La novedosa categoría e ilusión para el fútsal panameño

La novedosa categoría e ilusión para el fútsal panameño

Sub-18 de Panamá afrontará los Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen un significado muy especial en el surgimiento de nuevos atletas que buscan tener esa anticipada sensación parecida a la de unos Juegos Olímpicos, lo que es un gran impulso para cuando entren en la etapa adulta de su vida deportiva.

Panamá dentro de los 16 atletas que estará enviando a Buenos Aires 2018, contará con 10 que integran la selección nacional de fútsal sub18, que estará haciendo su estreno histórico en esta novedosa categoría, donde Panamá accedió a la invitación de tomar este como el deporte colectivo que llevará a estos juegos, en base al reglamento de este certamen que solo permite la participación de un deporte colectivo por país y como Panamá dentro del ranking CONCACAF es uno de los países más destacados en la actualidad, resultó más sencilla esta escogencia.

Porfirio Rebolledo quien quedó a cargo de la selección nacional de fútbol sala, luego de la salida del cubano, Agustín Campuzano, se ha encargado también de este proceso sub-18, siendo un nuevo comienzo dentro del fútsal, una disciplina que es muy practicada en Panamá y que pese a no tener un desarrollo bien estructurado, ya ha tenido dos participaciones consecutivas en mundiales absolutos.

Fútsal en Buenos Aires 2018

El fútsal de los Juegos Olímpicos Juveniles contará con las dos categorías en competición, tanto la femenina, como la masculina.

Panamá que competirá en la categoría masculina, será una de las 10 naciones participantes, que jugarán sus partidos en el Estadio Principal de Fútsal y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), escenarios anexados a la sede de Parque Tecnópolis y Parque Verde, respectivamente.

El torneo estará dividido en dos grupos de cinco equipos, siendo los siguientes:

Grupo A: Argentina, Egipto, Eslovaquia, Iraq y Panamá
Grupo B:  Brasil, Costa Rica, Irán Islas Salomón y Rusia.

Los partidos de Panamá serán los siguientes (horas de Panamá):

7 de octubre: Panamá vs Iraq, 4pm.
9 de octubre: Egipto vs Panamá, 6pm.
11 de octubre: Eslovaquia vs Panamá, 6pm.
13 de octubre: Argentina vs Panamá, 6pm.

Solo dos equipos por grupo avanzarán a las semifinales, para luego de terminar en esos duelos quiénes disputarán la final por la medalla de oro y quienes irán por la medalla de bronce.

Plantel de Panamá

Arqueros: Gabriel Hinestroza, Ronald Robles.
Cierres: José Escobar, Daniel Arévalo.
Alas: Jajac Cruz, Ramsés Henríquez, Carlos Agrazal, Jair Oglivie.
Pivotes: Luis Hernández y Joel Victoria.
 
También conversamos con el entrenador de Panamá, Porfirio Rebolledo que nos comentó un poco sobre el equipo que en su etapa de preparación ha sostenido partidos ante combinados de barrios que compiten en ligas barriales de Panamá. Además, han intentado trabajar simulando la manera en cómo se realizará el torneo que tendrá un día de descanso entre partidos:

Lo que ha sido la preparación en esta nueva categoría.

PR: “Esto es un aprendizaje, es una categoría joven, es la primera selección juvenil de esta categoría en la historia.

Hemos trabajado en lo básico, hemos trabajado en los fundamentos, en la técnica, en la parte táctica, la parte física que es un poquito diferente es más anaeróbico que aeróbico, y en cuanto el tiempo solo hemos tenido 7 microciclos, me hubiera gustado tener unos 15 o 16.

Hemos realizado partidos con equipos locales, sin embargo, el tiempo ha sido corto pero la ilusión de los chicos es grande.”

¿Qué estilo podemos esperar de Panamá, y qué tanto puede exigir ese estilo a lo que pueda exigir el estilo de los rivales?

PR: “El estilo es parecido al de la mayor, velocidad porque nosotros somos veloces, la marca asfixiante, esos equipos no les gusta que los marquen a presión entonces estamos tratando de trabajar eso, una marca ya patentizada en la selección mayor y que estos juveniles a futuro sean un relevo generacional.

En cuanto a los rivales tendremos a un africano, un sudamericano, un asiático, un europeo, son rivales a los que nos hemos enfrentado en selecciones mayores, pero la experiencia nos dice que en esa categoría tampoco es que estén muy avanzados, nos llevan cierta ventaja, pero no como en la mayor así que creo que vamos a ir parejos en esa forma.

Tenemos que imponer nuestro estilo, nosotros vamos a imponer nuestro estilo pase lo que pase.”

La ilusión de obtener una medalla.

PR: “Claro que ilusiona obtener una medalla, siempre salimos con el objetivo de dejar a Panamá en alto, ahora te digo es un aprendizaje para los chicos y si podemos traer una medalla y más en unas olimpiadas significa muchísimo, porque hemos ido a mundiales, pero nunca a unas olimpiadas, aunque sea juvenil.

Traer una medalla sería algo fantástico, me ilusiona, ilusiona a los chicos. Es como le dije a los muchachos si aplican lo básico, le ponen la garra, la velocidad y emplean lo que les hemos enseñado, ¿por qué no soñar con una medalla?

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.