9- Raúl Moreno.

Alineación del SD Atlético Veragüense (2): 32- Marcos De León, 45- Humberto Mendoza, 24- Yonaider Ortega, 23- Carlos Gallego, 41- Luzgardo Rodríguez, 5- Luis Pinzón, 15- Josué Jaén (16- Kenneth Chase, 69’), 7- Abilio Peñalba (14- Roberto Valderrama, 58’), 20- Jonathan Villa, 9- Ronni Villarreal, 27- René Campbell (8- Jorge Samudio, 42’). | DT: Marcos Pimentel.
No jugaron: 12- Roberto Pinilla, 26- Octavio Márquez, 19- Jesús López, 18- Raúl De León.

Goles | CAI: José Fajardo (6’), Omar Browne (19’), Bernardo Palma (70’), Juan González (86’), Luis McDonald (88’). – Atl. Veragüense: Yonaider Ortega (53’)

Amonestados | CAI: Fernando Mena (62’). – Atl. Veragüense: Josué Jaén (39’), Jonathan Villa (43’), Ronni Villarreal (59’).

Expulsados | Atl.Veragüense: Luzgardo Rodríguez (78’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 del Torneo Clausura 2018, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una baja asistencia de público. Antes del partido los jugadores del CAI posaron mostrando la camiseta número 6 y la camiseta número 2, en apoyo a los lesionados, Omar Córdoba, compañero de club, y Fidel Caesar, del Alianza FC.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.