Saúl Maldonado: “Tenemos que ir con la actitud de tratar de hacer un mejor fútbol.”

Saúl Maldonado: “Tenemos que ir con la actitud de tratar de hacer un mejor fútbol.”

(Imagen archivo cortesía Prensa – LPF, AES Sports Images)

Entrevista a Saúl Maldonado, director técnico del Tauro FC

Llegar a un banquillo en apuros, conseguir victorias que traigan tranquilidad, y luego coincidir con un reto histórico en el que la ilusión de los dirigidos no ha cambiado, han sido una serie de cambios positivos por los que ha tenido que atravesar Saúl Maldonado y el Tauro FC, que este jueves busca clasificarse a la final de la CONCACAF League, su primera final a nivel de torneos internacionales.

El entrenador uruguayo ha de vuelto al equipo taurino el carácter ganador que le estaba haciendo falta a nivel de la liga local y que podía ser detonante a futuro en la CONCACAF Liga, donde le iba totalmente distinto a lo que era su negligente paso liguero.

Maldonado está a un paso de conseguir que Tauro se convierta en finalista, pero dar ese paso costará mucho más que los anteriores, ya que les tocará visitar al Motagua en el Tiburcio Carías Andino, donde el equipo panameño tiene la encomienda de conseguir un gol que incline más las cosas en su favor.

Esto fue lo que pudimos conversar con el entrenador previo al compromiso de vuelta de semifinales en la Liga CONCACAF:


La expectación de Saúl Maldonado sobre esta llave y lo que puede conseguir Tauro.

SM: “No fue sencillo jugar jueves y sábado, eran dos partidos con rivales de mucha jerarquía, que tienen intensidad, pero lo pudimos resolver, lo pudimos sacar, pudimos ganar. No es nada sencillo jugar en 48 horas, pero por el esfuerzo y la actitud de los muchachos, lo sacamos adelante.

El partido del jueves es histórico para el equipo, para los jugadores, porque sería la primera vez que un equipo panameño tiene la posibilidad de llegar a la final de CONCACAF y nosotros vamos con toda la ilusión, motivados, entusiasmados en hacer un buen partido para sacar un buen resultado.”


La manera en que Maldonado visualiza la vuelta:

SM: “Esperamos complejo, difícil, obviamente que llevamos una diferencia y es positiva, pero no es una diferencia amplia.

Creo que en casa en el partido de ida jugamos 80 minutos de muy buen nivel en lo táctico, lo futbolístico, la concentración, pero nos faltaron los últimos diez que es ahí donde Motagua capitaliza su gol, inclusive estando el partido 2-0, en nuestro mejor momento del segundo tiempo generamos dos situaciones de gol muy claras y convertir una era un 3-0 y sí era una ventaja amplia.

No fuimos efectivos en esas dos situaciones de gol, no terminamos bien el partido en los 90 minutos, pero fueron 80 minutos muy buenos, repito que nos faltaron esos diez y en definitiva llevamos una ventaja.

El día jueves si creemos que con esa ventaja nos puede alcanzar, estamos equivocados. Nosotros el jueves tenemos que ir con la actitud de tratar de hacer un mejor fútbol y obviamente tratar de hacer un trabajo correcto durante los 90 minutos en el funcionamiento defensivo para que Motagua no pueda generar situaciones de gol y nos pueda convertir.”

 

La defensa, uno de los puntos más preocupantes del Tauro FC, sobre todo en el juego aéreo.

SM: “Por ahí el primer partido el trabajo defensivo con Sporting, creo que fue muy correcto, entonces de ahí el resultado se refleja que hicimos un buen trabajo en lo defensivo e hicimos un buen trabajo en lo ofensivo.

Después vino Motagua y creo que el trabajo ofensivo fue bueno, generamos otras situaciones de gol que eran para un 3-0, pero en la parte defensiva trabajamos bien durante 80 minutos, pero en los últimos diez se nos escapó una de las tantas jugadas que hacen ellos con centros al área y es un equipo que apuesta mucho a eso.

Tiran innumerables centros a ver si pueden pescar uno o dos y bueno al minuto 83 pudieron convertir, entonces el jueves tenemos que tener una atención muy especial a todos los centros que nos lleguen de los costados porque no es un equipo que se esfuerza para ganar línea de fondo para tirar el centro, sino que tiran los centros desde el ¾ porque tienen gente alta y con buen juego aéreo, ese es el punto fuerte de ellos que nosotros deberíamos controlar para el jueves poder mantener el arco en cero.”

 

¿Incomoda al cuerpo técnico o al equipo, la salida de Armando Polo?

SM: “No me incomoda para nada. Polo me llamó después del partido, me dijo que no quería continuar más en el equipo que había tomado su decisión, yo le agradecí su franqueza, su transparencia, pero si no quiere ser más parte del equipo, yo respeto su decisión, entonces no me incomoda para nada en lo absoluto. Le dije que tiene en mi a un amigo a un entrenador y pronto me dedico a trabajar, preparar al grupo para afrontar el partido del jueves que es histórico.

Yo lo de Polo cuando tuvo su conversación que incluso lo despedí en la conversación, cerré el tema.

En lo grupal el equipo también entendió, los jugadores también entendieron que Polo no quería continuar con el equipo y ojo que esas son cosas que pasan en el fútbol, no va a ser la primera ni la última vez.

Los entrenadores estamos acostumbrados a este tipo de situaciones a otras situaciones similares donde hay que superar adversidades y creo que el equipo entendió, entonces la salida de Polo, puedo decirte con total acierto que fue superada porque fue una decisión que él tomo la cual todos respetamos.”

 

Un mensaje dedicado a la afición

SM: “Los fanáticos como siempre e decimos que nos acompañen, que sean ese jugador 12, que crean en nosotros, que tengan fe de este equipo que siempre va a salir a la cancha con la mejor actitud, entregarle lo mejor en defensa de esos colores y de esa franela de Tauro, sabemos la responsabilidad que tenemos, también hay un rival al frente que va a querer ganar y esperemos poder hacer las cosas bien para conseguir el resultado a nuestro favor y poder darle ese regalo a la fanaticada.”

 

Maldonado recalca en la importancia de mantener el arco en cero, que es un objetivo que se traza todo equipo que se enfrenta ante un rival de buen nivel, pero que también tiene que estar listo para saber cómo responder cuando no se concrete ese objetivo, antes de concluir los 90 minutos, y es donde el Tauro FC debe estar listo como ha sido en sus recordados recientes duelos donde les tocó cerrar como visitante este 2018, como lo fue ante FC Dallas donde necesitó de sus goles como visitante para clasificar; Ante Real España con un gol que le dio tranquilidad para manejar el resultado y ante Walter Ferretti, donde controlaron la eliminatoria cerrando fuera de casa.

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.