Tauro FC procesa una nueva idea

Tauro FC procesa una nueva idea

Los taurinos se preparan hacia nuevos retos

La temporada pasada dejó una mezcla de conclusiones para el Tauro FC, desde las más positivas, hasta las que expresaron disconformidades. Esta vez es un nuevo inicio el que afrontan dentro de un torneo repleto de retos.

El primer cambio y que es uno de los más significativos, fue en la dirección técnica la cual está en manos del español Juan Carlos García, quien cuenta con el conocimiento necesario del tipo de fútbol en el cual se encuentra, luego de haber estado a cargo del CD Plaza Amador durante dos ciclos alternos que dejaron resultados diferentes.

Lo que no pudo conseguir García en el Plaza Amador, lo tiene como desafío en el Tauro FC, cuya ambición ha ido de la mano con su historia que lo ha convertido en uno de los clubes más laureados.

Esta vez García junto a su asistente, Carlos Cañadas reciben en sus manos una responsabilidad mayor, puesto que el Tauro FC no solo compite dentro de la Primera División, sino que dentro de poco tiempo tiene que encarar una interesante y difícil llave de octavos de final, ante el Real España, de Honduras, en la CONCACAF Liga.

Son circunstancias distintas a cuando le tocó dirigir a un Plaza Amador que quedó a orillas de disputar finales, por lo que en estos momentos García reconoce que con dentro de este nuevo proceso, los objetivos son muy altos tratándose de un Tauro FC que en un año ha jugado dos finales (siendo campeón en una) y ha afrontado la CONCACAF Liga de Campeones, que en su nuevo formato, logró llegar hasta los cuartos de final.

El Tauro FC está de gira en Costa Rica, intentando elevar sus exigencias de pre-temporada y viendo cómo se acomodan en una nueva idea de juego que pueda que encuentre muchas similitudes con la que usaron en gran parte de la temporada pasada, pero uno de sus principales problemas a tratar es como fortalecer su línea defensiva, sabiendo que no contarán en este semestre con Gustavo Chará, ni con Richard Dixon.

La pareja de centrales fue cambiando en el Tauro FC, desde haber contado en sus filas con Felipe Baloy y Jan Carlos Vargas, siendo campeones del Clausura 2017, a tener como dos defensores a Richard Dixon y el colombiano Gustavo Chará, este último con el cual de momento no podrán contar, quedándoles como primeras opciones, sus canteranos, Javier Rivera y Jesús Araya, además de su nueva incorporación, el defensa colombiano Alexander Amut.

En el ataque se han fortalecido con el regreso de Armando Polo, delantero que les dio su título número trece, también la llegada del colombiano, Juan Andrés Balanta, quienes llegan como importantes incorporaciones a una base que se ha podido mantener y a la que se pudiera sumar otro jugador de renombre como el volante Rolando Escobar, negociación que aún no está definida.

Conversamos con el entrenador, Juan Carlos García con respecto a esta etapa, la pre-temporada y algunos temas más:

BD: Un nuevo reto para usted dirigiendo a un equipo que tuvo un año interesante.

JCG: “Creo que nuestro trabajo nos ha puesto aquí, creo que al final todo lo que sigue hacia adelante nos va a generar de que esa supremacía que quiere tener Tauro, se vea plasmada.

Pienso que es un club que al día de hoy está haciendo las cosas muy bien, que está apostando a tener una estabilidad y una estructura muy acorde a lo que se necesita para un fútbol profesional y de ahí la llegada de nosotros para que ese modelo que siempre se nos ha hecho muy peculiar y que hemos podido desarrollar durante cierto tiempo aquí en Panamá, por fin se pueda llevar a cabo y que sea consecuente y a largo plazo de lo que buscamos.”

BD: Lo que es este reto para usted sabiendo de que vino de un semestre complicado en su anterior club y ahora intenta llevar a este equipo a donde siempre ha sido llamado que es ganar títulos.

JCG: “En definitiva nosotros el semestre anterior estuvimos bajo circunstancias muy concretas que al final debido a lo que pasó, el resultado era más que claro que iba a ser así.

Tauro yo diría que es el equipo más grande de Panamá, es un equipo que está llevado a eso, a ser campeón y que no hay otro camino que no sea eso.

Al final tenemos el torneo de CONCACAF que eso es muy ilusionante para el grupo, muy ilusionante para nosotros y bueno esa gira que hemos preparado es para ver dónde estamos y dónde podemos llegar.

Cuando iniciamos las conversaciones era muy claro el objetivo, ese objetivo era darle una identidad muy clara de juego que ya se estaba dando con “Ñato” Palma que se le dio una identidad muy definida y bueno sobre todo ahora consecuentes con lo que tenemos que es una plantilla muy profesional que al día de hoy se puede decir que es una de las mejores de Panamá y que es un rumbo muy identificativo que tenemos que es ser campeones y pasar la primera ronda de CONCACAF, es el objetivo inicial.”

BD: Vemos algunas caras nuevas y conocidas entrenando con el equipo, ¿qué nos puede decir acerca de Rolando Escobar y Luis Ovalle?

JCG: “Escobar (Rolando) es un tema que nos llama mucho, esa posibilidad de poder tenerlo en las filas. Estamos haciendo lo posible pero no nos olvidemos que es un jugador que viene de hacer gran parte de su carrera afuera, de hacer las cosas muy bien, pero que le ilusiona el proyecto nuestro que está muy cómodo con el entrenamiento, solamente hay que ultimar los últimos flecos con la directiva, pero obviamente que está más cerca que lejos.

Ovalle (Luis) nos ha pedido entrenar, mantenerse un poquito más en forma, ojalá lo podamos tener, pero bueno en definitiva la plantilla es amplia, siempre hay que dejar la puerta abierta para incorporaciones, yo creo que el tema del central es un tema que estamos manejando mucho porque nos está costando lo de no poder contar con Chará (Gustavo), pero bueno al final es un club que siempre se puede dejar la puerta abierta para los grandes jugadores y en el caso de Escobar es uno de ellos.”

BD: Pronto le tocará enfrentarse al CD Plaza Amador, club con el cual le tocó vivir buenos y malos momentos. ¿Cómo cree que sea ese reencuentro?

JCG: “Al final nosotros nos consideramos muy profesionales. Sí que estamos muy agradecidos con Plaza por cómo nos trataron, pero al final uno debe respetar el escudo con el que está identificado (en este caso con el del Tauro FC) y creo que debemos ir a hacer lo mejor posible y siempre mirando los intereses del club en el que uno está.

Seguramente habrá añoranza, dejamos amigos en Plaza, pero al final nosotros nos debemos a Tauro y seguramente iremos a hacer lo que hemos hecho siempre, respetar el escudo con el que estamos y trabajar para la entidad a la cual pertenecemos.

Esperemos dar un buen espectáculo, sobre todo para que nos sigan recordando por lo que hicimos bien y no por lo que hicimos mal.”

BD: ¿Han visto algo del Real España?

JCG: “Sí, tenemos algo ahí, por suerte la información es muy buena, el scouteo. Hemos visto muy por encima pero sí que es verdad que en este tiempo de gira donde podemos estar más tranquilos, que podemos comentar con los jugadores, tenemos estos últimos tres partidos. Ahora ellos se enfrentan el 14 de julio, justamente estando nosotros ahí, tienen un adversario muy parecido a nosotros, aprovecharemos también para ver el video ese y aprovechar a conseguir toda la información posible que entre más tengamos es mejor para afrontar ese partido que es muy importante para la entidad.”

BD: ¿Qué es lo que desea ver de su equipo en esta gira en Costa Rica?

JCG: “Sobre todo cómo competimos, al final estas 4 semanas que hemos llevado trabajado han ido in crescendo, se ha visto que han tenido un buen ritmo y una buena intensidad, pero queremos ver cómo compiten porque no es lo mismo competir aquí que competir afuera y por eso la intención del club en hacer esta gira que tenemos que valorar contra importantes equipos para hacer un tú a tú y ver qué deficiencias tenemos que arreglar rápido para el inicio de la Liga y afrontar la CONCACAF.”

 

Para esta gira el Tauro FC viajó con los siguientes jugadores:

Porteros: Óscar McFarlane y Orlando Mosquera.
Defensas: Javier Rivera, Jorge Gutiérrez, Rigoberto Niño, Juan Hernández y Alexander Amut.
Volantes: Rolando Botello, Marcos Sánchez, José Muñoz, Víctor Griffith, Carlos Harvey, Adalberto Carrasquilla, Gabriel Chiari, Jesús González, Diego Valanta, Iván Anderson, Julio Sánchez.
Delanteros: Armando Polo, Edwin Aguilar, Israel Sanjur, Enrico Small, Juan Balanta.

Calendario de encuentros:

Viernes 13 de julio: CS Cartaginés vs Tauro FC, 8pm en el estadio Fello Meza.
Sábado 14 de julio: AD Santos vs Tauro FC, 3:00 pm en el estadio Jorge Monge.
Domingo 15 de julio: 45 minutos, UCR vs Tauro FC y 45 minutos Deportivo Saprissa vs Tauro FC.

 

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.