Andrés Domínguez: «Ha sido duro».

Andrés Domínguez: «Ha sido duro».

(Imagen cortesía de @lpfpanama)

Charla De Camerino – Palabras de Donaldo González, director técnico del San Francisco FC.

El director técnico del San Francisco FC, Andrés Domínguez estará disputando su segunda semifinal en LPF, desde su corto tiempo de llegada al fútbol panameño.

Domínguez dejó buenos recuerdos en el hoy descendido Atlético Veragüense, con el cual disputó semifinales en el torneo Apertura 2017, sin embargo no hubo un acuerdo con la junta directiva por lo que su continuidad no se prolongó en el club interiorano.

El hoy director del San Francisco, llegó al club en agosto del 2017, pero en su primer semestre no pudo causar el impacto inmediato, más porque había llegado con varias fechas de haberse iniciado el torneo, tomando el lugar de Pascual Moreno.

El inicio del Clausura 2018 no fue bueno par el San Francisco FC, los resultados no les acompañaban al punto de que estaban con una poca diferencia de puntos con respecto al último puesto en la tabla acumulada, encima de esto surgió una situación que implicó la separación o el no contar más con algunos jugadores como el caso de Johnny Ruiz y Delano Welch, pese a que estaban en el plantel a inicios del semestre, sin embargo por diferencias con el entrenador y acciones indisciplinarias que no han sido reveladas, Domínguez desistió de contar con ellos.

Superada esa aspereza, el equipo siguió firme, luchando por los resultados y entrando en seguidillas positivas que reforzaron la confianza en Domínguez y su cuerpo técnico, llegando a las instancias de semifinales.

El San Francisco FC de Andrés Domínguez ha podido aplacar críticas, adaptarse a un sistema de juego que al principio dejaba ciertas dudas, pero que dentro de él, los jugadores lo han hecho más funcional por más que parezca defensivo, pero fuera de todo eso, lo más importante ha sido volver a ganarse ese interés, esa confianza, ese respeto de una afición que ya estaba hastiada de ver cambios en el mando, plantilla, y el mismo final de no entrar en semifinales por casi 4 años.

Conversamos con el entrenador del San Francisco FC, sobre lo que ha sido volver a meter al equipo chorrerano en las semifinales y esto fue lo que nos comentó:

BD: Enhorabuena porque logra estar en otra semifinal, con otro equipo donde había que trabajar de raíz para volver a ponerlo en esta instancia, nada fácil, pero se consigue ese primer objetivo, ahora con una bonita llave ante un rival que viene de la misma región a la que representan.

AD: “Si, duro ha sido, en el fútbol siempre es duro todo porque no sabes lo que puede pasar, a veces se trabaja bien y no se consiguen los objetivos, pero bueno ha sido una ardua pelea por así decirlo, con todo, con jugadores, estando metiéndonos en lo que uno quiere en la parte disciplinaria, la parte deportiva también, la parte táctica, todo esto que conlleva a tener un grupo homogéneo, lo hemos conseguido paso a paso.

Se ha conseguido el primer objetivo que es la semifinal y vamos a tratar de conseguir el otro objetivo que es ir a la final, está cerca y hay que ir con tranquilidad.”

BD: Se enfrentan al equipo que ha demostrado no solo tener al máximo goleador, sino también una dinámica muy interesante, muchas alternativas, muy rápido como lo es el CAI, pero ya San Francisco ha sabido lidiar con lo que ha presentado el CAI en esos duelos anteriores.

AD: “Bueno, tenemos que pensar primero en nosotros, tenemos que pensar en estar bien, trabajar lo de nosotros, que el rival también se preocupe por lo que nosotros hacemos y bueno, tratar de contrarrestar lo que ellos tienen.

Es un equipo rápido, equipo muy frontal y vamos a tratar de hacer las cosas para sacar esta llave hacia adelante.”

BD: Se puede decir que el tiempo le dio la razón a su trabajo y a la confianza que se le había depositado, pero así mismo el grupo creyó en esa idea y demostró en resultados a donde quería llegar. ¿qué tan difícil fue convencer al grupo para llegar a esto?

AD: “Un proceso que se viene trayendo desde el torneo anterior incluso con los resultados adversos, importante que se ha tenido de parte de la directiva la paciencia porque en el fútbol no es fácil que esto se dé, si no consigues los resultados te pueden sacar o te van sacando en algunos casos y bueno, fue importante eso, ese respaldo.

Los jugadores también fueron creyendo, un respaldo importante porque tomaron la idea del cuerpo técnico, en lo que se quería, mentalizarlos mucho y bueno, veo que el equipo está muy fuerte mentalmente, un grupo muy unido, un equipo donde todo el mundo tira para el mismo lado, el que de repente quiere salirse un poco, yo no tengo ni que hablar porque los mismos muchachos, los líderes los van entrando, los van trayendo, concientizando de que este es un fútbol profesional donde tiene que haber mucha disciplina en todas las partes.”

BD: Hay unos puntos clave, se conoce que el juego aéreo ha sido una principal virtud del San Francisco en muchos años, pero también se tienen laterales que pisan área, que disparan, ejemplo Francisco Palacios y también un jugador como Dámaso Pichón que ha complementado bien a la defensa liderada por Érick Vásquez.

AD: “Yo sería injusto en resaltar a un solo jugador, yo soy de las personas que resalto el trabajo grupal, donde uno no dependa tanto de un jugador, lógicamente hay jugadores importantes donde no quieres que se te lesionen, te los expulsen, pero igual en este grupo tenemos 25 preparados, si falta uno, entra el otro como ha ocurrido, por ejemplo Dámaso Pichón se perdió entre 2 o 3 fechas por lesión y ha entrado Carlos Pineda, lo ha hecho bien, también Marcos Ceballos, ha entrado Ospina (Juan) en defensa, en el medio ha estado Caio (Milan), ha estado Thomas Sierra, ha estado Jeanine (Pedro), Manuel Vargas y el equipo se ha mantenido funcionando igual.

Lo que hemos buscado es esa unificación de que cada jugador que entre haga el mismo trabajo que el que no va a estar.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.