Miryam Roper: “Panamá es especial, es mi familia y quiero dejar en alto el nombre del país y de mi familia.”

Miryam Roper: “Panamá es especial, es mi familia y quiero dejar en alto el nombre del país y de mi familia.”

(Imagen cortesía de Prensa – Comité Olímpico de Panamá)

Miryam Roper le da a Panamá su tercera medalla de oro

La judoca alemana de raíces panameñas, Miryam Roper disfruta el compromiso adquirido desde que tomó la decisión de representar a Panamá, añadiendo una medalla de oro a esta etapa, tras imponerse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, la experimentada judoca se consagró con la medalla de oro al derrotar a la cubana Anailys Dorvigny, en un combate que fue el más complicado para Roper en este certamen, midiéndose ante una veterana que no fue fácil de derribar, hasta que en los segundos finales, Roper aplicó su técnica para derribar de lado a la cubana y luego cuando la cubana buscaba recuperarse en el combate, Roper pudo zafarse y aplicarle una llave en los segundos finales.

Para alcanzar el oro, Roper derrotó en las fases preliminares a la dominicana Ana Rosa y a la nicaragüense, Sayra Laguna.

Este primer ciclo olímpico de Miryam Roper con Panamá está dejando grandes resultados ya que obtuvo oro en los Centroamericanos – Managua 2017 y ahora en los Centroamericanos y del Caribe – Barranquilla 2018.

Con la medalla de oro de Miryam Roper, el Judo ha aportado dos de las tres medallas de oro que ha conseguido Panamá en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, recordando que la primera fue a través de Kristine Jiménez.

 

Conversamos con Roper luego del combate y esto fue lo que nos comentó:

BD: Felicidades Miryam, vas escalando dentro de este ciclo olímpico, recordando esa medalla en los Juegos Centroamericanos y ahora en los Centroamericanos y del Caribe, gran momento emocionante.

MR: “Es enorme sentir esto aquí con mi equipo, con Panamá, nunca he sentido algo así, una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son medallas muy importantes para el país y también para mí porque es algo que quería vivir con Panamá.

Este es mi primer ciclo olímpico con Panamá y Panamá es especial es mi familia y quiero dejar en alto el nombre del país y de mi familia.”

BD: Importante resaltar como el equipo panameño se ha destacado en el Judo con tus compañeras Kristine Jiménez y Némesis Candelo.

MR: “Sí. Némesis también ha logrado clasificar por primera vez para los Juegos Olímpicos de la Juventus, igual que Alexis Harrison y eso es algo enorme. Eso muestra que la federación tiene buen equipo y pienso que así podemos continuar y espero que nos sigan apoyando porque para lograr más necesitamos apoyo y solamente todos juntos podemos lograr el máximo.

Sé que Kristine también tiene la posibilidad de clasificarse hacia los Juegos Olímpicos en Tokio, como también espero yo hacer lo mismo, pero necesitamos a todo el país para ese gran reto.”

BD: Te enfrentaste a una rival experimentada en esta final, una rival que también demostró fuerza, fue difícil el combate.

MR: “Es una judoca muy fuerte, nunca para y te golpea hasta el final, tiene buena técnica también, siempre está peligrosa en sus ataques y fue un combate muy fuerte, muy duro, combate muy cerca y por fin lograba lanzarla con uno de mis movimientos favoritos como me había enseñado mi entrenador que no está aquí, está en casa, no pudo acompañarme porque necesita trabajar, necesita dinero, pero estábamos en contacto y me dijo por chat que hay que atacar la pierna derecha y después hice un gaeshi y esa fue la solución para el combate.”

BD: ¿Qué es lo que te ha ayudado luego de pasar por varios torneos con distintos contrastes?

MR: “Bueno, he cambiado mucho este año también porque tengo más posibilidades con la beca que me ha dado Pandeportes, estoy muy agradecida, también con la beca que me ha dado el Comité Olímpico, así que con el apoyo del Plan Panamá 2020 y la Federación, pude mejorar mi situación, pude ir al fisio, tengo un nuevo preparador físico, tengo un psicólogo con quien estoy trabajando porque mis nervios a veces me complican y no puedo concentrarme.

Esto fue un paso más porque a veces me desconcentraba, hoy también pero lograba estar enfocada.

También quiero agradecer al equipo del Comité Olímpico y Pandeportes que están aquí, un saludo a todos que han hecho todo para que me sienta bien y para que me pueda concentrar.”

BD: Lo que sigue después de esta gran motivación.

MR: “En septiembre estarán los mundiales, espero que Kristine y yo podamos asistir y dejar en alto el nombre del país, para eso necesito prepararme, voy a empezar con otra temporada corta en que voy a hacer mucho trabajo físico y después técnicamente iré a diferentes campos.

Luego los clasificatorios para los Juegos Olímpicos del 2020.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.