Duros como una roca

Duros como una roca

Crónica LPF Apertura 2018 – Jornada 7 | Alianza FC 2-0 CD Universitario

Alianza FC aprendió de aquella única noche iluminada que tuvo el Árabe Unido en lo que va de este torneo, y desde esa primera derrota ha convertido sus partidos en el “Cascarita” Tapia, en un calabozo, un tormento para los rivales que han jugado contra los verdolagas en este estadio, sin que otro haya podido llevarse los tres puntos.

El equipo está en una racha positiva que los ha lanzado a la segunda posición y no solo eso, sino que desde hace cinco partidos han hecho invisible el ataque de sus rivales.

Los verdolagas hicieron trizas la dinámica de juego del Universitario, también mentalmente hicieron trizas a su rival que estuvo mermado desde tempranos minutos del partido, expuesto a una goleada y hasta resignado en un partido que le salió a la perfección al cuadro verdolaga.

Sin tantos ojos que observaran el partido desde las butacas del Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, Alianza salió a hacer su juego, buscando el gol desde los primeros minutos y sofocando con su intensa marca a un rival que jugó más por su instinto de atacar, que por la inteligencia que posee.

Teniendo delanteros atrevidos como Ricauter Barsallo y Tomás Rodríguez, que no se amedrentan por tener varios jugadores cerca intentando despojarlos del balón, el Alianza puso a correr al CD Universitario, sin que todo el ataque estuviera únicamente centrado en estos dos jugadores, porque los volantes tuvieron un gran papel en este compromiso, siendo los que transformaban al equipo en un bloque sólido para defender, y en una máquina de disparos que no se apagó en el partido, por la insistencia en cómo encontraron espacios para ir elevando su juego ofensivo.

En media hora de partido, el balón hizo que Gianfranco Cao tuviera que lanzarse por él, en más de 4 ocasiones, por la dirección que iban tomando los remates de Richard Peralta, Tomás Rodríguez, Ricauter Barsallo y Odín Pozo, con un Alianza que tenía transiciones rápidas, profundidad y mucha osadía, al ver que el Universitario tenía demasiadas complicaciones para contener a un rival que se volcó al ataque desde un inicio.

Cerca de los 40 minutos, Josiel Núñez caería en las provocaciones y vio la expulsión por una supuesta agresión que cometió, entre una discusión que tuvieron jugadores por una falta cometida por Jovani Welch, que caldeó los ánimos, además de que de ambos lados de los banquillos, los reclamos no se hicieron esperar, para incomodar al central, Albis González que pudo conducir bien el encuentro en los minutos posteriores.

Esa expulsión empeoró mentalmente al Universitario que apenas estaba intentando reponerse a cómo salió Alianza y acomodarse a una cancha que no visita frecuentemente, cosa que no pudieron conseguir en la primera parte.

La incesante búsqueda por el arco contrario, no cayó en saco roto para el Alianza, pues esa osadía que tenían para rematar, fue traspasada al joven volante, Manuel Rodríguez que aprovechó un balón suelto afuera del área y sin dudarlo le pegó de pierna zurda, sacando un disparo muy potente, al que Gianfranco Cao no pudo alcanzar, y así Alianza se iba dando un golpe muy importante previo al descanso.

Jair Palacios viendo que el Universitario no tenía respuesta, le puso más peso ofensivo a su equipo, no era suficiente con Maikell Díaz que entró por un volante de marca como Welch, sino que había que mandaría a César Medina, en lugar de otro volante, Milciades López, arriesgando mucho en la parte táctica.

La decisión de ser más ofensivos resultó haciendo que el segundo gol llegara no con el recurso más usado, sino con lo que tenían preparado, un saque de esquina en el que Ricauter Barsallo mandó un cobro abierto para que se separara Manuel Rodríguez de su marcaje y en el salto lograra darle el golpe deseado de cabeza, haciendo que el balón cayere hacia el segundo palo, donde ningún jugador en esa jugada podía alcanzar la esférica.

Con dos goles ya era figura del partido Manuel Rodríguez, aunque su trabajo en la cancha es más para la recuperación de la pelota, y colaborar en el balance del equipo, no significaba que se tenía que limitar a eso, y es que apenas la delantera aliancista ha vuelto a aparecer en los duelos recientes, por lo que no podían hacer que fueran una referencia sencilla de contrarrestar.

Sergio Moreno fue el que mejor se mostró en el ataque del CD Universitario, pero el trabajo defensivo del Alianza abrumó más al Universitario que estaba perdido en la cancha, aunque tuvo sus ocasiones cerca de descontar, no solo con Sergio Moreno, sino con Óscar Villarreal que hizo un cabezazo peligroso.

En los pies de Ricauter Barsallo y de César Medina, estaba la posibilidad de concretar una goleada y aunque la competencia entre estos dos delanteros es muy notoria, al menos trataron de juntarse más en ser quienes crearan ocasiones, sin embargo, no pudieron ser contundentes, lo que causó cierta incomodidad en Palacios.

Alianza se llevaría la victoria en un partido que les salió como lo planificado, mientras que el CD Universitario ha caído en un bache de 5 partidos sin ganar, incluyendo una eliminación en la CONCACAF Liga, lo que puede trastocar el ánimo de la plantilla.
 
Datos:

  • Alianza FC lleva 3 victorias consecutivas.
  • Alianza FC no ha recibido gol en 5 partidos consecutivos.
  • Seis partidos jugados, 3 goles para el volante Manuel Rodríguez.
  • Es la mejor racha sin recibir gol para el Alianza en la era LPF, su mejor racha había sido de 4 partidos consecutivos sin recibir gol, algo que solamente han podido conseguir dos veces en la era LPF.

 

Claves del partido:

Llevar un ataque bien asistido: No se vio a un Alianza jugar mucho al pelotazo, supieron como jugar en corto y ganar terreno para llegar a línea de fondo, salieron a disputar los segundos balones y que estos acabaran en remate. Fue el partido en el que Alianza remató más veces en lo que va del torneo.
Manuel Rodríguez: Dos goles, un trabajo destacable en el medio campo, haciendo buena dupla con Odin Pozo en la función de recuperar balones y asociándose bien con los volantes más creativos. Sus decisiones las supo sustentar.
Perder la cabeza muy temprano: Fue un o de los peores partidos del CD Universitario y aun así tuvieron sus chances, pero la tarjeta roja marcó el rumbo de un caída, en la que muchos jugadores no apelaron a la calma para poder reponerse. Fueron muy superados.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (2): 1- Samuel Castañeda, 13- Omar Zárate, 16- Richard Peralta, 21- Algish Dixon, 3- Harold Agodon, 8- Odin Pozo, 6- Manuel Rodríguez, 17- Jovani Welch (25- Maikell Díaz, 45’), 7- Milciades López (24- César Medina, 53’), 19- Tomás Rodríguez (52- Giandemir Jaén, 77’), 10- Ricauter Barsallo. | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
77- Robyn Pertuz, 15- Pedro Sánchez, 11- Fernando Guerrero, 18- Enrique Pérez.

Alineación del CD Universitario (0): 1- Gianfranco Cao, 3- Oliver Fula, 25- Shaquille Coronado, 23- Jesús Araya, 21- Julián Velarde (28- Freddy Góndola, 75’), 5- Pedro Jeanine, 32- Jean Montenegro (17- David Loaiza, 54’), 10- Josiel Núñez, 7- Óscar Villarreal, 9- Sergio Moreno, 11- Isidoro Hinestroza (18- Omar Hinestroza, 65’). | DT: Óscar Upegui.
No jugaron:
60- Alexis Hernández, 34- Roberto Meneses, 16- Samir Ramírez, 14- Abraham Ambulo.

Goles | Alianza: Manuel Rodríguez (45+2’, 60’).

Tarjetas amarillas | Alianza: Jovani Welch (39’), Harold Agodon (79’), Odín Pozo (81’). – CD Universitario: Oliver Fula (14’), Julián Velarde (32’), Jean Montenegro (50’).

Árbitro: Albis González.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 del torneo Apertura 2018, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una baja asistencia de público.

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.