Jorge Santos viviendo el demandante sueño placino

Jorge Santos viviendo el demandante sueño placino

(Imagen cortesía de CD Plaza Amador)

El regreso de Santos a la Primera División

Años sabáticos pasaron para que Jorge Santos volviera a hacerse cargo de la dirección técnica de un club en el fútbol panameño, quedando al mando de un banquillo diferente como el del Plaza Amador, en el que no es nada sencillo el convencimiento para permanecer en él.

La desaparición del Chepo FC ha hecho que el entrenador se mantuviera al margen de la máxima categoría del fútbol panameño, optando por el trabajo que más le ha fascinado, que es el de las bases, las categorías inferiores.

Dos años después, Santos es anunciado como director técnico del CD Plaza Amador, equipo que no quiere quedarse por mucho tiempo fuera de las grandes citas del fútbol panameño.

La llegada al CD Plaza Amador no solo ha venido acompañada de esos aires de nuevas ilusiones para Jorge Santos, sino que como bien nos lo dijo, era algo que buscaba dentro de su carrera, salir de un equipo de entorno modesto pero productivo futbolísticamente como el Chepo FC, a llegar a un club más grande, con historia, donde las exigencias son mayores que los votos de confianza.

Este regreso a la dirección técnica ha vuelto a unir a tres de cuatro compañeros inseparables, como lo ha sido la dirección técnica conformada por Jorge Santos, Ángel Williams y Mike Stump, faltando solamente Felipe Fuentes, como había sido en el antiguo Chepo FC, solo que en esta oportunidad, Stump sigue en las categorías inferiores del Plaza Amador, al cual sacó campeón en el semestre pasado, mientras que Williams además de ser asistente técnico, trabaja como preparador de arqueros.

Algo que quizás no muchos sabían es que ya Jorge Santos tuvo un pequeño paso por el Plaza Amador durante la época de ANAPROF, a finales de los 90, como asistente técnico y luego como interino de manera muy efímera.

 

La pretemporada placina

La pre-temporada ha sido una etapa que se lo ha tomado muy en serio el Plaza Amador, que si no es el equipo que más temprano la inició, por lo menos sería el segundo, aprovechándola al máximo por el estado de forma que han mostrado sus jugadores y el juego que han podido desarrollar durante sus partidos de pre-temporada.

Esa buena primera impresión se vio en aquella cuadrangular en la que estuvieron el CD Universitario, AD Santos de Guápiles (Costa Rica) y el San Francisco FC, donde Plaza Amador no recibió gol y quedó campeona de dicho torneo de preparación.

Lo cierto es que las pre-temporadas no garantizan éxitos cuando inician las competiciones, pero una buena pre-temporada facilita un poco más las cosas en el camino.

Santos ha podido conformar un plantel que podría causar sensación con su juego, siempre y cuando este grupo de jugadores, en el que varios conocen como se trabaja con esta dirección técnica, pueda ser consistente en esa identidad a la que es difícil de alcanzar, pero que con la muestra que dieron, es algo que se puede esperar de ellos en este semestre.

Conversamos con Jorge Santos sobre este nuevo reto y esto fue lo que nos dijo:

 

Las primeras opiniones en este nuevo trabajo.

JS: “Para nosotros que queremos darle un cambio al equipo, es sumamente importante que volvamos a tener la mística, eso que tenía el Plaza Amador de otros años y creo que de a poco lo estamos consiguiendo y con el favor de Dios seguir trabajando para escalar en el torneo.”

 

Lo que se ha visto de los jugadores.

JS: “Muy bien, comprometidos, es algo increíble me siento muy bien con el equipo es una combinación de juventud con alguna veteranía que no pasa de los 26 años, pero me parece que el grupo ha aceptado la propuesta y hay una palabra con la que yo concluyo: tienen compromiso.

Cuando un equipo tiene compromiso las cosas andan de una manera especial y creo que hemos logrado eso y con el favor de Dios vamos a seguir luchando para que el Plaza Amador vuelva a los primeros puestos.”

 

El cambio de dirigir a un equipo pequeño en historia, a dirigir a un tradicional aspirante.

JS: “De repente no lo puedo explicar porque es una sensación grande, toda mi vida soñé con esto con estar en un equipo grande como Plaza Amador, estar al frente de una institución histórica donde muchos jugadores que son leyendas del fútbol nacional pasaron, es algo muy importantísimo porque yo quería probar, quería ver si podía con algo como esto.

Por ahora las cosas van bien y solo le pido a Dios que me siga dando fuerza, conocimiento para seguir con este proyecto y como digo yo estoy muy comprometido con el club y quiero trascender, quiero dejar algo acá, una parte de uno como trabajador del fútbol nacional y que me pueda sentir satisfecho de que soy capaz de un reto como este como Plaza Amador.”

 

Por los jugadores con los que cuenta, es como sentirse en el Chepo FC

JS: “A mí me parece que me he encontrado con un grupo de jugadores que tuve en el desaparecido Chepo, jugadores que tuve en el fútbol base y que ahora reencontrármelos más maduros, como José Murillo ya hecho un hombre y que lo tuve como jugador desde los 9 años, encontrarlo ahora como el tercer capitán del equipo, que ha trabajado muy duro en la pre-temporada, me parece que esto, encontrándome a ellos y adaptando a los otros a lo que uno quiere, da estos buenos resultados.

Lo que sí uno quiere es que no se mareen con esto, es un ensayo, una exploración que estamos haciendo, el verdadero torneo empieza el 27 de julio y queremos dar un golpe de autoridad, de salir por delante, de conseguir puntos y hacer sentir de que Plaza va por los primeros puestos.

No puedo decir que vamos por el título porque es algo que se da conforme vaya avanzando el torneo y tenemos que estar entre los primeros puestos para que se dé lo otro, porque sin eso no se puede conseguir nada.”

 

¿Hay o no hay presión?

JS: “Siento alguna presión porque es una institución donde no hay margen de error, pero hay tranquilidad porque la hinchada me aceptó, la hinchada desde el primer día me dio su espaldarazo. Es muy difícil entrar aquí por la puerta grande porque son muy exigentes, pero el pasado que tuve aquí en el año 1999 me avala; Tuve un pasado aquí en el año 99 y fue positivo, ellos se recuerdan de eso.

Me parece que hay un respeto por el trabajo de uno y ahora tengo que devolver eso con resultados.

Vuelvo con más seguridad, con más kilómetros en mi recorrido como entrenador en el fútbol nacional y espero que con la ayuda de Dios quiero conseguir algo importante con un equipo importante, esta es mi oportunidad y no la voy a desaprovechar.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.