Ganar es la única opción para Panamá

Ganar es la única opción para Panamá

El primero de los últimos dos partidos en casa

Se abre una nueva ventana en las eliminatorias hacia el Mundial de FIBA China 2019, donde Panamá tiene como única ventaja el saber que será local ante dos rivales directos, primeramente México, este 29 de noviembre y luego Puerto Rico, el 2 de diciembre.

Contratiempos fuera de cancha han puesto a Panamá en más complicaciones que las causadas por los resultados obtenidos, sin embargo, tendrán que reponerse a los pocos días que han podido preparar este partido colectivamente hablando, para así conseguir una victoria motivadora para lo que será su siguiente compromiso y así mantener esa pequeña esperanza de continuar en la carrera.

Por motivos presupuestarios, los entrenamientos de Panamá empezaron muy tarde, lo que es un contraste negativo para el buen momento en el que llegan gran parte de la plantilla que se encuentra en el exterior, que a diferencia de la ventana anterior cuando sus temporadas habían finalizado o apenas estaban por iniciar, llegan en plena competencia: “Por una parte eso es una ventaja para mí porque ya llegan con un poco de ritmo, no solo que lleguen bien físicamente sino que llegan con ritmo de partido.”, decía Manuel Hussein, entrenador de Panamá.

De conseguir la victoria esta noche, Panamá saldría del sótano y contaría con la posibilidad de escalar a la cuarta posición, por lo que es probable que exista mayor presión sobre Panamá. “Siempre da la sensación de que como juegas en casa es más esa responsabilidad que tienes de ganar. Yo sinceramente no lo veo así porque hay que ganar siempre que puedas, pero bueno, entiendo que posiblemente haya cierta presión, pero bendita presión.”, así lo ve el entrenador español.

“Yo sustituiría la palabra presión por motivación, porque jugamos en casa ante nuestro público.”, expresó Hussein en búsqueda de su primera victoria como local en esta fase. “Sabemos de la importancia que tienen los partidos, que nuestras posibilidades son pocas y las pocas que tenemos pasan por ganar estos dos partidos. De todas formas, tampoco hacemos números porque no tiene mucha importancia pensar en el segundo sin haber pasado el primero, tenemos que pensar en México porque es el más próximo que tenemos.”, describió Hussein.

Panamá en los últimos enfrentamientos ante México no ha tenido resultados tan favorables, recordando la última visita, donde México venció a Panamá con un cerrado 59-52, en la última edición del Centrobasket, disputado en el 2016.

Esta vez México cuenta con un nuevo entrenador que también es español, Iván Deniz, que conoce muy bien el baloncesto mexicano, pues ha sido campeón en la Liga Mexicana, donde han pasado varios jugadores panameños y que actualmente hay dos de ellos que integran la selección nacional panameña.

México tiene algunas novedades y ausencias importantes que van desde Gustavo Ayón, Francisco Cruz, Paul Stoll y Jorge Gutiérrez, jugadores que hacen mucho más fuera esta selección.

Sobre esas ausencias, Hussein indicó que la de Ayón condiciona mucho a México, ya que estando con el equipo cambia la manera de jugar.

De lo que puede esperarse Panamá en esta ventana, hay ciertas similitudes en sus rivales que detalló el entrenador: “Yo espero que van a ser dos equipos con un talante más ofensivo perimetral, lo cual no quiere decir que los grandes no sean importantes, pero son importantes por el hecho de que contribuyen a la construcción de abrir espacios, hacer bloqueos para los tiradores y ellos luego se aprovechan de la atención que recaiga sobre ellos.”

La veteranía que cuenta Panamá en su plantilla puede ser clave en ciertos momentos del juego, sobre todo en los que ayude a que el equipo si llega a conseguir cierto control, no lo pierda tan fácilmente, para eso tiene jugadores como Joel Muñoz y Michael Hicks, este último que tuvo una conversación con Manuel Hussein, en la que pudieron hacer a un lado cierta diferencia que tuvieron en la ventana anterior. “Tener a Michael es una ventaja porque es un jugador con experiencia, que nos va a ayudar, que nos va a aportar cosas al juego, que es una referencia para nosotros en todos los sentidos y es una gran noticia el saber que podemos contar con él.”, describió Hussein.

Ya que los partidos son en casa y son los últimos que tendrá Panamá en esta segunda fase como local, se espera que el público panameño juegue un papel importante, más por lo que está en juego, en el que Panamá intentará evitar un desenlace que trunque sus posibilidades:

“Sé que normalmente la euforia, la alegría van en función de las victorias. Cuando uno gana está muy cerca de la alegría, cuando uno pierde está muy cerca de la tristeza, el derrotismo, eso se lo puedo entender a los demás, pero yo como profesional y los jugadores, no vivimos esto así, porque ganemos o perdamos al día siguiente tenemos que salir al campo y no podemos pasarnos demasiado tiempo lamentándonos, ni demasiado tiempo disfrutando, entonces ganar o perder es nuestra vida.” agregó el entrenador del equipo panameño.
 
La plantilla de Panamá tuvo como recortes a los más jóvenes, en este caso Alejandro Grant y Gil Atencio quienes no estarán en los 12 habilitados para esta noche, que son:

Bases: Joel Muñoz, Trevor Gaskins, CJ Rodríguez y Eugenio Luzcando.
Aleros: Michael Hicks, Ernesto Oglivie, Javier Carter.
Ala-Pívots: Akill Mitchell, Tony Bishop Jr.
Pívot: Jamaal Levy
Escolta: Daniel Girón, Josimar Ayarza.

 

Posiciones Grupo E:

  • Estados Unidos: 7-1
  • Argentina: 7-1
  • Puerto Rico: 5-3
  • Uruguay: 5-3
  • México: 3-5
  • Panamá: 3-5.

Hay que recordar que para América son 7 cupos, de los cuales el grupo E otorga 3 y el grupo F otorga 3, para ser 6 que clasifiquen directo, mientras que los cuarto lugares de cada grupo irán a un repechaje.

Luego de esta fecha Panamá tendrá que cerrar en febrero como visitante, primero ante Estados Unidos y luego ante México.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.