La actualidad de la sub-20 de Panamá

La actualidad de la sub-20 de Panamá

Panamá jugará 4 partidos ante República Dominicana

Entre tanta euforia y atención mundialista hay quienes continúan preparándose para que en un futuro también sean causantes de esa euforia o atención, siendo uno de esos la selección nacional sub-20 de Panamá.

El equipo que es dirigido por Jorge Dely Valdés tendrá sus primeros partidos internacionales dentro de pocos días, enfrentándose ante la sub-20 de República Dominicana, los días 6 y 8 de julio, en el Rommel Fernández, desde las 8:00 pm y 5:00 pm, respectivamente.

Panamá también disputará dos partidos más ante los dominicanos, que serán el 20 y 22 de julio en la República Dominicana.

Desde el mes de marzo el proceso fue puesto en marcha contando con la presencia de jugadores que ya han pasado por selecciones nacionales sub-17, además de prospectos que se han ido destacando en sus equipos de reservas y otros muchachos que han sido captados en las visorias realizadas en distintos puntos del país.

En las semanas recientes el grupo fue reducido de 36 a 27 jugadores, hasta que se reveló la lista de 22 jugadores que estarán para los dos primeros encuentros que se disputarán en el Rommel Fernández.

El equipo consta de jugadores que han podido cerrar el semestre con algo de regularidad en su ritmo competitivo, tanto a nivel de LPF, como a nivel del torneo de reservas (Sub-19) en algunos casos.

Convocados

Porteros: Marcos Allen (CD Plaza Amador) – Emerson Dimas (CAI La Chorrera).
Defensas: José López (CD Plaza Amador) – Soyell Trejos (Dvo. Árabe Unido) – Jorge Méndez (UD Universitario) – Yeickol Soto (Azuero FC) – Carlos Peralta (SD Atlético Veragüense) – José Ortega (Getafe CF/España) – Rodolfo Rodríguez (Éxodo FC) – Andrés Rodríguez (Sporting San Miguelito) – Manuel Gamboa (UD Universitario).
Volantes: Carlos Kirton (CAI La Chorrera) – Eduardo Guerrero (UD Universitario) – Axel McKenzie (Tauro FC) – Víctor Griffith (Tauro FC) – Carlos Harvey (Tauro FC) – Edgar Cunningham (Dvo. Árabe Unido) – Diego Valanta (Tauro FC) – Ángel Orelien (Sporting San Miguelito).
Delanteros: Newton Williams (Costa del Este FC) – Saed Díaz (Tauro FC) – Efraín Bristan (Deportivo Árabe Unido).

Las palabras del DT – Jorge Dely Valdés

Luego de una de las sesiones de entrenamiento, conversamos con Jorge Dely Valdés, sobre cómo ha sido llevado el proceso hasta el momento.

BD: El equipo está por definirse y tendrá sus primeros partidos internacionales.

JD: “Hemos reducido grupo, ahorita estamos trabajando la salida de balón, cómo la vamos a realizar, no conocemos al rival, estamos trabajando tres opciones en la salida de balón. Si es un equipo si tiene capacidad para salir jugando o si es un equipo que de repente le cuesta un poquito jugar a ras de piso, o si a su arquero se le dificulta salir jugando con la pelota.

Estamos trabajando en base a tres opciones para luego ver lo que traen ellos y a partir de allí a regresar al trabajo que hemos hecho hoy.”

BD ¿Cómo ha visto el ritmo de los muchachos sabiendo que ya terminó la temporada en la LPF?

JD: “Bien porque nosotros les dimos el descanso adecuado una vez terminara la temporada. Obviamente todos no terminaron su torneo el mismo día porque algunos terminaron jugando algunos partidos de semifinales de reservas, otros en semifinales del primer equipo, entonces a cada uno le dimos conforme a lo que han jugado su descanso adecuado y después iniciamos una pre-temporada.

Creo que los veo bastante bien, sobre todo en la parte física que han trabajado bastante bien, ya tenemos tres semanas trabajando y los veo bastante bien.

A este equipo solamente le falta jugar, afortunadamente tenemos dos partidos este fin de semana, luego el 20 vamos a hacer la visita a República Dominicana y tenemos que jugar para saber qué es lo que realmente nos hace falta.”

BD: Viendo a estos jugadores varios de ellos han tenido esa experiencia previa en selecciones de categorías inferiores. ¿Cómo ha visto el crecimiento mental de ellos sabiendo que ya no están en una sub-17 sino en una Sub-20?

JD: “Sí, hay un grupo quizás con dos generaciones de las sub-17 pasadas, ya tienen un trabajo, una base, solo es que se adapten a lo que queremos nosotros, pero se trata de grandes jugadores y creo que no vamos a tener ningún problema.

Desde el primer día que hemos llegado, afortunadamente con tiempo hemos dicho de que es sencillo lo que queremos y en verdad no hemos tenido en ese sentido ningún problema, siempre han estado con la disponibilidad de trabajar y tenemos un grupo que ya se asemeja a lo que queremos.”

BD: ¿En qué aspecto es donde más recalca en el día a día con estos chicos, dónde es que les cuesta más?

JD: “Al principio cuando llegamos cometen muchos errores en la toma de decisiones y hemos trabajado en eso, creo que hemos mejorado muchísimo a esta fecha, lo hemos puesto en práctica y estamos contentos con eso.

Tenemos que trabajar más en la definición porque es un equipo que llega, pero nos falta concretar esas jugadas de gol, creo que ha sido un déficit no solamente en categorías menores, también en la selección mayor se ha visto a lo largo de la eliminatoria y ahí es donde tenemos que apuntar nosotros.

En esta semana vamos a trabajar las dos líneas de cuatro para consolidarlas y después vamos a trabajar en la definición para que cuando lleguen a la última zona de remate puedan concretar.”

Gaspar Pérez trabajando con los arqueros.
La parte física dirigida por el preparador Alejandro Cortés.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.