Crespo: «Respeto las opiniones de los demás»

Crespo: «Respeto las opiniones de los demás»

(Imagen cortesía de)

El nadador panameño obtuvo su 3er oro en su historial de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Panamá tuvo una jornada positiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe luego de que el nadador panameño Edgar Crespo ganara la medalla de oro en los 50mts pecho, imponiendo un nuevo récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

En aquella final le tocó competir contra los mejores, en especial contra los tres nadadores que en la ronda preliminar superaron su marca que había sido un nuevo récord que se pulverizó en cuestión de segundos, hasta que llegaría la última carrera en la que pudo colocar su nombre y el de Panamá, en lo más alto del Complejo Acuático Eduardo Movilla.

 

Reñida y emocionante fue la carrera final en la que el panameño consiguió el oro y el récord cronometrando 27.56, para que de esta manera sumara su séptima medalla en sus cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo la primera de Barranquilla 2018, y su tercera en su historial de estos juegos.

 

Crespo conversó un poco más sobre el significado de este logro, su actualidad en la natación y también cómo ha manejado las distintas opiniones que se han generado sobre sus resultados anteriores.

 

BD: Felicidades por la obtención de esta medalla, lo valioso que fue, la forma en que fue y sobre todo imponiendo un nuevo récord en tu cuarta vez consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

EC: “Tengo que darle gracias a Dios, a mi familia que siempre ha estado ahí, a mis patrocinadores, al Comité Olímpico, igualmente a Pandeportes, en realidad a los fanáticos que han estado en las buenas y en las malas conmigo, les doy gracias porque siempre han estado ahí.

 

Esta medalla ha significado un gran logro, ha sido algo grande para mí, estoy en mis cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe consecutivos y ya vamos por la mitad del camino para la meta que deseo que es Tokio 2020.

Fue una buena carrera, fue una carrera que venía visualizando desde hace varios días y se dio.”

 

BD: Dijiste horas previas a la carrera que no estarías presionado, así se fue y se vio el resultado.

EC: “En realidad en 50mts uno tiene que disfrutarlo, pero claramente hay que estar concentrado, hay que disfrutarlo porque si uno se mete mucha presión uno puede fallar, un 50 prácticamente tiene que ser a la perfección, no te puedes equivocar porque si te equivocas al principio fallas y pierdes centésimas, es muy difícil recuperarte.

 

Gracias a Dios se dio una buena carrera ayer, todos los contrincantes eran buenísimos, tenía gente pesada y gracias a Dios pude sacar la medalla para Panamá.”

 

BD: Esta medalla tiene un sabor especial porque eres un atleta de mucha experiencia, ya no es el mismo Edgar Crespo del 2006 cuando debutaste. Esta medalla tiene un sabor especial por el tipo de contrincantes a los que te enfrentaste y las diversas opiniones divididas que generaba tu participación sin saber en qué condiciones representas a tu país en una disciplina como la natación.

EC: “Todos los atletas que vinimos aquí no vinimos a perder, comenzando por ahí. Todos los atletas tenemos el mismo objetivo, pero ya al final se imponen muchas cosas por delante.

 

Siempre he dicho que respeto las opiniones de los demás, soy tolerante y cada uno tiene su opinión, no puedo ir en contra de eso, pero al final mis decisiones que tengo con Panamá son las que prevalecen porque son mis metas y en eso busco, lograr mis metas porque si yo logro mis metas todas esas metas se transmiten a logros para Panamá.

 

Lo que queda es seguir adelante, seguir trabajando, las cosas no terminan aquí, ha sido un escalón más y sin ayuda de las personas que han estado conmigo – porque no trabajo solo – sin ellos no me hubiera podido recuperar de las lesiones que he tenido.

 

Las cosas van a ir mejorando poco a poco, falta camino para recorrer hacia los Panamericanos, faltan campeonatos por delante para representar a Panamá y bueno, lo principal es que pudimos darle la medalla de oro para Panamá y poder celebrar un poquito, saborear y seguir trabajando.”

 

BD: Este oro ha sido importantísimo para la natación panameña y el deporte panameño, por lo difícil que ha sido la justa y la realidad en que se encuentra el deporte panameño. ¿Has podido hablar con tus compañeros nadadores?

EC: “En realidad en la natación hay gente que está creciendo. He visto en carne propia que hay buenos nadadores que están reuniendo y eso es bueno, es un buen síntoma de que la natación no está muriendo y hay que trabajar fuerte.

 

La natación es un deporte bastante sacrificado, si quieres ser profesional en este deporte, o ser un elite más que todo, tienes que ponerle muchas horas de trabajo, prácticamente ocho horas porque no solamente es ir a la piscina a chapotear o ir al gimnasio a alzar un poquito de pesas, sino también el descanso es principal y más cuando entrenas a doble jornada, triple jornada, el descanso es parte del trabajo y la recuperación tanto dentro como fuera del entrenamiento es importante.

 

Si uno no descansa, si uno no tiene el propio descanso de nada vale tanto entrenamiento que te has tirado encima por meses porque así mismo se va por el drenaje.”

 

BD: ¿Algún mensaje especial que desees dar?

EC: “Primero que todo gracias a todos y no duden de nuestros atletas, nosotros seguimos creyendo en nosotros mismos y para eso estamos aquí, somos los mejores de Panamá, estamos representando a Panamá con uña, sangre, sudor, como le quieran decir, pero sigan confiando en nosotros.”

 

Las medallas ganadas por Crespo en Juegos Centroamericanos y del Caribe:

Cartagena de Indias 2006: Bronce en los 50mts pecho.
Mayagüez 2010: Oro en los 50mts pecho, oro en los 100mts pecho y plata en los 200mts pecho.
Veracruz 2014: Plata en los 50mts pecho, bronce en los 100mts pecho.
Barranquilla 2018: Oro en los 50mts pecho y récord para esta modalidad en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Esta fue la primera medalla de oro para Panamá en esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe – Barranquilla 2018, además le quedan 2 pruebas más al panameño, tanto en los 200mts pecho, como en el relevo combinado masculino 4×100.

 

El resultado de la final de los 50mts pecho:

1- Edgar Crespo (Panamá): 27.56
2- Mauro Castillo (México): 27.92
3- Carlos Mahecha (Colombia): 27.93.
4- Miguel De Lara (México): 28.04.
5- Jorge Murillo (Colombia): 28.06
6- Carlos Claverie (Venezuela): 28.31
7- Cristoph Schreuders (Aruba): 28.60
8- Jordy Groters (Aruba): 28.68.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.