Panameños buscan oportunidades fuera de las fronteras

Panameños buscan oportunidades fuera de las fronteras

(Imagen cortesía de Getty Images – FIFA.com)

Edgar Rivas intenta servir de enlace para jugadores panameños

El fútbol sala panameño no ha pasado ni a segundo, ni a tercer plano, simplemente está separado de la atención que debería tener, más cuando ha estado presente en los dos mundiales recientes y ante esta falta de desarrollo, se le ha hecho muy complicado a los jugadores tener la posibilidad de poder ser vistos por mejores ligas.

Los torneos no profesionales y torneos a nivel aficionado como el corto campeonato nacional, no son suficientes para lo que se necesita en el desarrollo de esta modalidad, sin embargo pocos jugadores panameños ya han podido dar el salto en el extranjero, como es el caso del dos veces mundialista y capitán de la selección nacional, Edgar Rivas, que milita en Francia.

Rivas al igual que otros pocos jugadores han tenido oportunidades de competir afuera y en esta ocasión trata de hacer algo más, intentando promover a algunos talentos panameños que han estado o están en la selección nacional, para que puedan tener la oportunidad de jugar afuera.

En este rol de manejador, Rivas ha podido hacer algunos contactos, entre ellos en el fútbol sala ecuatoriano donde estuvo cerca de jugar con el club Atlético Galápagos, teniendo una buena relación con ellos, abriéndole la posibilidad a dos jugadores panameños, como lo son Yail García y Manuel Córdoba, quienes estarán uniéndose al Atlético Galápagos.

La Liga Ecuatoriana brinda también la posibilidad de que el equipo campeón compita en la Copa Libertadores de Fútsal, lo que ayuda más en la exposición de los jugadores, sin embargo el primer paso es convencer, destacarse y quedar campeón en la liga ecuatoriana que no es sencilla.

Respecto a esta buena iniciativa, conversamos con el jugador Edgar Rivas, para que nos amplíe un poco sobre lo que se intenta hacer y por supuesto, cómo ha sido vivir el fútbol sala fuera de Panamá.

BD: ¿Cómo se dan los contactos y cómo surge la iniciativa tuya de conseguir estas posibilidades para los jugadores?

ER: “Bueno, el contacto fue del seguimiento que me han dado en los Juegos Suramericanos (Cochabamba 2018), ahí fui visto y consiguieron mi Facebook, me escribieron, me hicieron la propuesta ya que tenía otra que era regresar a Francia, propuse que tenía jugadores de buen nivel que podían jugar en Ecuador, ellos me dieron la confianza, pero me dijeron que tratarán de algún día contar conmigo.

Ahí mismo firmé con la marca Joma por 2 años de patrocinio. Eso llena de alegría que ya estamos en la vitrina en el mundo del fútsal.

Mi iniciativa de ayudar a mis compañeros es que sé que en Panamá es difícil salir ya que no tenemos liga profesional, ni somos vistos en el mundo, ni por las redes y televisión como otro en otros países.

BD: ¿Qué diferencias has notado en cuanto al fútsal en los países donde te ha tocado jugar a nivel de clubes, comparado a Panamá?

ER: “He notado que te mantiene a un alto nivel de competencia porque uno es llamado a jugar para la selección, el profesionalismo que se lleva en los torneos de los países donde he estado, eso hace subir el nivel de competencia porque hay extranjeros y eso hace que se desarrolle más.

En Panamá necesitamos una liga profesional y tratar de siempre estar en torneos activos para que cuando vayamos a la selección nacional, sea un equipo que compita en todos los aspectos. La liga hace el nivel del fútsal.

BD: ¿Del último mundial hubo interés de equipos colombianos en jugadores panameños, algunos obtuvieron esa oportunidad, qué impresión se dejó?

ER: “No solamente colombiano, equipos de todo el mundo ahora nos ven con otros ojos. Por ejemplo, en Costa Rica, Ecuador, Francia, Guatemala, hasta Argentina nos ven ya como excelentes jugadores y cuando les contamos que no tenemos liga y el poco tiempo que llevamos para prepararnos, no nos creen.

El campeón del mundo (Argentina) nos hicieron una invitación para jugar en Panamá y allá, diciendo que sería buen fogueo para ellos ya que nuestra rapidez y la manera de jugar, le ayuda a su selección.”

BD: El fútsal crece de manera natural en el país, pero es momento de que realmente se vea el progreso de ese deporte. ¿Qué dices al respecto?

ER: “Sí claro, el fútsal ha dado muchas alegrías al país con poco. Creo que, si se le metiera un poco más, sería algo sorprendente.

En los países que he ido, por ejemplo la selección no para, aun cuando el torneo es largo, comienzan a entrenar un día por semana y van subiendo cuanto más se acercan el torneo.”


Con esto, si todo marcha bien con los jugadores panameños, podría ser el inicio de la salida de talentos criollos hacia otros países donde por lo menos hay una estructura de competencia mejor definida, no obstante, es muy poca información con la que se cuenta del fútbol sala ecuatoriano, pero lo que ayuda mucho es que compiten en una confederación de donde han salido la mayoría de los campeones mundiales.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.