El fútbol de Plaza no le hace al San Francisco

El fútbol de Plaza no le hace al San Francisco

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2018 – Jornada 11 | San Francisco FC 1-0 CD Plaza Amador

San Francisco FC ha sido el único impedimento que ha tenido Plaza Amador para sumar en lo que va de este torneo. Los chorreranos se encargaron de ser la tijera que cortara el hilo de victorias que buscaban alargar los leones, algo que restaura la confianza de un grupo que no había sido capaz de ganar jugando en casa, haciendo que regresaran los momentos de rechazo por parte de muchos de sus aficionados.

Ese buen momento que llevaba Plaza Amador les hizo salir a la cancha a imponer su estilo desde los primeros minutos del partido, tomando control de la tónica del encuentro, con una elevada disposición de ir al ataque, lo que casi se le sale de control al San Francisco, de no ser porque Alex Rodríguez estelarizara una de sus mejores actuaciones del torneo.

Rodríguez desde el minuto 4 tuvo que hacer una estirada para alcanzar desviar el disparo de Josué Vergara, siendo la primera ocasión directa de los visitantes.

Plaza Amador continuó haciendo presión alta para recuperar el balón en zonas donde las jugadas podían definirse en uno o dos pases, incomodando las salidas del San Francisco, que tampoco ganó sus segundos balones.

En lo que sí se pudo resaltar a la defensa del equipo chorrerano, era en la poca libertad dada a Esteban Parodi, que no pudo ser visto desmarcado o con espacio para llegarle a algún balón de gol, excepto en una jugada donde no pudo hacer un buen remate de cabeza, una vez consiguió separarse de quien lo marcaba.

Dentro de la zaga del San Francisco estaba la novedad del defensa Humberto Mendoza, quien hacía su debut, tras ser anunciado a mitad de semana.

Antes de llegar a la primera media hora, el Plaza Amador tendría grandes oportunidades para irse arriba, en tres remates consecutivos, el primero de José Murillo, que pudo detener Rodríguez, luego otro disparo que hizo Marlon Ávila, tapando Rodríguez, quedándole el balón suelto a Valentín Pimentel que remató con arco vacío, pero la corrida de Jiovanny Ramos sirvió para que llegara a tiempo y alcanzara sacar el balón que iba en dirección a gol.

Pasada esas jugadas de peligro, la primera parte el San Francisco pudo estar más tranquilo sin que Plaza Amador llegara tan fácil al área rival, haciendo que lo que restara de la primera parte fuera más llevadero, pese a que arriba el equipo no se armaba bien cuando le tocaba atacar.

Concluida la angustia del primer tiempo, el San Francisco se liberó al menos por quince minutos de esa posibilidad de estar debajo, pero había que recurrir a soluciones que cambiaran lo que no se veía bien para los locales y una de esas sería ingresar al delantero, Guido Rouse, por Renán Addles, que estaba como delantero en punta sin poder hacer mucho.

En apenas seis minutos de haberse reanudado las acciones, un error sería aprovechado por el San Francisco FC, no de casualidad, sino una jugada que fue causada por lo bien que arrancaron la segunda parte, queriendo meter al rival atrás y no hacer que se completaran los contragolpes.

Jhamal Rodríguez en un balón recuperado, arrastró marca y entraría al área para poner un pase hacia Edson Samms, quedando un mal desvío de Humberto Gómez, justo donde estaba Samms y este cederla hacia Guido Rouse que definió ante la salida de Reynaldo Polo, que nada pudo hacer para llegarle al tiro raso y colocado de Rouse que le daba  la ventaja a un San Francisco que en la segunda parte lucía muy cambiado a esa primera parte en la que no se entendían al atacar.

Teniendo el partido a su favor, San Francisco no se conformó y buscó el segundo gol, obteniendo jugadas que estuvieron cerca de darle ese gol que ampliara distancias, como el cabezazo de Humberto Mendoza que pasó encima del arco, o un disparo de Jhamal Rodríguez que rozaría la vertical.

Plaza no iba a demorar en tener una y con Esteban Parodi en un cabezazo de un saque de esquina, por poco lo harían, pero estaría atento Alex Rodríguez.

El toque, la paciencia acercaron a Plaza al grito de gol, cuando Guillermo Benítez en diagonal hacia adentro, pudo hacer una pared con Esteban Parodi quien cayéndose le devolvió el balón a Benítez para que entrara al área y ante la salida de Rodríguez sacara un potente disparo que se estrelló en la base del poste.

El juego fue tornándose más físico por la creciente desesperación de Plaza Amador y el deseo de ganar por parte del San Francisco, que les hizo no ser tan permisivos en su función de marca, y en algunos balones disputados hubo sus exageraciones, como sus golpecitos de más que buscaban dejar como saldo algún expulsado.

Edgar Aparicio cobraría un tiro libre y la pelota picaría saliendo a un lado, para una de las últimas llegadas de Plaza Amador, que terminaría el encuentro viendo como su segunda derrota del torneo sería ante el mismo rival, que con eso pone en peligro el liderato de los leones.
 

Datos:

  • Luego de 5 partidos de local, San Francisco FC obtiene victoria.
  • San Francisco acabó con la racha de 9 partidos sin perder, del Plaza Amador.
  • Edson Samms líder en goles y líder en asistencias en el San Francisco FC, con 3 cada una.
  • Por primera vez en el torneo, Alex Rodríguez mantiene el arco en cero.
  • Segundo gol de Guido Rouse con el San Francisco FC.
  • Plaza Amador tenía 5 partidos consecutivos anotando por lo menos un gol.

 
Claves del Partido:

Alex Rodríguez: El guardameta del San Francisco desechó las críticas con una gran actuación en la que sus atajadas evitaron que Plaza Amador tomara ventaja en el partido y que lo empatara. En todo el encuentro estuvo bien ubicado, concentrado, seguro y sin dejar rebotes que pudieran aprovechar.

La amplitud y ocupación de espacios: Plaza Amador hizo buena mezcla de estos conceptos del juego. Su juego de amplitud alejó la posibilidad de que el San Francisco presionara en el primer tiempo a los defensores placinos. Sus tres volantes de contención protegieron la posesión de balón, hicieron buena distribución, mientras que los que se sumaron en ataque fueron un enorme problema para el rival, sin embargo, no pudieron ser contundentes, por las buenas intervenciones del arquero.

El despertar del San Francisco: El ingreso de Guido Rouse dio resultado porque el equipo consigue el gol y encima un jugador más rápido en la delantera, no tan fácil de referenciar como delantero, tal y como pasaba con Renán Addles que en esa posición no es un jugador que tenga que esperar a tantos balones o hacer corridas, ya que no es veloz, pero es un atacante que puede acompañar bien a otro delantero, o venir de la posición de media punta a utilizar su buena pegada desde afuera del área.

San Francisco corrigió su manera de defender, su manera de jugar sin el balón, el equipo se abrió más para no quedar descompensado en los espacios donde Plaza ganó haciendo superioridad numérica con sus laterales.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 12- Alex Rodríguez, 15- Jiovanny Ramos, 23- Humberto Mendoza, 25- Francisco Palacios, 6- Martín Gómez, 4- Manuel Vargas, 8- Luis Choy (5- Caio Milan, 63’), 19- Jhamal Rodríguez, 46- Joel Thompson (11- Ronni Villarreal, 78’), 10- Renán Addles (18- Guido Rouse, MT), 7- Edson Samms. | DT: Sergio Angulo.

Alineación del CD Plaza Amador (0): 1- Reynaldo Polo, 5- Humberto Gómez, 4- Josué Vergara, 25- José Rivas, 37- Guillermo Benítez, 28- Alexander González, 8- Miguel Duque, 26- Valentín Pimentel (24- Ángel Sánchez, 67’), 20- José Murillo (17- Edgar Aparicio, 78’), 11- Marlon Ávila (30- Josimar Gómez, 81’), 16- Esteban Parodi. | DT: Jorge Santos.

Goles | San Francisco: Guido Rouse (51’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Jiovanny Ramos (4’), Jhamal Rodríguez (84’). – Plaza Amador: Valentín Pimentel (36’), Miguel Duque (89’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 disputado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante aproximadamente 800 fanáticos. Antes del partido el club le realizó un reconocimiento a su utilero, Marcelino Barrios, por sus 30 años de servicio al club.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.