El campeón de CONCACAF inicia el camino hacia su defensa

El campeón de CONCACAF inicia el camino hacia su defensa

Panamá disputará el Torneo UNCAF de Fútbol Playa

La selección nacional de fútbol playa le toca una nueva realidad que viene siendo un gran reto, ya que después de haber alcanzado una meta inesperada por muchos, ganando el título de la región y disputando su mundial con tan solo dos años de proceso, le toca ahora comenzar un nuevo camino mundialista, como el vigente monarca de CONCACAF, bajo las mismas condiciones en las que pudieron superar sus expectativas.

Los de Schubert Pérez han tenido poco tiempo de preparación para encarar el Torneo UNCAF, el cual sirve como fogueo para el Pre-Mundial de Fútbol Playa que está próximo a anunciar su sede.

El equipo panameño estará disputando el Torneo UNCAF, desde el 29 al 31 de marzo, en el estadio Costa del Sol, en El Salvador, enfrentándose a las selecciones nacionales de Costa Rica, Belice y la del país sede.

Las cosas no han cambiado mucho en Panamá con respecto al fútbol playa, pero hay más jugadores interesados en practicar esta disciplina y entrenadores capacitándose para mejorar el nivel del fútbol playa panameño, al punto de que se continúen teniendo destacadas actuaciones internacionales, mientras se desarrolle esta rama.

Panamá llega con apenas mes y medio de preparación y la mayoría de sus jugadores vienen de disputar el torneo nacional de fútbol playa, que con apenas su segunda edición, se pudo ver un buen nivel.

Partidos de Panamá

Panamá se enfrentará ante Costa Rica, el 29 de marzo desde las 5:00 pm (Hora de Panamá); Su segundo juego será ante Belice, el 30 de marzo desde las 5:00 pm (Hora de Panamá) y ante El Salvador, el 31 de marzo desde las 6:15 pm (Hora de Panamá).

También pudimos conversar con el director técnico, Schubert Pérez y esto fue lo que nos comentó:

BD: Se tuvo poco tiempo para poder componer un grupo para afrontar este torneo centroamericano donde Panamá llega con esa importante carta de presentación, viniendo como el campeón de CONCACAF.

SP: “Sí, como dices poco tiempo, en verdad somos los campeones de CONCACAF pero eso queda en la historia, ya es un nuevo año, nuevo ciclo, nuevo proceso y hay que tomar las cosas con responsabilidad, tratando de hacer lo mejor dentro de un torneo que vamos a tener como siempre a exponentes como Costa Rica, El Salvador que es local y sin dejar a un lado a Belice porque hicieron un gran torneo pre-mundial, hizo muy buen torneo, tiene buenos jugadores a mí me sorprendió mucho así que van a ser tres rivales muy difíciles.”

BD: Luego de haber sido mundialista, ¿cómo se afronta este nuevo camino sabiendo que es un torneo muy difícil y pensando en un pre-mundial, para una selección de pocos años que ha logrado mucho?

SP: “Lo tomamos realmente con la jerarquía que se trata de la Copa UNCAF. Creo que nosotros, cuerpo técnico y jugadores somos conscientes que quizás no tenemos la preparación que ha tenido Costa Rica y El Salvador, pero en la cancha, en la arena es otro cantar, es otra historia.

Van a ser rivales complicados, difíciles, pero trataremos de ir paso a paso, ahora nuestro primer objetivo es Costa Rica. Vamos a enfrentar a rivales de muchos años y nosotros en dos años creo que avanzamos mucho, ojalá no hayamos perdido esa distancia porque tuvimos parados como 8 meses, pero yo creo que fútbol es fútbol y los muchachos creo que por lo menos tienen lo necesario para dar batalla.”

BD: Par de caras nuevas dentro de esta base que como bien usted dijo, el grupo ha mejorado, pero ¿en qué ha mejorado este grupo colectivamente?

SP: “Se mantiene la base del mundial, hay 9 jugadores de esa base, se introdujeron dos alas, uno de Darién y otro de Bocas del Toro, también el portero de Coclé.

Más que nada tratamos de afianzar (por el poquito tiempo que tuvimos) los conceptos de fútbol playa, tratar de manejar el balón, tratar de mejorar en el remate, sabes que tenemos un estilo, tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana, hay que ser flexibles en cuanto a variantes, pero hay un estilo que es jugar un poco por abajo, utilizar la velocidad de los jugadores que tenemos, el buen biotipo de los jugadores que tenemos, que casualmente las otras selecciones están contrarrestando; Como Panamá lleva un buen biotipo, ellos están tratando de hacer algo similar.

El fútbol es así, es como una batalla de estrategias y yo creo que el grupo en sí ha mejorado en cuanto a la parte colectiva y a la parte grupal.”

Por otro lado, Gilberto Rangel, ala de la selección nacional de Panamá y que es uno de los jugadores con más experiencia dijo que aunque el equipo haya tenido poco tiempo trabajando juntos, buscarán tratar de empezar el torneo con el pie derecho, “Con lo que hicimos en el Pre-Mundial, los equipos vienen con todo contra nosotros. Con lo que nos ha puesto el profe y varios nuevos que se han integrado, vamos tratar de hacer las cosas bien.” expresó.

 

Plantilla de Panamá:

Porteros: José Victoria (San Miguelito), Jason Navarro (Coclé).
Cierres: Luis Valencia (Panamá Este), Alberto Kelly (Colón).
Alas: Alexey Small (Bocas del Toro), Yony Panezo (Darién), Rafael García (Coclé), Gilberto Rangel (San Miguelito), Alfonso Maquensi (San Miguelito).
Pivotes: Pascual Gálvez (Los Santos), Eliécer García (Coclé), Julio Watson (Panamá Este).

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.