Caballos de Coclé entran a una nueva temporada con muchos imprevistos

Caballos de Coclé entran a una nueva temporada con muchos imprevistos

(Imagen cortesía de caballoscoclebasketball – instagram)

3 ausencias notables para David Rosario en el arranque de la LPB

Nueva temporada para David Rosario y los Caballos de Coclé, quienes van hacia su tercer desafío juntos a nivel local, aspirando a conseguir lo que todavía pertenece a los Correcaminos de Colón, que es el título nacional.

El reconocido entrenador boricua ha tenido que preparar la temporada sin su grupo al completo, considerando la presencia de algunos jugadores a nivel de selección nacional y las salidas de otros jugadores importantes quienes estarán compitiendo en otras ligas, lo que ha sido un gran inconveniente para afrontar este campeonato que también contará con otros equipos que se han reforzado muy bien, como es el caso de los Universitarios de Panamá.

Entre esas ausencias considerables están la de Josimar Ayarza, Carlos “CJ” Rodríguez y Nathaniel Butler, quienes han sido jugadores claves para este equipo y de los cuales solo se espera el regreso de Rodríguez, para luego de las primeras 3 fechas.

En esta temporada, los Caballos tendrán como jugadores extranjeros al Ikechukwu Okoye, jugador que porta nacionalidad estadounidense y nigeriana, graduado de Boise State, y también anunciaron al puertorriqueño, Gabriel Ruiz, jugador de mucha experiencia que ha hecho gran parte de su carrera en el baloncesto boricua.

Conversamos con el entrenador, David Rosario y esto fue lo que nos comentó:

 

BD: Una nueva temporada al mando de este gran grupo que estuvo muy cerca de obtener el título el año pasado, pero que ha contado con cierto tiempo de preparación para intentar iniciar fuerte este torneo.

DR: “Bueno, lastimosamente no hemos podido entrenar como yo hubiese querido, ni como hicimos la temporada pasada. Esto es debido a ausencias de jugadores a los entrenamientos, ausencias de jugadores que no tenemos al momento porque hemos perdido a Ayarza que va a jugar en el baloncesto de Chile y está con la selección nacional; CJ Rodríguez que estará fuera por tres partidos por compromisos con la selección; No tenemos a Nathaniel Butler, aun no tenemos a los importados y adicional a eso tampoco tenemos todo el personal nativo disponible.

Tenemos ahora mismo a siete jugadores, no hemos entrenado como hubiese querido, entonces se me ha complicado la situación para el primer juego de la semana. Tenemos que construir al equipo poco a poco y darle forma hasta eventualmente se reúnan los demás y conseguimos los importados.”

BD: Ante ese inconveniente han tenido que disputar fogueos con un plantel netamente reducido.

DR: “Sí, obviamente vamos a tener a 12 jugadores para el primer partido pero pueda que vean movimientos sobre la marcha porque, o deben haber movimientos sobre la marcha porque no es el mismo equipo, son tres jugadores que conforman la base del equipo, tres jugadores titulares, estamos hablando de que es el mayor anotador del equipo y el segundo mayor anotador, entonces tenemos que trabajar con lo que tenemos, algunos juveniles y posibilidad de contratar importados para el primer juego, ver cómo se manejan como el equipo, evaluarlos para entonces tomar decisiones más adelante y en la marcha construir.

Creo que la clave es construir, darle forma al equipo para entonces clasificar y después la situación es diferente.”

BD: ¿Qué nombres grandes hay dentro del satélite de los Caballos de Coclé para solventar estas ausencias?

DR: “Ahora mismo no tenemos, solamente tenemos a Adalberto Rojas, Akbar Lawson, José Montenegro, Nicanor Álvarez que es un veterano, Luis Ibarra, los demás son juveniles. Ese es el equipo al momento, hay que buscarle tres nativos a ver cómo se acoplan al equipo y acompañarlos con los juveniles, en lo que se reporta CJ Rodríguez y los demás.

Es la situación al momento y de eso se trata, nos toca construir un equipo y darle forma digamos a mitad de temporada.”

BD: Dentro de estas dificultades también hay una buena noticia y es que jugarán en Coclé por lo menos dos partidos en esta temporada.

DR: “Sí, eso yo creo que es bueno para la LPB y para el baloncesto panameño. En Penonomé hay una gran fanaticada y posiblemente se quede gente fuera porque hay un gran entusiasmo, pero ver esa cancha llena, ver todos esos niños de la academia, ver toda esa gente que trabaja con ellos, la fanaticada en general, creo que todo eso es muy bonito para el baloncesto panameño, la LPB y para Caballos de Coclé.”

BD: Panamá está en una siguiente ronda de eliminatorias bajo este nuevo formato de FIBA, ¿qué opinión tiene al respecto de lo que está frente al camino de Panamá?

DR: “El equipo está en buen momento, tiene jugadores que antes no estaban como Javier Carter, Tony Bishop Jr., la madurez en el baloncesto internacional de Trevor Gaskins, el mismo Carlos Rodríguez, Eugenio Luzcando, Ernesto Oglivie en el mejor momento de su carrera posiblemente.

Ahora es diferente porque antes jugabas un torneo internacional como un Centrobasket o un PreMundial, 6, 7, 8 juegos en 10 días, entonces al equipo panameño en aquel entonces no le convenía eso, pero ahora solamente un partido y de juego descansas tres días, luego juegas los otros días y no descansas más.

Ahora tienen la oportunidad de poder entrenar más, antes se jugaba más y se entrenaba menos, ahora el formato permite que puedas entrenar más, dedicarle más tiempo al equipo y prepárate.

Panamá tiene buenas opciones en ese torneo; Puerto Rico es un equipo que lo están reestructurando, pero ha dado una gran demostración; Estados Unidos no es un equipo de la NBA como se piensa, es un equipo de la tercera categoría posiblemente, de la D-League pero no es que sean los mejores jugadores, salvo uno que otro que tengan experiencias con contratos limitados en la NBA; pero Panamá tiene opciones, son el mismo núcleo, todo va a depender de los resultados.

Yo los veo con posibilidades, no en particular con algún equipo sino en términos globales, generales con una posibilidad de poder clasificar, dependiendo cómo vayan los resultados y cómo se manejen local de visitante y cómo puedan manejar los atletas y ser productivos.”

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.