Enorme esfuerzo, mismo final

Enorme esfuerzo, mismo final

Crónica Vuelta de Semifinales – Liga CONCACAF | Deportivo Árabe Unido (1) 1-0 (2) CS Herediano

El Árabe Unido quedó cerca de lograr su propósito que era conseguir una proeza histórica para disputar su primera final de la Liga CONCACAF, pero no pudieron llevarse más de lo que les ofrecía la primera mitad, contra un Herediano que estuvo bajo riesgo durante todo el partido.

José Ricardo Pérez, con menos de una semana de trabajar con su grupo y con dos partidos dirigidos, consiguió el primer paso con sus dirigidos antes de encarar un partido en el que tenían varios puntos en su contra, y ese primer paso era convencer al grupo de que sus capacidades podían ayudarles a derribar esos obstáculos.

Sin ponerle atención al pobre marco de público de uno de los equipos más seguidos del país, el Árabe Unido junto con los pocos presentes, jugaban por esa última esperanza para revertir un 2-0 ante un rival de renombre que no conocía la derrota en su historial de encuentros ante clubes panameños.

Por las sensibles ausencias que presentó Árabe Unido para este partido, era el momento cumbre para que varios jugadores mostraran su mejor cara desde que visten la camiseta del equipo colonense, como fue el caso de Jonathan Mosquera, Luis Cañate, Alexis Palacios, Raúl Peñaranda, con el objetivo de devolver esa esperanza en este campeonato.

Herediano utilizaría un esquema conservador y que le hizo mostrarse poco en el ataque, por cómo el Árabe Unido preparó el partido, basándose de que el control del medio campo lo fuera todo, para no hacer que el Herediano avanzara, y para poder hacer una especie de emboscada que causara descuidos en el retroceso defensivo.

Un 4-3-3 con rombo, en el que José González y Luis Cañate eran los que remolcaran la iniciativa del equipo, a su vez de mantener esa presión activa que anularía la generación de juego de parte del Herediano.

Árabe Unido además de jugar con intensidad, fue un equipo que pudo finalizar sus jugadas, con un juego que les permitió llegar al área desde varias formas, por medio de los trazos largos en el que buscaban a Raúl Peñaranda o a Alexis Palacios, también las incursiones de Mauricio Castaño y también con la presión en el mediocampo que al recuperar los balones, hacían transiciones rápidas.

Era mucha la confianza que se tenía el Árabe Unido, que incluso su lateral derecho, José Garibaldi tuvo una ocasión de gol en donde tomó la decisión de crearse el espacio y rematar hacia el arco de Leonel Moreira, que anteriormente haría dos intervenciones claves.

Moreira se lanzaría y estiraría sus brazos para bloquear un tiro libre de Mauricio Castaño que iba cayendo entre los tres palos, y luego en ese saque de esquina, Moreira estaría atento en dos oportunidades para impedir que el Árabe Unido anotara.

La insistencia del Árabe Unido estaba por las nubes, hasta que conseguirían el gol que pondría el partido con mucho suspenso y la eliminatoria se haría más que interesante, luego de que Raúl Peñaranda y Alexis Palacios entre los defensores florenses, ganaran un balón en el área que había lanzado José González, fallando González en el primer intento, saliendo Moreira en falso y en el salto Alexis Palacios pudo cabecear la pelota, pillando a Moreira fuera de su cabaña, poniendo el primero del partido que haría también despertar el ánimo de los aficionados colonenses.

La búsqueda del segundo gol fue igual que la búsqueda del primero, solo que el Herediano estaba al pendiente de algún descuido del Árabe Unido, atreviéndose a sacar algunos remates desde afuera del área, en el que Miguel Lloyd estuvo bien ubicado para detener, como el que había hecho Omar Arellano.

Árabe Unido tenía que desprenderse de uno de sus jugadores más creativos del mediocampo, Luis Cañate que por una lesión resultaría reemplazado por Edgar Cunningham.

Antes de que el árbitro sonara el silbato para mandar a los equipos al descanso, el Árabe Unido tuvo la más clara ocasión para el segundo gol, cuando Alexis Palacios sacó un potente disparo que no pudo contener Leonel Moreira, y sobre la marcha remataría Raúl Peñaranda, pero justamente donde estaba Moreira que se quedaría con el esférico, matando una ocasión que podía haber sido trascendental.

El Herediano supo replantear su juego para conservar su ventaja y en la segunda mitad cambiarían de tener a 5 defensores, a jugar con cuatro y poner más apoyo en el medio campo con el ingreso de Allan Cruz.

Árabe Unido continuó sólido en defensa, sin embargo el Herediano ya daba más seguridad al momento de defenderse, mientras que el desgaste lo seguían haciendo Jonathan Murillo y Alexis Palacios como extremos, intentando poner algún balón en el área que llegara a pies de Raúl Peñaranda, que se hizo menos visible a medida que avanzaban los minutos por cómo contrarrestaron sus desmarques.

La salida de Murillo y el ingreso de Daniel Ortiz, acabaron en hacer que Castaño se adelantara más de lo acostumbrado, prácticamente como un enganche, algo que no era común y que fue una decisión de José Ricardo Pérez, que no representó solución para el segundo tiempo, mientras que Faber Gil estaba más como centro delantero, viéndose pocas veces lanzado hacia uno de los costados, donde con su velocidad y regate podía darle más trabajo en ese sector a Junior Díaz.

En los minutos finales la desesperación iba a inquietar al Árabe Unido, ese nerviosismo llegó a las gradas también, y en una jugada el Herediano por poco empataría luego de una salida en la que Miguel Lloyd no hizo contacto con la pelota, pero consiguieron sacarle el balón fuera del alcance de remate a Yendrick Ruiz, que podía haber probado a lejana distancia.

Herediano caería por primera vez ante un rival panameño, pero su ilusión sobreviviría a las ganas que puso el Árabe Unido para salvar las suyas.

Los costarricenses clasificarían a la final, haciendo valer su localía en sus partidos de ida, en lo que el Árabe Unido no fue excepción, cayendo por 2-0, intentando revertir un resultado que después de todo no era inalcanzable.
 
Datos:

  • Primera victoria del Árabe Unido ante rivales costarricenses en torneos internacionales oficiales.
  • En su décimo encuentro ante rivales panameños, el CS Herediano cae por primera vez.
  • Por 2da edición consecutiva, el Árabe Unido cae eliminado en semifinales y en manos de un club costarricense.
  • Alexis Palacio consiguió su primer gol en torneos internacionales a nivel de clubes.
  • Alexis Palacio desde que llegó José Ricardo Pérez, ha anotado su primer (ante Alianza) y su segundo gol con el Árabe Unido.

 
Claves del partido:

La mentalidad colectiva: Árabe Unido jugó su mejor partido del semestre, la plantilla respondió ante las ausencias, el equipo ejecutó bien lo que se planteó sobre todo en la defensa y en el medio campo, anticipándose de manera correcta, cuidándose del juego entre líneas y neutralizando al jugador más peligroso del plantel florense, como es Yendrick Ruiz.
José González: Son los tipos de partidos que se le desea ver con mayor frecuencia, el de un jugador que al tener el balón en su posesión, represente ideas concretas, oportunidades, un apoyo sustancial para un sector del campo en el que se basa gran parte del juego.
Alexis Palacio: El gol, la voluntad, su sacrificio dentro del terreno de juego que aunque es un jugador en desventaja por su físico, no lo fue por su velocidad y sus decisiones en el terreno de juego.
Reordenamiento del CS Herediano: El trabajo estaba hecho en la ida a nivel ofensiva y de producción de goles, lo que tenían que hacer en el Rommel Fernández era cambiar la tónica del partido desde su defensa que sufrió mucho en el primer tiempo, no así en el segundo tiempo donde su mediocampo fue un buen soporte para detener al Árabe Unido.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 12- Roberto Chen, 2- Jonathan Mosquera, 3- José Garibaldi, 18- Mauricio Castaño, 5- Leslie Heráldez, 10- José González, 11- Luis Cañate (38- Edgar Cunningham, 42’), 55- Jonathan Murillo (28- Daniel Ortiz, 69’), 28- Alexis Palacio, 9- Raúl Peñaranda (20- Faber Gil, 56’). | DT: José Ricardo Pérez.

Alineación del CS Herediano (0): 1- Leonel Moreira, 21- Pablo Salazar (42- Heyreel Saravia, 72’), 99- Keyner Brown, 15- Junior Díaz, 2- René Miranda (26- Leonardo González, 87’), 5- Esteban Granados, 12- Randall Azofeifa, 18- José Espinoza, 11- Jimmy Marín, 7- Yendrick Ruiz, 9- Omar Arellano (8- Allan Cruz, 56’). | DT: Jafet Soto (En reemplazo del suspendido, Paulo César Wanchope).

Goles | Árabe Unido: Alexis Palacio (20’).

Tarjetas amarillas | Árabe Unido: Alexis Palacio (16’), Roberto Chen (64’), Jonathan Mosquera (75’). – Herediano: José Espinoza (42’), Allan Cruz (67’), Junior Díaz (72’).

Árbitro: Oshane Nation (Jamaica).

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales de la Liga CONCACAF, jugado en el Rommel Fernández ante un aproximado de 600 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.