Costa del Este sumó ante unos rojinegros inoperantes

Costa del Este sumó ante unos rojinegros inoperantes

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica – LPF Apertura 2018 | Sporting San Miguelito 0-0 Costa del Este FC

El punto le salió muy barato al Sporting San Miguelito y poco cónsono con lo que hizo Costa del Este en este partido en el que estuvo más cerca que su rival para hacerse con otra victoria.

La adaptación de Costa del Este FC a este nuevo nivel de competencia empieza a notarse más al paso de las jornadas, teniendo como premisa defender bien para luego ver cómo pueden sacarle lo mejor a esos momentos temporales que consiguen en los partidos donde de a poco se les ha ido quitando cierta ingenuidad.

Sporting San Miguelito continuó sin mejorar en su manera de proponer, como ha sido el caso en los partidos anteriores, donde el equipo no se ve compatible con su planteamiento y que se equivoca mucho en la parte de la elaboración.

Una victoria ponía al Sporting de regreso entre las primeras cuatro posiciones, una derrota era quedar propenso a poder estar en el último lugar, caso distinto al de Costa del Este que tenía en mente sumar un punto que no le caería nada mal.

Jaime De Gracia tuvo su reivindicación en este partido, ya que en el compromiso anterior, un error suyo fue factor en la derrota ante Alianza, y en este partido ante Costa del Este, por poco un descuido le volvería a poner en el foco de las críticas, al no poder controlar un centro de Yair Jaén, que no parecía ser mayor complicación, pero la pelota se le escaparía a De Gracia, dejando el arco expuesto, al que intentó definir Adonis Villanueva a pase de Newton Williams, pero ahí estuvo el defensa colombiano, Cristhian Valencia para evitar una nueva desgracia en el arco académico, logrando despejar el remate de Villanueva.

Jugándose el partido en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, cancha donde entrena diariamente el Sporting San Miguelito, se espera que sea el equipo que lleve el partido al ritmo o al modo que le convenga, pero eso no se vio ante un Costa del Este que se dedicó a seguir su planteamiento más posicional que muy demandado al ataque, considerando que las rotaciones en ataque podrían continuar hasta que se encuentre una delantera más acertada, siendo este uno de los puntos más bajos que ha tenido el plantel de Ángel Sánchez.

Costa del Este supo cómo posicionarse en una cancha donde no tiene tanto terreno que acaparar, sino preocuparse más por cómo anticipar a los movimientos del rival y no quedar en desventaja numérica al defenderse, por lo que al Sporting se le dificultó mucho poder ingresar al área con alguna oportunidad para rematar, llegando más en la pelota detenida.

Cristhian Valencia con un disparo que acabó estrellándose contra el travesaño, tuvo la más clara para los académicos en la primera parte y en todo el partido, en una de las pocas en que falló la marca de los zagueros costeños.

La agilidad de Yair Jaén permitió que Costa del Este pretendiera hacer algo más en ataque, puesto que los regates de este enganche, invitaban a que se sumaran más jugadores en ataque, solo que la línea defensiva impidió que Newton Williams y también Adonis Villanueva tuvieran acceso claro a poder rematar.

Nada consiguieron en el primer tiempo y había que encontrar soluciones para el segundo tiempo, más en el lado de los locales que estaban cediendo ante la fortaleza defensiva de Costa del Este.

Los cambios no tardaron en el Sporting San Miguelito, sí tardaron las iniciativas colectivas que no llegaban en cada balón recuperado o cada intento de atacar en velocidad, como fuera con José McKenzie y Yairo Yau.

Se notaba una distancia grande entre donde estaba ubicado Yau y donde estaba el resto del equipo, como si se tratara de dos terrenos que podían ser unidos por un puente que nunca se construyó en el segundo tiempo, teniendo Yau que hacer las de un “ferri” que viajara constantemente hacia la mitad o ¾ de cancha para recibir el balón y contraatacar, en una de esas quedando el reclamo de muchos ante un supuesto penal que le cometía Edgar Góndola, acción que los árbitros vieron como legítima y no de infracción.

El juego se fue cortando, no era tan suelto como en los minutos anteriores, pero ya se veía a un Costa del Este más dado a atacar, teniendo una clara ocasión que desperdició Newton Williams en un cabezazo donde se desmarcó, pero no remató bien en una jugada que pintaba para más.

Lo más factible para poder acercarse a la posibilidad de anotar para Costa del Este, era el juego aéreo y más con la pelota detenida, que en el segundo tiempo sí complicó al Sporting, justamente sería Óscar Linton que remató de cabeza haciendo que temblara la portería de De Gracia, al ir el balón hacia el paral izquierdo.

Costa del Este perdería otra ocasión esta vez con un balón que no fue bien despejado por la defensa, quedándole balón cerca a Luis Hurtado, sin embargo el despeje de Valencia no fue bueno y la pelota quedó suelta en las 5.50, en movimiento a lo que De Gracia pudo reaccionar a tiempo y sacar el balón complicado, en una muy buena acción del guardameta.

Yau intentaría otra jugada gracias a su regate que le hizo esquivar marcajes, pero nuevamente Edgar Góndola fue quien con una barrida, le tapó el remate que en caso de acabar en gol, quedaría como una de las mejores jugadas individuales del campeonato, pero ni esa jugada hizo que Sporting se relacionara mejor a la hora de atacar.

Fue hasta en el último minuto cuando volvió a imponerse la figura del arquero, Jaime De Gracia, que sacó dos complicados remates, uno a Luis Zúñiga, y luego el rebote de Luis Hurtado, en una jugada que podía haber terminado mejor, pero De Gracia estuvo atento evitando una derrota en los minutos finales.

Ambos se llevarían un empate pero no las mismas conclusiones, ni las mismas sensaciones, además de que no fue futbolísticamente el cumpleaños esperado para Yairo Yau, ni para Luis Ovalle, que esperaban al igual que Sporting, sumar tres puntos, sin embargo el que sí estuvo más cerca de lograr ese cometido, era Costa del Este.
 
Datos:

  • Primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos.
  • Sporting San Miguelito tiene 6 jornadas consecutivas sin poder ganar.
  • Los académicos no han ganado en sus últimos 7 partidos jugados en el “Cascarita” Tapia.
  • Segundo partido en el que Jaime De Gracia acaba con el arco imbatido, algo que no ha conseguido en sus equipos anteriores.

 
Claves del partido

– El planteamiento no está resultando: Sporting San Miguelito tiene un 4-3-3 demasiado inconsistente, en el que falta ese apoyo al jugador más tirado hacia los costados para poder darle continuidad a una jugada y en el que se ha visto a Jorge Clement, que es más jugador de área, tener un rol de enganche que no ha podido cumplir como haya deseado, algo en el que de repente está más acostumbrado, Yair Rentería, no así.

Los cambios no hicieron ver un mejor despliegue en el ataque rojinegro, que se llenó de impaciencia y frustración, contagiosa hacia sus seguidores.

– Sacrificar un poco en ataque, doblar esfuerzos en defensa: Otra cosa que sirvió para que Sporting se viera mal en ataque, fue como Costa del Este FC duplicó sus marcajes, haciendo que sus interiores le dieran soporte a los laterales, y los laterales acompañaran a sus interiores para llevar un ataque que obligara al Sporting a permanecer defendiendo más de lo acostumbrado.

– Jaime De Gracia: El arquero fue clave para que Costa del Este no se llevara los tres puntos, aprovechando esos momentos en el que se descuidó el Sporting.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Sporting San Miguelito (0): 19- Jaime De Gracia, 20- Joaquín Torres, 15- Cristhian Valencia, 13- Yohad Rivera, 77- Luis Ovalle, 6- Darío Wright (4- Darío Wright, 57’), 5- José Tejada, 10- Jairo Jiménez (22- Ricardo Phillips Jr., 52’), 39- Jorge Clement (9- Yair Rentería, 70’), 8- José McKenzie, 7- Yairo Yau. | DT: Noel Gutiérrez.
No jugaron:
1- Jorge Sandoval, 2- Luis Mendoza, 23- Gilberto Herrera, 99- Rolando Escobar.

Alineación de Costa del Este FC (0): 30- Eliéser Powell, 15- Edwin Oropeza, 3- Edgar Góndola, 4- Óscar Linton, 13- Joseph Gil, 5- Francisco Bethancourt, 8- Richard Rodríguez (11- César Yanis, 55’), 10- Alcides De Los Ríos, 17- Adonis Villanueva, 7- Yair Jaén (28- Luis Hurtado, 61’), 99- Newton Williams (37- Luis Zúñiga, 71’). | DT: Ángel Sánchez.
No jugaron:
1- César Samudio, 14- Luis Malagón, 6- Carlos Rodríguez, 18- Sergio Murillo.

Tarjetas amarillas | Sporting SM: José Tejada (55’), Luis Ovalle (57’). – Costa del Este: Newton Williams (61’), Óscar Linton (76’).

Árbitro: Luis Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del torneo Apertura 2018 de la Liga Cable Onda – LPF.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.