Regalo de cumpleaños y liderato

Regalo de cumpleaños y liderato

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica – LPF Apertura 2018 | Sporting San Miguelito 1-2 San Francisco FC

Solo 48 horas de haber cumplido sus 20 años de edad, el canterano, Víctor Ávila hizo uno de sus mejores partidos con el primer equipo del San Francisco FC, marcando dos tantos que le dieron la victoria y el liderato su equipo después de aquella frustrante derrota en el Derbi Chorrerano.

La víctima que fue también parte principal del buen regalo que tuvo Víctor Ávila, fue el Sporting San Miguelito que llegaba a este partido con la misma posibilidad que el San Francisco, de terminar como líder en esta jornada.

En el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, los rojinegros y los monjes tenían que amoldar su juego a los espacios limitados de este terreno en el que los descuidos pueden ser muy costosos, y donde el buen uso del juego en espacios reducidos iba a ser esencial para ponerse a puertas del gol.

Al San Francisco le tocó pensar en lo que mejor le convenía y era estar atento a los errores que podían provocar si apretaban a las salidas del Sporting San Miguelito, cuyo juego se construye desde su defensa hacia el ataque, viendo que el juego en largo no iba a ser conveniente por lo bien que anticipan los defensores del cuadro chorrerano.

Sporting San Miguelito fue más en los primeros minutos, viéndose rápidos al momento de tocar la esférica, y acompañándose en el ataque para tener segundas jugadas, y así conectar el juego con su tridente conformado por José Tejada, Yair Rentería y Yairo Yau, jugadores que por su movilidad en cualquier momento podían robar las espaldas a la zaga rival.

El guardameta, Alex Rodríguez se hacía cargo de la portería del San Francisco por primera vez en el torneo, luego de que Andrés Domínguez optara por José Cubilla en los primeros juegos, siendo otro partido para Rodríguez en el que se enfrentaba al equipo que lo formó.

Rodríguez estuvo dentro de una jugada algo polémica, cuando se estrelló con Yairo Yau en un balón dividido dentro del área, reclamándose un supuesto penal sobre el delantero rojinegro que había quedado sentido luego de la acción.

Sporting estaba empecinado en el ataque, dándole qué hacer a Rodríguez y a la defensa del San Francisco, con jugadas que venían en varias direcciones, incluso un gol anulado a los 25 minutos, por un fuera de juego.

Yairo Yau no tuvo la contundencia necesaria cuando le quedó un balón en el área luego de un despeje fallido, pero cerca de él estuvo Martín Gómez, del cual Yau se desprendió en el giro y al rematar, la pelota tomaría mucha elevación.

Media hora pasaría de partido y el San Francisco comenzaba a balancear un poco el desarrollo del partido, que ciertamente era un empate a cero, pero más propenso a que Sporting consiguiera el primer gol del partido, hasta que el San Francisco pudo incomodar a Jaime De Gracia en un cabezazo de Edson Samms, durante un cobro de tiro libre.

Los rojinegros continuaron presionando al San Francisco, y en una de esas jugadas, un rebote le salió favorable a Yair Rentería que sin marca solo tuvo por delante a Alex Rodríguez, encarándolo, dejándolo atrás pero no tan cómodo para sacar un remate directo, prefiriendo el pase al que se anticiparía Martín Gómez, para evitar la definición de Yau.

Hasta esos 35 minutos fue que el Sporting tuvo esa presencia en ataque, porque el San Francisco mejoró en su salida y al tener amplitud se liberó un poco de esa presión, sacando al Sporting de la mitad de cancha que le correspondía al equipo chorrerano que sobrevivió a una primera mitad de mucha exigencia para su defensa.

El San Francisco protegió bien su arco y fue cerrando mejor los espacios para que el Sporting San Miguelito no avanzara hacia el área rival durante la segunda parte, solo que esto hizo ver más al San Francisco en esperas del uso de sus contras, porque todavía no eran capaces de retener la posesión de manera parecida a su rival.

Hubo jugadas en las que el Sporting tuvo pequeños descuidos en defensa, que al ser presionados perdían la pelota con los jugadores más ofensivos del San Francisco, pero al parecer no hicieron caso a esa advertencia que le daban esas jugadas anteriores.

La noche del cumpleañero, Víctor Ávila empezó a ser especial cuando a los 65 minutos, un balón perdido por Stiben Santos en ¾ de cancha ante la presión de Cristian Zúñiga, lo recuperó Jhamal Rodríguez, filtrándole la pelota Víctor Ávila que con su velocidad pudo hacer de intruso entre dos defensores y definir cómodamente para poner delante al San Francisco.

En ese momento el resultado y el partido cambió completamente para el Sporting San Miguelito, que empezó a dejarse llevar por la desesperación de estar en desventaja cuando quizás no estaban pasando por mucho trabajo en la defensa.

Noel Gutiérrez fue por cambios y puso al volante Ángel Orelién para ver si con su habilidad podía convertirse en una solución para los delanteros que no estaban recibiendo balones cerca del área, y que seguramente con un medio punta, eso les haría bien al juego.

San Francisco se replegaba bien y fue cortando más el juego del Sporting cerca del área, para luego poner a correr a sus rápidos atacantes, lo que impidió que el Sporting adelantara líneas.

Una vez más Cristian Zúñiga fue importante ganando un balón en salida, esta vez producto de un rechace del cual los rojinegros querían intentar sorprender con un contragolpe, pero el colombiano con su cabezazo hizo que la pelota le llegara a Edson Samms, con espacio para correr, llegar al área e intentar definir ante la salida de Jaime De Gracia, contando con que Víctor Ávila siguió la jugada y pudo meter el balón que por poco acababa afuera, poniendo así el 2-0 a favor de los visitantes, en 72 minutos.

La respuesta del Sporting fue efectiva en cuatro minutos, cuando el defensa, Cristhian Valencia mandó la pelota al fondo luego de una mala salida del arquero Alex Rodríguez, que no pudo quedarse con un balón largo, y quedando el rebote donde Valencia para acercar a los rojinegros.

La desesperación hizo ver desorden del lado del Sporting y en ese momento fue cuando más sólida se hizo la defensa del San Francisco, sin desistir al contragolpe, teniendo Zúñiga la oportunidad de poner el tercero, pero su remate acabó yéndose a un lado.

San Francisco defendió su resultado y se quedaría con la victoria que borraría la frustración del Derbi Chorrerano y les haría recargar su motivación con un liderato tras cuatro fechas, para decir que su comienzo de liga va como lo tenían pensado.

 

Datos:

  • Primer doblete del canterano Víctor Ávila con el San Francisco FC.
  • Sporting San Miguelito lleva 4 partidos consecutivos sin ganar en el “Cascarita” Tapia.
  • Las tres victorias que ha conseguido hasta el momento el San Francisco FC, han sido como visitante.
  • San Francisco FC le ha ganado 2 de los últimos tres partidos al Sporting San Miguelito. El otro acabó en empate.

 

Claves del partido:

Quedar cerca de donde se puede originar el error: Tres jugadores estuvieron cerca de la línea defensiva del Sporting San Miguelito, al momento de los dos balones que recuperó el San Francisco FC, quedó en igual número de atacantes que de defensores en Sporting. Estos errores lo tenían que causar tres jugadores en ataque y así lo consiguieron.
Mucho juego rápido, poca precaución: Sporting San Miguelito tiene un estilo que le favorece al tipo de jugadores que tiene, pero dejarse llevar por el gusto de querer arremeter con su velocidad al rival, esto le puede traer consecuencias en quedar mal parados en defensa, por un pase errado. El equipo no demostró cierta cautela al jugar.
Relevos defensivos: Doblar marcas fue posible para el San Francisco primero por sus volantes que cortaban el juego interior del Sporting San Miguelito y le brindaron más soporte a la zaga en el segundo tiempo, lo que redujo el número de errores y de remates.

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 19- Jaime De Gracia, 20- Joaquín Torres, 15- Cristhian Valencia, 13- Yojad Rivera, 17- Luis Ovalle, 5- José Tejada, 12- Stiben Santos (10- Jairo Jiménez, 87’), 8- José McKenzie (40- Ángel Orelién, 66’), 38- Jorge Clement, 7- Yairo Yau, 9- Yair Rentería. | DT: Noel Gutiérrez.

Alineación del San Francisco FC (2): 12- Alex Rodríguez, 3- Dámaso Pichón, 2- Carlos Pineda, 6- Martín Gómez, 25- Francisco Palacios, 4- Manuel Vargas, 5- Caio Milan, 19- Jhamal Rodríguez (14- Francisco Castañeda, 90+2’), 7- Edson Samms (63- Jorge Serrano, 79’), 58- Víctor Ávila (11- Ronni Villarreal, 84’), 17- Cristian Zúñiga. | DT: Andrés Domínguez.

Goles | Sporting SM: Cristhian Valencia (76’). – San Francisco: Víctor Ávila (65’, 72’).

Tarjetas amarillas | – San Francisco: Carlos Pineda (68’)

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, correspondiente a la jornada 4 del torneo Apertura 2018, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado ante una proximado de 700 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.