Catuy se reencuentra con el gol; Santa Gema con el liderato

Catuy se reencuentra con el gol; Santa Gema con el liderato

(Imagen cortesía de Prensa LPF – AES Sports Images)

Crónica LPF Apertura 2018 – Jornada 11 | CD Universitario 1-1 Santa Gema FC

Universitario y Santa Game acabaron empatados en un partido en el que tenían disponible sus principales contribuyentes en ataque, sin embargo no fue hasta en los últimos 20 minutos del partido donde se vieron las mejores jugadas cerca de ambos arcos.

El partido fue muy trabado, las jugadas no podían ser terminadas por los constantes pases que fallaban a borde de área, o las decisiones de buscar el juego largo en el que sus atacantes más adelantados llevaban las de perder ante líneas defensivas que no quedaban desordenadas.

Santa Gema no contó esa noche con los centrales Carlos Córdoba y William Gómez, teniendo que usar a Sergio Ramírez y Félix Góndola como centrales, posición que ambos jugadores podían cumplir, aunque en esta vez tenían que estar más atentos a los movimientos de una delantera que está acostumbrada a jugar rápido y no esperar mucho a que el balón llegue a las zonas más adelantadas de ataque.

Universitario que tuvo una linda historia con quien hoy es su director técnico, veía este encuentro como otro paso firme dentro de la recuperación que está teniendo el equipo, después de haber salido de la mala racha y que ahora bajo el mando de Julio Medina III, que estuvo con el club cuando se llamaba Chorrillo FC, esperan no ser uno más del torneo que pierda el rastro hacia la siguiente ronda.

Los porteros no tuvieron que esforzarse mucho en la primera mitad, donde lo que más parecía que podía ser gol, provino de un descuido en la zaga de Universitario, al ganar el balón en un saque de esquina, en el que Freddy Góndola le llegó a un balón suelto y no pudo hacer la salida para contraatacar, porque en ese instante perdió la pelota ante la presión de Yair Hurtado, que después de ganar la pelota, vio la oportunidad para hacer el remate cruzado que pasó cerca del arco de Cao.

Del lado de José Guerra, portero de Santa Gema, solamente tuvo que hacer salidas hacia balones a los que llegaría primero que los delanteros de Universitario, que no encontraron forma de asociarse para hacer algo que pusiera en apuros a la defensa, por el trabajo que hicieron junto con el medio campo para acortarle los avances al cuadro local.

La segunda mitad fue similar al primer tiempo, solo había que esperar al momento de que alguno de los dos equipos fuera más por el partido en cuanto a situaciones de gol, que podían llegar con los revulsivos que vinieran desde los banquillos.

Santa Gema tuvo la segunda jugada de gol más interesante del partido, cuando Edgardo Núñez y José Luis Garcés hicieron una triangulación que acabó en pase hacia Jordy Meléndez, el más libre por el costado izquierdo, que al recibir entró al área y sacó un disparo potente al que respondió muy bien el portero argentino, Gianfranco Cao, con una estirada, sacando a tiempo su brazo derecho para desviar el balón.

Hacía falta más emociones, hacía falta más entretenimiento en la cancha, pero el partido seguía sumergido en la equilibrada disputa por la posesión de la pelota, era difícil que se vieran pases consecutivos que hicieran avanzar los ataques, y las faltas fueron más seguidas.

“Puchito” Medina quería que su equipo jugara más por los costados, que en menos toques se saliera jugando por los costados y ver si podían tomar a Santa Gema descuidado en el fondo, luego de que los visitantes se acercaron más a querer detener a Universitario dentro de su propia cancha.

Lo mejor que le pudo pasar al partido es que cayera un gol y así sucedería en un saque de esquina cobrado por Julián Velarde, ganando en el salto el defensa Oliver Fula que para asistir a su compañero (otro defensa), Jesús Araya que pudo recrear la regla no escrita de que dos cabezazos en el área, deben terminar en gol.

El partido fue cambiando para bien, ya Santa Gema se vio más obligado a utilizar otros recursos para atacar, pero también estuvieron a punto de que quedar en una desventaja más amplia, cuando Sergio Moreno no pudo definir el segundo gol, luego de un pase de Óscar Villarreal que lo puso dentro del área, intentando definir abajo en el primer palo.

Faltando diez minutos, Santa Gema consiguió anotar de la misma manera como lo hizo Universitario, con dos cabezazos en el área, luego de que Norman Early mandara el centro, quedando el balón dividido en el área y donde Abdiel Ayarza, sin marca pudo cabecear, llegándole el balón a Jair Catuy para que cabeceara ante Cao que no pudo hacer nada para impedir el gol.

En los minutos finales, Santa Gema tuvo oportunidad para hacer diferencias, pero un fuera de juego ajustado señalado sobre Edgardo Núñez, desvaneció la ocasión de gol.

Universitario tendría otra oportunidad, pero Jesús Araya no pudo ampliar la cuenta, ya que el cabezazo acabaría afuera.

Los goles le dieron algo que destacar a este empate, del que Santa Gema saca un empate que los pone nuevamente en el liderato, mientras que a Universitario lo mantiene dentro de un pelotón de equipos que están en la mitad de tabla tratando de entrar entre los primeros seis.
 
Datos:

  • Jair Catuy llegó a los seis goles con Santa Gema.
  • Desde hace 3 años, Jesús Araya no anotaba en LPF.
  • Santa Gema no pierde como visitante desde marzo.
  • Jair Catuy tenía un mes y tres días sin anotar. Lleva 6 goles en 11 partidos, 9 como titular.


 
Claves del partido:

70 minutos monótonos: No fue un juego defensivo, sino que fue un partido en el que los jugadores de buena visión de juego, de buena conducción de pelota, los encargados en detectar los puntos débiles de las defensivas, simplemente no tuvieron su noche y se dedicaron más a aportar en la estrecha batalla en la mitad de campo.
La pelota parada: Era la única manera en que se dieran las anotaciones y de maneras muy parecidas.
Sergio Moreno y José Luis Garcés, anulados: Moreno solamente tuvo un remate en todo el partido, no tuvo suficiente apoyo y quien lo marcaba, Sergio Ramírez estuvo cerca suyo cada vez que le llegara la pelota.

José Luis Garcés acompañó a Jair Catuy arriba, pero en defensa el CD Universitario supo cortar el juego que podían generar estos dos delanteros entre sí.

 

Ficha Técnica:

Alineación CD Universitario (1): 1- Gianfranco Cao, 3- Oliver Fula, 23- Jesús Araya, 6- Edward Benítez, 25- Shaquille Coronado, 5- Pedro Jeanine, 22- Ricardo Ávila (17-David Loaiza, 71’), 7- Óscar Villarreal (15- Andrés Peñalba, 81’), 28- Freddy Góndola (21- Julián Velarde, 59’), 9- Sergio Moreno, 18- Omar Hinestroza. | DT: Julio Medina III.

Alineación del Santa Gema FC (1): 12- José Guerra, 26- Félix Góndola, 4- Sergio Ramírez, 27- Jordy Meléndez, 25- Reymundo Aguilar, 6- Abdiel Ayarza, 80- Norman Early (17- John Pretelt, 84’), 22- Yair Hurtado, 48- Rogelio Rodríguez (7- Edgardo Núñez, 52’), 9- Jair Catuy, 30- José Luis Garcés (18- Santiago Ramírez, 71’). | DT: José Anthony Torres.

Goles | Universitario: Jesús Araya (71’). – Sta.Gema: Jair Catuy (89’).

Tarjetas amarillas | Universitario: Shaquille Coronado (90+2’). – Sta. Gema: Norman Early (66’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 del torneo Apertura 2018 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante aproximadamente 500 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.