Comienza el gigantesco reto para las chicas

Comienza el gigantesco reto para las chicas

(Imagen cortesía de @FEPAFUT / Twitter)

Panamá arrancará el pre-mundial femenino ante Trinidad y Tobago

El trabajo silencioso y lleno de limitaciones que ha podido hacer la selección nacional femenina de Panamá, les ha permitido ganar un nivel que las ha hecho convertirse en una de las selecciones más fuertes de Centroamérica, que tiene ahora un gigantesco reto por delante llamado: “Pre Mundial de CONCACAF”, el cual ilusiona pero a la vez no esconde lo difícil que es realmente para esta selección.

Los pocos esfuerzos hechos para el fútbol femenino en Panamá han hecho verse inferior al que han tenido países cercanos como Costa Rica, que ha sido incluso capaz de albergar un mundial juvenil femenino (sub-17) y competir en mundiales femeninos en todas las categorías, lo que les ha servido para tener a varias jugadoras en el extranjero.

Víctor Suárez, director técnico de la selección nacional femenina de Panamá, ha trabajado un proceso que no ha tenido el tiempo a su favor, sin embargo desde lo que ha hecho con la selección sub-17, sub-20 y ahora con la mayor, se ha podido ver a estos equipos más preparados para competir que en torneos anteriores.

Panamá viene de ser subcampeona del torneo centroamericano mayor, donde cayeron en el último duelo decisivo ante Costa Rica, por 2-1, en un partido muy disputado, donde se notó el cambio que han tenido las jugadoras panameñas.

Muchas de estas jugadoras han estado en procesos anteriores, desde la etapa en que dirigió la ex jugadora y ex entrenadora de la selección nacional, Raiza Gutiérrez, quedando jugadores de gran capacidad, ayudando al grupo actual que tiene a varias jóvenes que han venido desde los procesos sub-17 con Víctor Suárez.

Los entrenamientos han sido continuos desde varios meses y sosteniendo encuentros de fogueo ante equipos juveniles masculinos que han podido darle un poquito de ritmo de juego a las muchachas, que después en el torneo centroamericano se pudo notar que el equipo tiene una idea de juego de la que no intenta salirse sin importar cómo esté el resultado y es la de un juego colectivo que mezcle la velocidad y el toque al momento de atacar, siempre buscando crear espacios entre las defensivas rivales.

 

El presente pone a Panamá frente a un reto que ha sido inalcanzable en las ediciones anteriores por razones obvias y que ahora no deja de ser altamente complicado para Panamá, estando dentro de un grupo ante dos selecciones que son potencias y favoritas, como Estados Unidos y México, además de un rival que ha ido creciendo a nivel regional como Trinidad y Tobago.

Las trinitenses han hecho una buena etapa clasificatoria, donde disputaron ocho partidos en total, avanzando de una primera ronda de grupos y terminando en el segundo lugar de la segunda ronda de grupos en la eliminatoria caribeña, superadas por Jamaica.
 
Formato del torneo

El torneo está dividido en dos grupos de cuatro equipos cada uno, en donde clasifican los primeros dos equipos de cada grupo hacia las semifinales. Los equipos que ganen en semifinales automáticamente clasifican al Mundial Femenino de Francia 2019, además disputarán la final del torneo de CONCACAF, mientras que los equipos derrotados en semifinales se enfrentarán por el tercer cupo clasificatorio, en el partido por el tercer puesto del torneo de CONCACAF.

Grupo A: Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, y Panamá.
Grupo B: Canadá, Jamaica, Costa Rica y Cuba.
 
Partidos de Panamá

Jueves 4 de octubre: Trinidad y Tobago vs Panamá, Sahlen’s Stadium 4pm.
Domingo 7 de octubre: Panamá vs Estados Unidos, Sahlen’s Stadium, 4pm.
Miércoles 10 de octubre: Panamá vs México, Sahlen’s Stadium, 4pm.
 
Plantilla de Panamá

Porteras: Farissa Córdoba, Yenith Bailey.
Defensoras: Rebeca Espinosa, Onelys Alvarado, Yomira Pinzón, María Murillo, Hilary Jaén, Sheyla Díaz, Maryorie Pérez, María Montenegro.
Volantes: Kenia Rangel, Laurie Batista, Katherine Castillo, Marta Cox, Aldrith Quintero.
Delanteras: Natalia Mills, Erika Hernández, Karla Riley, Lineth Cedeño, Anuvis Angulo.

Dentro del equipo panameño solamente una jugadora estuvo jugando en el extranjero en el último semestre, que es Marta Cox, quien también es una de las más experimentadas del equipo, junto a Farissa Córdoba, Rebeca Espinosa, Onelys Alvarado, Kenia Rangel, Laurie Batista y Karla Riley.

Cuatro de estas jugadoras estuvieron en el proceso sub-17 y dos de estas jugadoras estuvieron en el proceso sub-20, ambos procesos liderados por Víctor Suárez.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.