Sub-14 de Panamá enfocada en sobresalir en el Centroamericano

Sub-14 de Panamá enfocada en sobresalir en el Centroamericano

Bajo la dirección de Garry Joe Burgos, la sub-14 apunta a lo más alto

Los torneos de baloncesto juvenil e infantil se han reactivado luego de que pasaran meses de incertidumbre, a causa del huracán María que azoó a Puerto Rico en el 2017, causando que se paralizaran algunas labores administrativas de FIBA Américas, también el baloncesto en Puerto Rico.

Los daños causados por María, provocaron varios giros, entre ellos la llegada del entrenador puertorriqueño, Garry Joe Burgos, al baloncesto panameño, quien se centrará en el desarrollo, formación, preparación y dirección técnica de la selección nacional sub-14 de Panamá.

El equipo panameño estará compitiendo desde este 11 de abril, en el Campeonato Centroamericano COCABA U14, que se disputa en El Salvador y que da cupos al Centrobasket Sub15.

Burgos que, en su país natal, Puerto Rico ha trabajado en la formación de jugadores, lleva más de 6 meses trabajando con la selección nacional sub-14 de Panamá, la cual incluso ha continuado su preparación, al mismo tiempo en el que la selección mayor entrenaba de cara a sus compromisos de eliminatorias.

En esta ocasión Panamá estará en el grupo A, junto a Belice, Guatemala y Nicaragua; Mientras que el grupo B estará conformado por Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Hay que resaltar que también se estará disputando de manera simultánea, el Campeonato Centroamericano Femenino, donde Panamá es dirigida por el profesor Raúl Pineda.

Convocados

Armadores: Guillermo Navarro Jr., Carlos Pascual y Diego Duque.
Escoltas:
Christian Quintero, Miguel Núñez y Osvaldo Heilbron.
Aleros:
Mariano Anderson, Ramsés Cajar y Sebastián Bósquez.
Ala-Pívots:
Rasheed Jiménez y Daniel Fábregas.
Pívots:
Aldimir Castillo.

Calendario de Panamá

Miércoles 11 de abril: Panamá vs Belice, 11am (Hora de El Salvador).
Jueves 12 de abril:
Panamá vs Guatemala, 11am (Hora de El Salvador).
Viernes 13 de abril:
Nicaragua vs Panamá, 7pm (Hora de El Salvador).

También pudimos conversar con el entrenador del equipo panameño y estas fueron sus impresiones respecto al proceso actual.

BD: Hemos visto al equipo ya con cierto tiempo de preparación acumulado. ¿Cómo ha visto al equipo en esta evolución y cómo toma este desafío dirigiendo a esta selección, este semillero?

GB: “Llevamos trabajando desde octubre con un grupo de jóvenes que a mi entender es bastante talentoso, tienen talento los muchachos.

Estuvimos más que todo desarrollándole ciertas destrezas a los muchachos en la primera fase. Fueron como tres fases, donde en la primera tuvimos como un mes mejorándoles el manejo de balón. Cuando hablo de manejo me refiero a lo que es picar la bola, hacer los pases del “dribble” con ambas manos, lanzar al canasto con ambas manos, estuvimos casi empezando desde cero trabajando en sus destrezas atléticas, coordinación de ojos y manos, tiempo de reacción.

Ha sido un trabajo bastante arduo, estamos más que todo basándonos y enseñándoles a que ellos reaccionen con la defensa que les presente el equipo contrario, no hemos trabajado con ellos en un solo sistema de tal forma que ellos se roboticen, no es la idea, sino que sean libres a que puedan reaccionar a las diferentes maneras defensivas que presente el adversario.”

BD: En base a eso, desarrollar más capacidad de fundamento en una edad más temprana.

GB: “Sí. Estamos trabajando en los fundamentos. Con este grupo tuvimos la oportunidad de trabajar hasta destrezas intermedias, tratar de enseñarles de que el baloncesto es un juego estratégico en el que sacas ventajas, tiras cuando estás solo, no cuando tienes dos hombres encima, hay diferentes maneras de pasar el balón, siempre tratar de establecer un sistema de juego, donde sepan dónde van a estar sus compañeros, saber las localizaciones, el pick and roll, que para mí es un movimiento fundamental si hace debidamente.

Básicamente creo que este grupito lo que les hace falta es trabajar más en sus tiros a larga distancia, mejorar sus lanzamientos a larga distancia y la parte física hay que trabajarla un poco más en ellos, pero eso es a largo plazo, este es un proceso que apenas llevamos 6 meses, aunque parezca mucho, pero ellos empezaron como gateando, pero todavía hay mucho que asimilar.”

BD: Desde su llegada, ¿cuáles son esas metas que se tiene a corto y mediano plazo dentro de este baloncesto juvenil?

GB: “Con este grupo la meta ha sido clasificar para el Centrobasket y también para el Pre-Mundial.

He observado en cuanto al biotipo de los jugadores que hay algunos que los tenían confinados a trabajar en el área de la pintura y los hemos sacado al área del perímetro. Todavía hay que trabajar con ellos cómo mover las piernas bien para defender en el perímetro.

Han mejorado bastante el tiro a media distancia, son jugadores acostumbrados a trabajar en el pívot, han mejorado bastante su manejo de balón.

Yo espero que tengamos una buena actuación, el grupo se ve bien, se ve que cuando juegan se encuentran, hay buena química en el equipo, se entienden bien, han entendido lo que es el baloncesto básico. A mi entender, entienden el juego que esa ha sido la misión de nosotros, que ellos entiendan el juego basándose en diferentes situaciones que se presenten en la cancha.”

BD: Dejar una base bien establecida para lo que es el desarrollo de baloncesto a edades tempranas. Seguramente ha detectado esas falencias.

GB: “Sí, en lo que llevo acá no he visto que haya un desarrollo del baloncesto mini como tal y como en otros países.

Trabajar en lo técnico, yo no he visto que se trabaje mucho en lo técnico, pero sí en las destrezas atléticas. Hay que enamorar a los muchachos con el buen baloncesto, que se diviertan para que haya más participaciones en el extranjero.”

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.